
CÁNDIDO GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Santa Úrsula es nuevo equipo de la categoría Preferente tras la retirada o renuncia de algunos clubes. A estas alturas, todavía se desconoce el calendario porque no se sabe a ciencia cierta los equipos que van a competir en la temporada 2011-2012. La crisis está causando estragos en nuestro fútbol regional. Cecilio Hernández es el presidente del conjunto norteño, que ha visto como de la noche a la mañana su club milita en la máxima categoría del fútbol regional. El tren del ascenso se le escapó en el terreno deportivo tras quedar apeado por el Valle Frontera, pero los despachos, con todo el derecho, premia el trabajo bien realizado en las últimas campañas. Esta es la charla que mantuvimos con el primer dirigente del conjunto norteño.
-¿Esperaba que después de no haber logrado el ascenso en el terreno de juego, el Santa Úrsula fuera a militar en la Preferente unos días después?
“Sinceramente estabamos trabajando desde hace años con el fin de conseguir el ascenso de categoría. Hemos mantenido un bloque de gente en las últimas temporadas y lo hemos ido apuntalando poco a poco, por lo que no me ha cogido de sorpresa. La temporada pasada también jugamos las eliminatorias de ascenso y nos quedamos a las puertas porque nos eliminó el Gomera. No lo hemos logrado en el campo pero sabíamos que si sucedía cualquier eventualidad seríamos el primer equipo que tenía derecho a ascender”.
-¿Qué supone para Santa Úrsula tener un equipo en la categoría Preferente?
“Primero es un aliciente para los chicos de la base contar con un equipo que les sirva de referencia y con un nivel deportivo considerable, también para el propio municipio porque se conocerá aún más de cara al exterior y a la afición porque verán equipos con más nivel en el Argelio Tabares”.
-Antes de hacer un repaso al futuro más próximo, vamos a analizar como fue el último curso del Santa Úrsula en Primera. En la liga regular quedaron segundos a cinco puntos del campeón, ¿Los números dicen que hicieron un gran campeonato en el Grupo Primero?
“Sí efectivamente. Quedamos en la misma posición que el curso pasado, segundos. Tengo que felicitar al presidente del Esperanza, que fue justo campeón, pero que no tuvo suerte en la hora de la verdad . Considero que es injusto el sistema de competición, ya que al primer clasificado se le debería recompensar con el ascenso directo. Ellos hicieron una campaña espectacular y nosotros también nos merecimos el segundo puesto.
-Una vez logrado el billete para disputar las eliminatorias de ascenso, los dos primeros rivales fueron Añaza y Atlético San Juan. Por los marcadores cosechados, ¿fue más complicado el Añaza que el conjunto de María Jiménez?
“Nosotros en Añaza hicimos muy buen encuentro, ganamos 1-2), el partido se nos puso de cara y logramos aguantar el resultado en un campo muy complicado. En el partido de vuelta nos confiamos un poco por el resultado que habíamos logrado en la ida y a punto estuvo de pasarnos factura esa excesiva confianza, ya que el Añaza ganó (0-1). Tuvimos cinco o seis ocasiones para resolver el partido, pero ellos marcaron, y al final pasamos diez minutos muy angustiosos. En cuanto al San Juan logramos un empate en María Jiménez y en Santa Úrsula resolvimos con un (2-0) que fue bastante justo”.
– Llegó la hora de la verdad con la eliminatoria decisiva que afrontaron contra el Frontera. ¿Muy buen resultado en El Hierro (1-1), pero llegó la debacle en el Argelio Tabares?
“Así es. Nosotros habíamos hecho un esfuerzo inconmensurable para que ese partido en Santa Úrsula fuera una fiesta, teníamos un gran ambiente, el campo a rebosar, un buen resultado en la ida, sin embargo el Frontera hizo un partido sensacional, muy serio, y nosotros hicimos el partido tonto del año”.
-Ya de cara al inminente comienzo de curso, ¿va a seguir Jorge Pérez al frente de la dirección técnica del Santa Úrsula?
“No. El míster no va a seguir, ya que la junta directiva ha estimado conveniente que haya un cambio. La familia del Santa Úrsula está muy agradecida a Jorge Pérez, por que hizo una gran campaña y además ha dejado huella en el plano personal. Ya le dije que las puertas del Santa Úrsula siempre las tendrá abiertas, y no me cabe duda que algún día volverá con nosotros”.
-¿Ya tiene nuevo entrenador el Santa Úrsula?
“El nuevo entrenador es Seven, un chico joven, que el año pasado fue el capitán del equipo. Siempre ha estado muy vinculado al club, donde lleva más de veinte años. La junta directiva ha creído conveniente que coja las riendas del primer equipo”.
-En cuanto a la confección de la plantilla, ¿van a ver muchas altas y bajas o se confía en el grupo del curso pasado?
“Se va a quedar un 80% de la plantilla del año pasado, apuntalaremos los puestos que el entrenador considere más oportuno, con el objetivo de lograr nuestra principal meta, la permanencia”.
-¿Cómo anda la economía del Santa Úrsula?
“En tiempo de crisis como a todos, mal. Es algo inevitable. El club se ha visto mermado económicamente porque las ayudas de empresas o instituciones están cada vez más complicadas. Vamos a salir con un presupuesto muy parecido al de la temporada pasada. Vamos a ver como va transcurriendo el curso”.
Por último, ¿qué le pide a la afición del Santa Úrsula de cara a la proxima temporada?
“Que tenga en cuenta que el aspecto deportivo no va a ser el mismo, porque en los últimos diez años siempre nos hemos movido entre los siete primeros puestos en la Primera categoría y ahora vamos a sufrir un poco más. Espero que sepan entenderlo, que para salvar la categoría tendremos que hacer todos los estamentos del club un gran esfuerzo, tanto en el apartado deportivo como en el económico, porque es una categoría muy fuerte. Necesitamos todos los apoyos posibles”.