INMA MARTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE
La transmisión del Virus del Papiloma Humano sigue un patrón circular que va de hombres a mujeres y viceversa, aunque las mujeres son las que desarrollan con más frecuencia la enfermedad: el cáncer de cérvix. Por eso, “por solidaridad de género”, el premio Nobel de Medicina de 2008, Harald Zur Hausen, descubridor de la vacuna del VPH, recomienda por igual la vacuna en hombres y mujeres. El doctor en Anatomía Patológica y Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Canarias, Javier de la Torre extiende esta recomendación a toda la población sexualmente activa, ya que sólo de esta forma “podremos acabar con el virus de forma definitiva”.
Por el momento, la vacuna sólo es eficaz con ciertas cepas del virus, aunque también es verdad que unas pocas de estas infecciones derivan en cáncer. “Las personas sexualmente activas tienen o han tenido el papiloma humano a lo largo de su vida, en concreto, siete de cada diez, y probablemente lo transmitirán, pero la gran mayoría se curan solas”, sostiene De la Torre.
En el marco de una charla organizada por la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, y presentada por el reputado ginecólogo Javier Parache, el especialista en Anatomía Patológica dio a conocer ante sus colegas un resumen de los últimos acontecimientos acaecidos en torno a las investigaciones sobre el VPH.
Hoy por hoy, la única forma de diagnóstico del virus es la citología, que consiste en la recogida de células del cérvix que son analizadas en un laboratorio. No obstante, De la Torre alerta de que en muchos casos, irregularidades en el proceso de recogida de las células, hace que los resultados no sean fiables al cien por cien.
Asegura que un 30 por ciento de las citologías efectuadas dan falsos negativos, con lo que la mujer puede no saber que está enferma hasta que se alcanza una fase irreversible.
Existen dos tipos de cáncer de cérvix; por un lado el carcinoma escamoso que es mucho más fácil de detectar y como consecuencia su prevalencia ha disminuido en los últimos años. Por otro lado, y más peligroso porque se asienta en el endocérvix, el adenocarcinoma. Este último es el que causa mayor número de fallecimientos, incluso en población muy joven. Por este motivo, indicó Javier de la Torre, es de vital importancia que las citologías se realicen bien y concienciar al personal no médico que es quien recoge las muestras habitualmente. Asimismo, indicó que es indispensable contar con un laboratorio de confianza con citotécnicos bien formados que sepan interpretar los datos de forma correcta.
Hombres
Los hombres heterosexuales y homosexuales tampoco se libran de los riesgos por el VPH y están expuestos a padecer ciertos tipos de cáncer tras el contagio con el virus, aunque con prevalencia mucho menor. El cáncer oral o el orofaríngeo, y el cáncer de ano, de pene o de recto.
En Canarias se detectan cada año entre 20 y 30 casos de cáncer de cérvix, y según datos de un estudio de la Universidad Carlos III, en 2009 se produjeron 169 muertes por esta causa. Sin embargo, existe una tasa muy elevada de casos que se tratan a tiempo. Eva Duarte de Perón, Evita falleció hace 60 años de cáncer de cérvix (carcinoma escamoso). Hoy en día es muy probable que hubiera salvado su vida si se hubiera sometido al cribado y posterior tratamiento a tiempo de un diagnóstico precoz.