CRÍTICA > POR LOURDES BONNET

Vuelve la música de cámara

Dentro de la VI edición del ciclo De música hispana, que organiza la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM), asistimos el martes pasado a una interesante propuesta camerística. De la mano de Patricio Gutiérrez al violín, y de Kennedy Moretti al piano se ofrecía un programa con cuatro obras del siglo XX de otros tantos compositores españoles.

Abrió el concierto la difícil Sonata Pimpante de Joaquín Rodrigo, con el soporte pianístico de tintes impresionistas que creaba la atmósfera necesaria para que el violín abordara su compleja partitura. El profundo lirismo que caracteriza el segundo movimiento fue interpretado con gran solvencia por ambos, así como el tercer movimiento, más virtuosístico, mostrando los intérpretes desde el primer momento una amplia compenetración.

La Sonata en Si menor de Julio Gómez fue sin duda la obra más “vanguardista” de la velada, sorprendiendo sobre todo las avanzadas evoluciones armónicas. Gutiérrez y Kennedy llevaron a buen puerto esta obra de Gómez, al contraponer los distintos caracteres mostrados por el autor con gran expansividad y precisión.

Ya en la segunda parte, los Seis sonetos de Eduardo Toldrá permitieron a los intérpretes lucirse nuevamente con una amplia gama de recursos expresivos que van desde el intimismo romántico españolista del primer soneto, hasta momentos virtuosísticos que enmascaran tonadas populares, sin dejar de trabajar el registro grave del violín como en Oració al Maig.

Y para terminar el programa, la más obra más conocida de las programadas, la Sonata Nr. 2 de Joaquín Turina.
El nacionalismo claro y contundente de la partitura contó con una interpretación sumamente compenetrada y de altos vuelos, e hizo las delicias del público, que premió con un caluroso aplauso la interpretación.

Los músicos mostraron un espléndido nivel y un gran trabajo camerístico, sin dejarse importunar por los múltiples caramelos y ruidos de diversa índole que sonaron en la sala, en un concierto que fue in crescendo a medida que avanzaba.