X
SOCIEDAD >

Un tinerfeño entre los 222 aventureros de la Ruta Quetzal que parte rumbo a Perú esta semana

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El tinerfeño Samuel García Castro, que cumple 16 años, participará en la próxima ruta Quetzal que partirá rumbo a Perú esta semana en una expedición en la que viajarán un total de 222 jóvenes procedentes de 55 países.

García Castro es el único canario que formará parte de este grupo de exploradores y según se desprende de su conversación ha esperado a cumplir la edad mínima exigida por la organización para participar en este evento que seguirá en esta ocasión los pasos de Baltasar Jaime Martínez Compañón -recorriendo los bosques del Río Marañón y el desierto peruano para estudiar la cultura Moche- “y llegar a Extremadura para conmemorar en la ciudad de Trujillo, el Quinto Centenario del nacimiento Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas”, según la web de la organización.

Precisamente, el trabajo de Samuel García Castro se ha centrado en la persona del misionero y obispo Compañón. “Yo ya me había enterado del concurso y hace tiempo que esperaba a tener la edad necesaria para entrar en el concurso y me pasé la Navidad preparando un trabajo artístico -que escogí entre un trabajo literario, artístico o musical- dedicado a la figura del misionero [el obispo de la región de Trujillo Jaime Baltazar] Martínez Compañón, que es el tema principal de la ruta”.

El expedicionario canario cuando habla desvela su rico conocimiento en este misionero que habiendo nacido y en un pequeño pueblo de Navarra llegó como director de Coros a Lima y posteriormente fue nombrado obispo en donde “realizó una gran labor educativa con valores sociales que actualmente nos lo deberíamos aplicar”.

“Además de nervioso, tengo mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar”, admite Samuel García Castro. Cree que este viaje va a servir no sólo para conocer la cultura moche de Perú -”¡Que es muy curiosa!”- sino para conocer la comida, otros puntos de vista. “Ahora estoy muy nervioso. Tengo el sentido de la responsabilidad de representar bien a Canarias”, ha reconocido el joven.

El aventurero, que quiere ser ingeniero industrial, no cree que haya nada que descubrir “en la superficie” y deja a la aventura personal los descubrimientos del mundo. De cara al futuro, pretende seguir con esta actividad y complementarla con sus estudios.

El próximo jueves 16 de junio la expedición Ruta Quetzal BBVA 2011 viajará a Lima, en Perú. Allí comenzará el viaje que llevará a descubrir ‘La Aventura de Martínez Compañón’ y que continuará por España y Portugal, durante su segunda etapa, para conmemorar el Quinto Centenario del nacimiento del explorador Francisco de Orellana que descubrió el Río Amazonas, según la web de la ruta de Quetzal.