DIARIO DE DOMINGO >

¿Abrir los domingos? de momento, no, gracias

Ángelo Mugia, con camisa oscura, es el propietario de un restaurante italiano que aún cierra los domingos.|/ SERGIO MÉNDEZ

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La declaración del casco y aledaños de Santa Cruz como Zona de Gran Afluencia turística, el pasado jueves 7 de julio, ofrece una mayor libertad de horarios a los establecimientos comerciales de la zona, lo que implica que puedan abrir los domingos. Sin embargo, el domingo pasado, el primero con la nueva normativa vigente, Santa Cruz mostró una imagen desoladora. Los comerciantes no quisieron arriesgar su economía y, salvo pocas excepciones, no abrieron más que los habituales, algunos negocios de hostelería y de chinos.

La medida ha sido tomada con cautela entre los comerciantes y empresarios capitalinos, que, según ha podido pulsar DIARIO DE AVISOS, en su mayoría, valoran la idea pero lamentan la poca afluencia de personas en la jornada dominical y, por el momento, prefieren no arriesgar hasta que haya más gente en las calle.

“El domingo es nuestro día libre. Abrir un domingo implica reorganizar e incluso ampliar las plantillas, es un gasto que supone un gran esfuerzo para que luego solo haya una mesa ocupada. He intentado abrir los domingos pero no hay nadie, no hay gente”, explica Ángelo Mugia, propietario del restaurante Al Típico Itálico, situado en la calle Candelaria, a pocos metros de la plaza del mismo nombre, en pleno casco capitalino. Su negocio, que dispone de menos de 300 metros cuadrados, es uno de los que ya tenía libertad de horarios antes de esta medida.

Ángelo Mugia sabe bien de lo que habla, lleva 20 años regentando restaurantes en Santa Cruz. En su actual ubicación lleva unos cuatro años, pero anteriormente tuvo un restaurante en la avenida Anaga, que sí funcionaba los domingos, el Mama Rosa, “antes de que se cargaran todo el ocio de la zona”, dice. “Ahora solo abro algún domingo especial. Hay poco movimiento, ya no es como antes”, comenta.
Maya es uno de los centros comerciales que, por su ubicación, ya puede comenzar a hacer uso ilimitado de las jornadas dominicales, con la nueva normativa. Hasta entonces, sólo podía hacerlo ocho festivos al año, que sus propietarios utilizaban en campañas importantes como Navidad o el Día de la Madre.
Productividad

Ana Escuela, secretaria de dirección y jefa de personal del centro comercial, explica que “la empresa se está planteando abrir los domingos, pero todavía no hay una decisión tomada”, y apunta que confluyen varios factores: “Tenemos que ver si es productivo abrir los domingos. Sólo abrir el centro cuesta dinero en personal y otros gastos pero la dirección lo está estudiando”.

Otro de los comercios que se está planteando la apertura en domingo es Saphir Joyeros, situado en una de las zonas más céntricas de la capital, en la esquina inferior de la plaza Candelaria, frente a la plaza de España y la Alameda. Este establecimiento de venta de artículos de lujo, hace unos meses, se encontraba en la calle José Murphy pero decidieron trasladarse unos metros más abajo, a una zona más céntrica y a un local de mayor tamaño.

Su responsable, Maite Bartrán, explica que, igualmente, están estudiando la posibilidad de abrir los domingos. “Es una medida que contemplamos pero no creo que sea en el período estival porque hay menos gente. Nadie sale un domingo a comprarse un Rolex”, añade apuntando a que el tipo de producto a la venta es primordial para estimar la apertura en días festivos.

Solo con cruceros

Son muchos los establecimientos del casco capitalino que, pudiendo abrir todos los domingos del año, lo hacen exclusivamente cuando llegan los cruceros. En este grupo se encuentra la emblemática camisería New England del edificio Olympo. Su gerente, Golu Daswani explica que solo abren los domingos que saben que habrá gente en las calles y que, por tanto, habrá más clientes potenciales. “Podríamos intentarlo, pero con seguridad comenzaremos a abrir los domingos en septiembre u octubre, que es cuando se inicia la temporada de cruceros”, dice.

La misma estrategia siguen en la tradicional tienda de souvenirs y artesanía canaria Casa de los Balcones. Curiosamente todas sus tiendas de la Isla -La Orotava, el Puerto, La Laguna, Aeropuerto Norte, Garachico y Las Américas- abren los domingos, menos la de la calle Castillo, en Santa Cruz. Sus encargadas explican que solo lo hacen cuando llegan cruceros.

