ECONOMÍA >

“Existe demanda de vivienda, pero no conceden créditos”

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La compraventa de viviendas en Canarias cayó el pasado mes de mayo un 17,12% respecto al mismo mes de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde el sector de la construcción culparon de este descenso continuado a las entidades financieras porque, según afirmaron, “existe una demanda de vivienda” pero las entidades “no conceden créditos”.

Después de un inicio de año en el que la compraventa de viviendas parecía que comenzaba a remontar en las Islas, con incrementos del 25,09% y del 27,65% en enero y febrero, respectivamente, el sector vivió en mayo su tercer mes consecutivo de caídas.

Una tendencia que comenzó el pasado marzo con una ligera bajada del 3,66%, que llegó al 6,7% en abril y que ha ido aumentando hasta registrar en mayo un descenso del 17,2%. En el quinto mes del año se vendieron 1.370 viviendas en las Islas frente a las 1.653 del mismo periodo de 2010.

Por provincias, la caída en mayo fue más acentuada en la de Santa Cruz de Tenerife, con 240 viviendas menos y un descenso interanual del 27,74%, que en la de Las Palmas, con 43 operaciones menos y una bajada porcentual del 5,45%.

En el conjunto del Archipiélago, el descenso fue mayor en la vivienda protegida, con una caída del 47,41%, que en la libre, con un 11,69% menos. Asimismo, bajó más el número de transacciones en la nueva, con un 25,94% menos, que en la usada, con un 3,53% menos.

Para el director de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, el principal factor que influye en la compraventa de viviendas es la circulación de crédito. A lo que añadió que el sector está “muy preocupado” porque las entidades financieras han cerrado “cualquier tipo de posibilidad de crédito hipotecario”.

Izquierdo señaló que desde la federación han constatado que existe una demanda de vivienda por parte de los ciudadanos y que el sector dispone de stock para vender, pero que la crisis financiera “ha paralizado” la concesión de cualquier tipo de crédito.

“Son las entidades financieras las que tienen que mover ficha”, insistió el director de Fepeco, porque hasta que “no pongan ese crédito en el mercado” la demanda no será absorbida y el sector no comenzará a reactivar su actividad.

Izquierdo destacó, además, que las entidades están haciendo una “competencia desleal” a los empresarios porque están constituyendo empresas para la intermediación inmobiliaria con las que poner en el mercado las viviendas con las que se han quedado por culpa de la crisis.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas cayó un 18,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 30.797 operaciones, arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda nueva, que bajaron un 22,7%.