YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Banca Cívica se estrenó el pasado jueves en la bolsa española con un resultado satisfactorio, al cerrar la sesión con el mismo precio por acción que con el que partía, 2,7 euros. CajaCanarias es miembro fundador de este proyecto desde sus inicios en 2009, y su presidente, así como vicepresidente segundo del banco, Álvaro Arvelo, afirma que el grupo no descarta “en absoluto” la incorporación de otras cajas o grupos al proyecto.
-La salida a bolsa ha sido un gran día para CajaCanarias…
“Un día muy importante porque CajaCanarias es miembro fundador de este proyecto, puesto que solo comenzamos con Caja Navarra cuando el sector financiero de nuestro país no había descubierto aún los importantísimos riesgos que corría, y concretamente las cajas de ahorro. Que hoy ese proyecto esté terminado con cuatro cajas importantes y solventes convertidas en un banco y cotizando en los mercados con resultados positivos, es un momento importantísimo para Canarias, para Tenerife y para el propio sector financiero”.
-La cotización del banco en los mercados ha coincidido con un periodo bastante convulso y de mucha desconfianza, ¿teme que pueda afectar?
“Esa situación de desconfianza de los mercados hacia el país, la situación de Grecia, la ausencia de soluciones por parte de las autoridades económicas ha sido valorado minuto a minuto y, efectivamente, salir a bolsa en estos momentos podría interpretarse como sumamente arriesgado. La opción era suspender el proceso y acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, pero esa situación no era buena para las cuatro cajas del grupo, puesto que creíamos que estratégicamente la bolsa era un camino mucho más consistente. Por lo tanto, pensamos que no nos convenía suspenderlo y, con los riesgos consiguientes, se decidió seguir adelante, aunque con los descuentos que son conocidos pero que no pueden extrañar a nadie porque los precios los marca el mercado”.
-¿Cómo valora el arranque de la cotización de Banca Cívica?
“En principio el escenario nos tranquiliza, nos parece que es bastante bueno. Los mercados ponen a cada cual en su sitio y las cotizaciones van a depender del cumplimiento de las premisas del plan estratégico de integración del grupo que pasa por la reducción de los costes, el aumento de la eficiencia y el desarrollar un proyecto bancario de la máxima autoridad para los clientes. Y si se consiguen estos resultados está garantizada la rentabilidad para los inversores. Nosotros estamos seguros de la gestión excelente del banco para que el retorno a los accionistas se produzca en los términos que ellos esperan y que nosotros hemos anticipado”.
-¿Está satisfecho con la respuesta de los pequeños inversores canarios?
“La respuesta ha sido extraordinaria porque la caja tiene mucho prestigio y crédito entre la ciudadanía canaria. La colocación en el tramo minorista ha sido un éxito total, que ha superado dos veces lo que teníamos previsto en los objetivos. Y lo que realmente nos satisface es la incorporación en la última fase del proceso del tramo mayorista de inversores canarios, que se han comprometido con su caja de ahorros y con cantidades sensibles. Casi en el límite del plazo todavía se estaban suscribiendo compromisos importantes en el tramo mayorista”.
-¿De qué cantidades estamos hablando en el tramo mayorista?
“Todos sabemos que en Canarias no hay grandes patrimonios para situar 20 ó 10 millones. Se han suscrito importes notables, entre los tres y cinco millones, y desde luego también hay bastante de un millón para abajo”.
-¿Qué supondrá para Canarias que Banca Cívica y Bankia estén en bolsa?
“Creo que es bueno para Canarias. Bankia es un proyecto de éxito, sin duda, que si se capitaliza permitirá a los empresarios canarios nutrirse de la capacidad crediticia del proyecto. Y en el caso nuestro exactamente lo mismo. CajaCanarias tiene una posición muy significada en los órganos de gobierno de Banca Cívica y el proyecto se va a gestionar con las peticiones para Canarias que seamos capaces de trasladar. Hemos hecho esto para que Canarias se beneficie, la dimensión que teníamos antes era insuficiente porque los mercados no concedían crédito algunos a las estructuras anteriores y ahora, formando parte de este proyecto, en el que tenemos el 21%, tendremos que hacerlo muy mal si no logramos que trabaje orientado a los intereses de nuestro territorio”.
-¿El grupo está abierto a la incorporación futura de nuevas caja?
“El grupo, en todo el proceso hasta hoy, ha estado hablando con otros grupos y eso es una dinámica permanente dentro del sector de las cajas de ahorro porque es totalmente admitido que la reestructuración del sector no está terminada. El banco está en las mejores condiciones para dialogar y llegar a acuerdos con otros grupos que están tratando de encauzar su futuro. Y ahora Banca Cívica puede ser un excelente compañero de viaje que puede aportar algo más que promesas porque ya está en condiciones de ofrecer una realidad consistente”.
-Con lo que no descartan la incorporación de otras cajas…
“No descartamos en absoluto la incorporación de otras cajas individuales que no se han incorporado aún a otros proyectos o de otros grupos de cajas que estén conformándose en estos momentos”.