Sin embargo, Ángelo Mugia no tiene la misma opinión de los miles de cruceristas que arriban cada año al puerto capitalino, y se muestra pesimista ante el asunto. “Los cruceristas no vienen a Santa Cruz los domingos porque hay muy poco que ofrecer a los turistas, no hay playa, ni alicientes. Los cogen en el muelle y los llevan a La Laguna Además a muchos vienen con la comida del barco. Ahora una videocámara, prosigue, se la compran en su país, o si acaso, en un centro comercial. Además el inglés viene con el dinero justo”, deplora.

Dinamización

“Ahora mismo no hay cruceros y no hay ambiente en la calle”, expone la secretaria de Maya; y es que, una respuesta recurrente de los comerciantes y hosteleros que han brindado su parecer a este medio, sobre la libertad de horarios comerciales, es la falta de gente en la calles. “A título personal creo que a Santa Cruz todavía le falta ambiente los domingos”, declara Ana Escuela.

Por lo general, buena parte de los comerciantes de la zona clama más dinamización y actividades de ocio en la zona comercial que atraiga a clientes potenciales. Aunque estiman que el verano es una época difícil porque los fines de semana la gente está de vacaciones o en la playa y no tienen por costumbre venir al centro a comprar.

[apunte] Julio Pérez: “Aún es pronto para valorar”

Á.R. | Santa Cruz de Tenerife

El teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife y responsable de la Sociedad de Desarrollo, entidad precursora de la medida, Julio Pérez, sostiene que “aún es pronto para valorar la aceptación”, y apunta que “todavía no podemos hablar ni de éxito, ni de fracaso”, para explicar la escasa respuesta de los comerciantes el domingo pasado.

“No podemos valorar por un solo día, pues las costumbres se transforman de manera paulatina, y los negocios tienen que organizarse”, afirma antes de explicar que esta es sólo una medida más que contribuirá a la reactivación económica de Santa Cruz, “pero en unión de otras”.

En este sentido introduce que se ha puesto la primera piedra “y que ahora falta que vaya la gente”, y remite a la pregunta eterna de si fue primero el huevo o la gallina. “No es suficiente con que los comercios puedan abrir sino también que el Ayuntamiento y otras entidades promuevan una animación de la ciudad para que la gente vaya de compras los domingos. Es un proceso que precisa de un desarrollo temporal”, explica.

Julio Pérez ha mantenido encuentros con los sectores más relevantes del sector comercial, de ocio y restauración durante toda la semana con el fin de escuchar sus propuestas de dinamización. “Hemos recibido numerosas propuestas y muy interesantes”, explica antes de apuntar que “tenemos lo más importante que es la voluntad de atraer más turistas y vecinos a la zona”.

Una de las entidades que se ha reunido esta semana con el responsable de la Sociedad de Desarrollo es la asociación de comerciantes Fedeco. Su presidente, Luis de Miguel Bartolomé, explica que hubieran deseado que la medida se desarrollara de forma “más consensuada y menos apresurada”, con el fin de que calara mejor en la sociedad.[/apunte]

[apunte] Gran afluencia turística

La presencia de recursos atractivos, infraestructuras o equipamientos turísticos comerciales, que susciten la afluencia de un elevado número de visitantes”, esta es la principal premisa que define el concepto de “gran afluencia turística” que se aplica a la zona comercial del casco histórico de Santa Cruz de Tenerife desde que se publica la orden en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado jueves 7 de julio.

La zona de gran afluencia turística está delimitada en la avenida Marítima, la avenida Francisco La Roche, la rambla de Santa Cruz, la avenida de las Asuncionistas y la calle San Sebastián hasta su confluencia con la avenida Marítima.

Los establecimientos comerciales de estas áreas, independientemente de su tamaño, son susceptibles de recibir los beneficios que otorga dicha consideración como la eliminación de las restricciones de sus horarios de apertura y cierre, siempre que no superen el máximo de 90 horas semanales, que establece la Ley.

Se incluye, por tanto, aquellos establecimientos de más de 300 metros cuadrados o que pertenecen a empresas de gran implantación, como las franquicias, que hasta entonces solo podían abrir nueve domingos al año. De esta manera, el Corte Inglés del Pilar podrá abrir un domingo, pero el de la Avenida 3 de Mayo, no, al no pertenecer a la zona acotada.

Nuevos horarios

Restaurantes de 06.00 a 02.30 horas.

Cafeterías de 09.00 a 23.00 horas.

Pubs de 18.00 a 04.00 horas.

Discotecas de 18.00 a 06.00 horas

Terrazas de verano 20.00 a 3.30 horas. -viernes, sábados y vísperas de 20.00 a 6.00 horas.

Salones Recreativos 09.00 a 2.30 horas.

Salas de bingo de 17.00 a 04.00 horas.

Casinos de 18.00 a 5.00 horas.[/apunte]