SANIDAD >

Una alemana de visita en la Isla estuvo ingresada por ‘E.coli’

FRAN DOMÍNGUEZ – TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una ciudadana alemana, de 36 años, de visita a Tenerife con su marido, estuvo ingresada en un centro hospitalario de esta Isla desde el 31 de mayo hasta el martes pasado por un caso de E.coli enterohemorrágico.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, hizo pública este miércoles la situación y subrayó, en un comunicado de prensa, que está a la espera de las pruebas correspondientes para saber si se trata de la cepa E.coli O104 H4, precisamente, la causante del brote surgido en Alemania. Para ello, además de notificarlo al sistema europeo de vigilancia epidemiológica, vía Ministerio de Sanidad, se ha trasladado las muestras pertinentes al Centro Nacional de Microbiología, que determinarán si se trata de la mencionada cepa, si bien todo apunta a que así será, dado que la ciudadana alemana, que arribó a Tenerife el día 29 de mayo, reside en una localidad cercana a Hamburgo, lugar de origen del brote. Esta ciudadana alemana empezó con los primeros síntomas el 27 de mayo, dos días antes de viajar a la Isla. Ya el día 30, al padecer diarreas con sangre, acudió al centro hospitalario, donde ingresó a la jornada siguiente.

La mujer, que tiene previsto retornar a Alemania estos días, presentó una sintomatología leve. Se encuentra bien y ya está dada de alta, aspecto que no sólo confirmó la Consejería de Sanidad, sino el doctor Antonio Sierra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL) y ex jefe del Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Canarias (HUC), toda una autoridad en esta materia. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, Sierra remarcó que no hay “razón de alarma” por este caso, “porque es ajeno a Canarias, sin ninguna relación con las Islas”, y vinculado a lo que está ocurriendo en Alemania. El doctor resaltó que se ha atendido bien a la ciudadana alemana, tomando todas las “medidas adecuadas y siguiendo los protocolos microbiológicos de cuadro diarreico”.

Precisamente, fuentes del Gobierno de Canarias detallaron a este periódico que se trabaja en coordinación con el resto de comunidades autónomas en este asunto, al punto que ya se celebró el pasado martes una reunión en Madrid. La política de la Consejería al respecto es transmitir tranquilidad a la ciudadanía, “porque no hay motivo para la alarma”, y total transparencia, para lo cual se anuncia para hoy una rueda de prensa.

[apunte]
Debe saber que…

La mayoría es inofensiva. E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino y la mayoría de sus modalidades son inofensivas. La cepa ‘alemana’ es una mutación que, en el 30% de los afectados, degenera en una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Ya son 25 las defunciones en Alemania.

Los contagios entre personas, muy complicados. No es imposible, pero implica contacto con las heces de otro. Basta un mínimo de higiene, sobre todo si manipula alimentos.

Más en las carnes que en las verduras. El 90% de los contagios a humanos es a través de los alimentos, y en muchas ocasiones tiene que ver con el uso de agua o abonos contaminados.

Ya remite. Cada vez surgen menos casos nuevos del brote alemán.
[/apunte]