ÁFRICA ANDANDO > DíA 1

Un ‘¿Nackan’ga deff?’ avisa de que ya se está en África

Los expedicionarios, en Gando, antes de salir. | DA

C. N. / R. D. G. | Santa Cruz de Tenerife

“¿Nackan’ga deff?” Con esta pregunta recibió a la delegación canaria de jóvenes el viernes por la noche, tras aterrizar en Dakar (previa salida de Gran Canaria), el guía y responsable logístico Mamadou Keita. Fue en la subida a la guagua, en el aeródromo de la capital de Senegal, antes de ir al Lago Rosa.

Pronto los chicos aprendieron a contestar en el mismo idioma: “Mangui fi rekk”, que quiere decir “bien”, en respuesta a aquel “¿qué tal están?”, pero en lengua wolof, la más hablada en Senegal.

Menos mal que Iberia cumplió y no pasó lo que la vez anterior, cuando sólo llegó la mitad del equipaje facturado. Esta vez, las 25 mochilas, las 14 tiendas de campaña y las cajas con todo el material salieron de la cinta en Senegal.

El viernes comenzó el primer contacto con el país africano, y fue descender del avión con los nervios propios de la emoción y de la curiosidad. Hay que decir que el grupo es fantástico y que se notan las ganas de vivir esta experiencia.

Volviendo atrás, a Canarias, hay que recordar que el viernes pasado, justo el día de la salida hacia Senegal, hubo dinámica de grupo que se denominó Viajar al sur en clave solidaria. En ella, los jóvenes expedicionarios (de entre 15 y 17 años de edad) pudieron exponer sus ideas y discutir acerca de los diferentes modos en los que se puede viajar a países en vías de desarrollo, siempre con un espíritu solidario.

Partiendo de la idea de que todos en algún momento han pensado en la posibilidad de viajar a algún país en vías de desarrollo para cooperar, los chicos aprendieron y aclararon algunos conceptos básicos que tienen que ver con la idea de viajar para ayudar: pobreza, ONG y ONGD, cooperante, voluntario, campos de trabajo solidarios, brigadas solidarias, turismo solidario, turismo sostenible, inmigración, integración, sensibilización, consumo responsable, comercio justo… Fue muy interesante el intercambio de ideas y de opiniones. Mañana hablaremos del pateo sobre tierra senegalesa. ¡A ver qué tal va todo! Por ahora, todo ok.