X
FLUJO MIGRATORIO >

Ya son más los que se van

   

Los movimientos poblacionales hacia el sur de Tenerife han disminuido debido a la crisis de la construcción. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Canarias ya no es una región receptora de población, ahora se van más de los que llegan. Inmigrantes peninsulares y sobre todo de latinoamérica, abandonan las Islas a la par que la población autóctona se desplaza menos dentro del Archipiélago e incluso los movimientos pendulares intrainsulares también han disminuido debido al declive de sectores como el de la construcción. El motivo, como en otros muchos terrenos, lo encontramos en la crisis económica, cuyos primeros efectos comenzaron a notarse en 2008, último año para el que existen datos estadísticos disponibles.

El saldo migratorio interior (la diferencia entre inmigrantes y emigrantes) en Canarias se ha reducido considerablemente en los últimos años de forma que, desde el momento en el que se comienza a sentir la crisis económica, el descenso del saldo migratorio interior se ha acelerado, tornándose negativo a partir del año 2005, tal y como recoge el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) en el Informe Anual 2010. Este mismo informe señala que los movimientos migratorios interiores en los últimos años se han ido consolidando hacia los núcleos de mayor actividad económica, contribuyendo a la mayor concentración de la población en aquellos municipios de mayor tamaño. Sin embargo, ese saldo migratorio interior muestra una continua tendencia descendente, mientras que el saldo migratorio exterior es creciente hasta 2007, que es cuando empieza a manifestarse la crisis.

Los datos estadísticos correspondientes a 2008 recogidos por el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), reflejan esa tendencia en la salida de población de las Islas, una situación que “sin lugar a dudas se habrá acentuado en 2009 y 2010”, como explica el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Francisco Martín Ruiz.

Crecimiento demográfico

Analizando las altas y bajas padronales, se observa que “en estos momentos el crecimiento demográfico de Canarias ha caído al 0,4% anual, de una tasa de casi el 2% en años anteriores y eso se ha notado en todas las Islas”, señala Martín Ruiz . Esto significa que Canarias está creciendo solamente por la variable de crecimiento natural de la población, esto es, por la diferencia entre nacimientos y defunciones, “la población ya no crece por la inmigración” señala el catedrático de la ULL, ya que ha bajado hasta el punto de que el saldo migratorio de Canarias es negativo, “se van más personas que las que entran, ya sean migrantes o inmigrantes que retornan a sus países”.

Según explica el catedrático de la ULL, “el saldo migratorio baja muchísimo porque empiezan a salir muchísimos inmigrantes, sobre todo peninsulares y comienzan a entrar menos”. El saldo migratorio en todo el Archipiélago, con respecto a los peninsulares es negativo, y eso solo de 2008 en adelante. Pero como señala Martín, “lo que todavía es mas raro es que con los inmigrantes extranjeros, que son los últimos en tomar la decisión de irse, también ocurre lo mismo”.

Tenerife

Analizando los datos de los movimientos padronales interiores según municipios de procedencia y municipios de destino, en el caso de Tenerife se constata tanto la disminución en los trasvases de población entre norte y sur de la Isla como hacia el resto de islas de la provincia, según los datos del Istac. Así, en 2008, en el caso de los municipios de Adeje, Arona, Candelaria y Granadilla, todos registran menos altas patronales procedentes de otros municipios tinerfeños, siendo Granadilla quien más ve reducida esta cifra, pasando de 2.212 personas en 2007 a 1.765 en 2008.

La crisis también ha hecho que los movimientos entre Islas se reduzcan aunque se siga reflejando un cierto trasiego interior entre las Islas de una misma provincia. En este punto y según los datos de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, los contratos laborales registrados en 2010 confirman esta tendencia negativa. En lo que a migración interior entre Islas se refiere, se especifica que de los 549.601 contratos que se realizaron en Canarias en 2010, 16.309 fueron a personas residentes en el Archipiélago, en los que el municipio de residencia del trabajador y el municipio del centro de trabajo estaban en Islas diferentes. En términos generales, señala el informe de Empleo, puede decirse que el mayor volumen de personas que llegan por motivos laborales a las Islas menores proceden de la isla mayor capital de provincia a la que pertenecen, mientras que la llegada a las islas mayores, es cuanto a isla de origen, está más diversificada.

El movimiento inverso, desde las capitales de provincias hasta las islas menores obedece sobre todo a antiguos emigrantes, quienes, “para resistir mejor la crisis, recurren al amparo de la economía familiar”, señala el catedrático de la ULL.

[apunte]

Contratos 2010

Contratos a extranjeros. En 2010 el 20% de los contratos realizados en Canarias fueron firmados por personas de nacionalidad no española. En Tenerife se registraron 46.548, un 2,3% menos que en 2009.
wMunicipios. De los 87 municipios de Canarias, en 24 se supera la media del 20% de contratación de extranjeros. Entre ellos están Adeje, Guía de Isora, Arona, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Granadilla y Arico.
w Nacionalidades. En Tenerife predominan los contratos a extranjeros procedentes de Colombia, Italia, Cuba, Venezuela y Reino Unido, nacionalidades que no difieren a las de años anteriores.

Comunidades Autónomas. En 2010 se produjo un descenso de la contratación de personas procedentes de otras regiones en todas las islas, excepto en Lanzarote. En Tenerife se registraron 5.285 contratos a personas procedentes de otras comunidades. La Orotava fue el municipio tinerfeño que superó la media en este tipo de contrataciones, doce puntos por encima.

Procedencia. Andalucía encabeza la lista de personas que vinieron a Canarias en 2010 a trabajar, seguida por Madrid y Galicia.

Migración interior. De los 549.601 contratos que se realizaron en Canarias en 2010, 16.309 fueron a personas residentes en el Archipiélago en los que el municipio de residencia del trabajador y el municipio del centro de trabajo estaban en islas diferentes.

Tenerife. Un total de 4.826 personas con residencia en Tenerife se desplazaron a otras islas para trabajar. La isla a la que más se desplazaron las personas con residencia tinerfeña fue la de Gran Canaria, con 2.970 contratos registrados. Le siguen La Palma (609), La Gomera (582), Lanzarote (261), Fuerteventura (218) y El Hierro (186).

De otras islas. En cuanto a los contratos de personas procedentes de otras islas registrados en Tenerife, la mayoría procede de Gran Canaria (1.659) y La Palma (1.626). Les siguen La Gomera (635), Fuerteventura (336), El Hierro (293) y Lanzarote (230). [/apunte]