SANTA CRUZ >

“En seguridad de grandes eventos somos mejores que Las Palmas ”

Carmen Delia González, concejal de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife. | FRAN PALLERO

RAÚL DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Es la responsable, también, de Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad. Fue la primera mujer jefe de una Policía Local y vuelve al Ayuntamiento de Santa Cruz después de estar cuatro años en el Gobierno de Canarias con Paulino Rivero.

-Usted creció profesionalmente en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, se fue hace cuatro años al Gobierno de Canarias y ha vuelto después de la llamada de José Manuel Bermúdez, ¿cómo ha sido la vuelta al Ayuntamiento?
“Lo primero que tengo que decir es que he vuelto a mi casa. Ahora sí es verdad que la visión de la Policía Local de Santa Cruz es otra, y he notado un parón en un determinado momento y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. La sociedad demanda, en estos momentos, otras cosas de las policías locales y hay que tener claro que es una de las partes más importantes de la imagen de un ayuntamiento. Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y eso significa, entre otras cosas, mayor presencia en los barrios y que el ciudadano sienta más cercano a la policía y que sirva como elemento de prevención”.

-La Policía Local de Santa Cruz durante muchos años ha sido criticada, ¿entiende los peros?
“La imagen que tienen los chicharreros de su policía está distorsionada, se quedan con dos cosas; el agente de policía poniendo multas y la Unipol. Solo nos quedamos con lo negativo”.

-Sus nuevos compañeros concejales se han encontrado con unas áreas prácticamente sin presupuesto para invertir. Usted lleva una concejalía muy compleja y sensible, ¿se ha encontrado con el mismo problema de falta de presupuesto?
“En nuestra concejalía se nota menos porque la mayoría de las cosas las tenemos a través de contratos que ya están presupuestados, como por ejemplo la señalización. Lógicamente, con los tiempos de crisis que están viviendo, las administraciones públicas tenemos deudas, pero ya se están solucionando”.

-Ahora mismo de las oposiciones que más se prepara la gente joven es la de policía local. En los próximos años, ¿van a convocar oposiciones al cuerpo de policía de Santa Cruz?
“Necesitamos más policías en la ciudad. Lo que hemos conseguido es el compromiso de ir convocando las plazas de los agentes que se están jubilando. No podemos aumentar la plantilla pero, por lo menos, evitamos que se pueda reducir. Este año habrá una convocatoria de 18 plazas y el año que viene se jubilan 10 agentes. Necesitaríamos en este momento 50 agentes más, según lo que establece la norma, pero aplicando los índices correctores tendríamos que tener 100 agentes más, una carencia que llevamos arrastrando desde hace años”.

-Le hago la pregunta del millón y que muchos se cuestionan. Con Carmen Delia González, ¿desaparecerá la Unipol?
“Soy rotunda en la respuesta: por supuesto que no. Lo único que pretendemos es realizar una reestructuración de la unidad y que sea más visible en la calle. Hasta ahora salían a la calle en momentos determinados y en una columnas de furgonetas. Lo que quiero conseguir es que tenga más presencia en la calle y que sea habitual verlos en todos los barrios de la ciudad”.

-Se puede decir que Santa Cruz es una ciudad segura…
“Me ha sorprendido los índices cuando empezó la crisis se esperaba que los delitos aumentaran, así lo indicaban los índices del Ministerio del Interior y porque lo hemos hablado con las grandes superficies. Hay una media normal dentro de las mismas ratios, ese era un miedo y nuestro índice es inferior y estamos por debajo de Las Palmas. Comparándonos con nuestros vecinos, sí me atrevo a decir que somos un ejemplo para ellos en cuestión de organizar en materia de seguridad grandes eventos, ahí somos mejores”.

-Usted dice que Santa Cruz es una ciudad segura, pero hay barrios que carecen de presencia policial dentro de la capital.
“Es una necesidad que arrastramos desde hace muchos años y me lo he propuesto como uno de los objetivos principales en este mandato. Anaga siempre ha tenido policías fijos, lo que pasa es que se han ido jubilando y no se ha cubierto sus puestos. El tema de la lejanía no justifica que no haya presencia policial fija, intentaremos poner una oficina que esté coordinada con las asociaciones de vecinos”.

-Y dentro de esta concejalía también le ha tocado la responsabilidad de llevar al Voluntariado, ¿alguna vez serán reconocidos de la manera que se merecen?
“Tenemos el mejor grupo de voluntarios de Canarias, y lo digo con conocimiento porque ayudé en crear el cuerpo. Los voluntarios de Santa Cruz tienen mucha solera y nos los piden municipios de todas las islas. Hacen un trabajo excepcional y se merecen un monumento”.

-Gestiona también Movilidad y Accesibilidad, asuntos que por temas personales suyos, sé que le va a poner mucho empeño en estos momentos.

“Desde que se unió la concejalía a la Accesibilidad han sido muchísimas las asociaciones que nos han llamado para colaborar con nosotros. Tenemos una ciudad muy complicada y tenemos mucho trabajo para que Santa Cruz sea una ciudad accesible para todos. Debemos tender a la peatonalización que es fundamental para el futuro”.