X
LA LAGUNA >

Una telaraña de seguridad

   

NATALIA TORRES | LA LAGUNA

La Laguna es un referente en España en la prevención de la drogodependencia, una afirmación que no es gratuita ya que viene avalada por los numerosos premios que el Plan de Prevención de las Drogodependencias, el último hace a penas 15 días de la mano de la Federación Española de Municipios (FEM) donde obtuvo el segundo premio como mejor proyecto de prevención en valores entre los más jóvenes. Javier Álvarez es el concejal en funciones de Juventud y Drogodependencias de La Laguna y se muestra especialmente orgulloso del trabajo realizado en materia de prevención en el municipio lagunero, una labor que asegura ha dado sus frutos gracias a la “continuidad”.

Son siete años los que el municipio lleva implementando programas para la prevención de drogodependencias y en estos momentos se encuentran en fase de elaboración del III Plan Municipal sobre Drogas, un plan “participativo” en el que se cuenta con todas las organizaciones del municipio, asevera Álvarez. El concejal de Juventud y Drogodependencias asegura que aún es pronto para conocer sus directrices y que una vez concensuado entrará en vigor en 2012

Con respecto al Plan que aún está en vigor, “los datos nos dicen, que hemos llevado a cabo un trabajo bastante importante” y asegura Álvarez que “nosotros nos hemos empeñado en no hacer un programa para seis meses al que se le acaba la financiación y deja de existir”. Para ello uno de los pilares fundamentales es la financiación externa, “le hemos dicho al empresario que el problema de la drogodependencia no es un problema privado y que con la aportación de todos mantenemos la atención de los programas y ese es el secreto del éxito, la continuidad”. Un devenir en estos siete años que tiene sus pilares fundamentales en dos programas, ambos premiados, que son el reflejo de la prevención entre los más jóvenes.

Que quede entre amigos, es el proyecto en el que en estos siete años han participado unos 2.000 mediadores y que en este curso cuenta con unos 300 repartidos por todos los institutos de secundaria del municipio. “Todos los padres tenemos miedo de que cuando nuestros hijos comienzan en el instituto tienen que compartir el día a día con niños mayores y cómo eso les puede influir”, explica Álvarez, que añade que “con este programa lo que ponemos a disposición de los que empiezan y de los que ya están es a otros chavales que en las horas del recreo se enfundan una camiseta y hacen saber que están allí para quienes lo necesiten”, porque “los chicos no le cuentan a sus padres lo que le cuentan a sus amigos”.

“Todos los padres tenemos miedo de que cuando nuestros hijos comienzan en el instituto tienen que compartir el día a día con niños mayores y cómo eso les puede influir”

El segundo de los programas es el destinado a los más pequeños. En este caso está dirigido a niños de entre cuatro y seis años, educándolos en valores, en hábitos saludables. Para ello un ‘baúl volador’, con ojos, boca y alas, visita cada trimestre los distintos centros llevándoles un cuento y una actuación musical (siete actores se encargan de ello). Además, señala Álvarez, “los niños deben llevar unas fichas a casa para que trabajen con los padres implicándolos así también en el trabajo a desarrollar”.

Javier Álvarez señala que gracias a programas como éstos y a la multitud de actividades que se desarrollan en la prevención, “tejemos una telaraña que saca a los niños de la dinámica en la que pueden verse tentados a caer”.

[apunte] Aunque el grueso de la actividad de prevención en drogodependencias se desarrolla en el entorno infantil y juvenil, desde la concejalía que dirige Javier Álvarez no quieren olvidarse de otros grupos como es el caso de las mujeres. Según explicó a DIARIO DE AVISOS, el próximo proyecto que se pondrá en marcha lleva por nombre En confianza estará dirigido a “mujeres de edad media y con estudios elementales con problemas de ansiedad y que son drogodependientes porque abusan de ansiolíticos”. Se trata de trabajar con este colectivo a través del ámbito de ocio y tiempo libre, deportivo, senderismo, “decirle a estas mujeres que en su mayoría lleva a sus hijos al colegio a las ocho de la mañana y luego se vuelve a casa a desarrollar unas tareas rutinarias, que hay otras opciones”. “Es lo que nos corresponde como Ayuntamiento y podemos cambiarles el chip”, señala Álavez. Es un proyecto que además quieren plantear al Servicio Canario de Salud porque “con él también ahorramos en la factura farmacéutica y nos gustaría contar con su apoyo”, explica el concejal. “Se trata de un proyecto muy avanzado que está a la espera de la constitución del ayuntamiento y que implementaremos a través de los distintos movimientos vecinales y también a través del propio consistorio lagunero”, finaliza Álvarez.[/apunte]