X
EL HIERRO >

Tomás Padrón preside su último pleno en el Cabildo de El Hierro

   

El histórico presidente del Cabildo de El Hierro, Tomas Padron, se retira de la política. | DA

EUROPA PRESS |

Tomás Padrón ha presidido este miércoles su última sesión plenaria después de anunciar el pasado 21 de febrero que se retiraba de la política activa, y la Corporación le ha agradecido su entrega y dedicación a través de la primera Institución insular, cuyo Pleno ha presidido durante 28 años.

El presidente en funciones del Cabildo de El Hierro también tuvo palabras emocionadas para los que han sido sus compañeros en el Cabildo no sólo en esta última legislatura, sino en las siete en las que ha estado al frente de la Corporación, así como para todo el personal, tanto laboral como funcionario.

En este último Pleno, que ha tenido carácter extraordinario y en el que se aprobaron actas anteriores, el presidente aprovechó para hacer entrega del acta constitutiva encuadernada de esta Legislatura 2007-2011, así como la insignia del Cabildo, a todas las consejeras y consejeros, reconociéndoles los servicios prestados en estos últimos cuatro años.

Padrón recibió un libro conmemorativo con todas las actas constitutivas de sus siete legislaturas. / EFE

Al finalizar la sesión, el secretario de la Institución, en nombre de todo el personal del Cabildo, le hizo entrega de un libro conmemorativo conteniendo todas las actas constitutivas de sus siete legislaturas al frente del Cabildo y le manifestó que ha sido “un honor” trabajar a su lado durante estos últimos años.

Durante el Pleno, la portavoz del Partido Popular, María del Carmen Morales, hizo balance del trabajo de su grupo en su labor de oposición y se mostró satisfecha de los avances obtenidos a raíz de mociones presentadas por su partido como las mejoras en los servicios de notaría en la isla y la compra de terrenos para el comienzo de las obras de la nueva ITV en San Andrés, entre otros.

En cuanto al balance de la gestión del equipo de gobierno de la Agrupación Herreña Independiente, Morales reconoció que se han producido mejoras importantes en la gestión del personal, en el transporte con el exterior logrando la entrada de una nueva líneas aérea, el comienzo de las obras de la central hidroeólica, el fomento y promoción de las actividades culturales, mejoras en la recogida de residuos o en servicios sociales, entre otros. Pero opinó que no se ha fomentado la pequeña y mediana empresa, entrando incluso en competencia con ella, se ha estancado el sector turístico y el primario y no se ha logrado equilibrar presupuestariamente las empresas públicas Mercahierro y Meridiano, entre otros.

La portavoz del PP agradeció al equipo de gobierno y a los consejeros en la oposición su esfuerzo y el talante dialogante y constructivo de estos años, así como el apoyo de los trabajadores del Cabildo.

Javier Armas realiza un balance de la gestión de AHI

Mientras, el vicepresidente segundo de la Institución, Javier Armas, actuó de portavoz del equipo de Gobierno de la Agrupación Herreña Independiente y fue el encargado de hacer balance de su gestión en unos años que han estado marcados por la actual situación económica.

“Este grupo ha actuado con responsabilidad, anticipándose a la crisis, practicando austeridad y buen gobierno que ha permitido que dejemos una hacienda saneada y que este Cabildo este en disposición de afrontar el futuro con garantías”. También destacó que el 90% de las iniciativas se han tomado con consenso con el resto de grupos y aprovechó para agradecer el esfuerzo de la oposición en cuestiones estratégicas para la isla como el caso de la construcción de la central hidroeólica, “que ha sido un logro de todos, del Cabildo”.

Armas añadió a la balanza positiva la apuesta por las producciones ecológicas en cuanto al sector primario, la adaptación a las Directrices del Plan Insular de Ordenación, infraestructuras de ocio y turismo como las obras de la sala de Congresos y Auditorio de La Peña, la red de infraestructuras de carreteras insular, el mantenimiento de los servicios y la inversión en atención social, entre otros.

Por último, el grupo socialista no intervino, al no asistir a la sesión dos de sus tres consejeros, entre ellos su portavoz, quienes de forma particular al presidente antes de la sesión excusaron su presencia por motivo de agenda.