ENTREVISTA >

“La gente del deporte transmite compromiso e ilusión y eso anima”

La portuense asume el reto de dirigir el deporte canario. | SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | SANTA ÚRSULA

Llegaba de un acto de Gran Canaria; pagó la entrada (cinco euros) para presenciar una luchada benéfica en homenaje al Padre Antonio, quien antes de ir al cielo, fue presidente de la Fundación Santa Rita durante muchos años.

Más tarde y en el terrero de brega de Santa Úrsula concedió una entrevista a DIARIO DE AVISOS para explicar cuales serán sus directrices al frente de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.

-¿Qué la movió para aceptar el reto de liderar el deporte canario desde la perspectiva política?

“Compartí muchas cosas con la familia del deporte en mi etapa como Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades y aprendí que ellos transmiten siempre compromiso e ilusión en todo lo que hacen y eso es un extra que anima a trabajar. Están acostumbrados a trabajar con dificultades porque son a los primeros que le afectaron los recortes, tanto de las instituciones como de los patrocinios e inventan todos los días para seguir vivos. Además, conozco muchos directivos y directivas de clubes que le dedican muchísimas horas de su vida al deporte y lo hacen de manera desinteresada y algunos que llevan muchos años muestran la misma ilusión que el primer día”.

-¿Es para usted un retroceso en su carrera política descender de Primera División a Segunda B?

No lo duda ni un momento a la hora de decir: “En la política como en la vida hay ciclos que comienzan y luego terminan. Para mí no es ningún retroceso de pasar de consejera a directora general al entender que siempre me he significado como una persona disciplinada y de partido; la propuesta de llevar la Dirección General de Deportes me hace muchísima ilusión por un montón de motivos y voy a trabajar las 24 horas del día, si hace falta para mejorar el deporte en Canarias y ayudar a los deportistas de nuestra comunidad. Creo que es un área donde se pueden hacer muchas cosas y que, además, hay muchas cosas por hacer, aunque se deben realizar de manera coordinada y sin duplicar esfuerzos por parte de las administraciones públicas”.

-¿Cuáles son sus primeros pasos dentro de la Dirección General de Deportes?

“Lo más importante es crear un equipo de trabajo, que sea potente y que esté a la altura de lo que se merece el deporte canario y también las personas, que se desviven por sacar pa’lante nuestro deporte. Mi gran ilusión es crear un Servicio Canario para el Deporte que esté adecuado a las nuevas necesidades, que sea moderno, dinámico y que se adecúe a las nuevas tecnologías para sacarle el mayor partido posible. Paralelamente a esto entiendo que debemos activar el Consejo Canario del Deporte, donde están representados todos los estamentos deportivos y también las instituciones que tienen competencias en la materia. Otro de los objetivos que tenemos previstos para optimizar todos los recursos es la elaboración de un Plan Estratégico con prioridades preestablecidas para el deporte de nuestra comunidad. Es posible, que esto pueda estar listo para finales de año para que sea una herramienta muy útil para poder trabajar en base a objetivos”.

Milagro Luis Brito posa para DIARIO DE AVISOS. | SERGIO MÉNDEZ

-¿Dentro de su plan de actuación, cuáles son sus preferencias?

“Existe un documento firmado en el pacto de gobierno, que contemplan una serie de objetivos preferenciales en materia deportiva. El primero es trabajar en todo lo relacionado en el trabajo, promoción, difusión y consolidación del deporte de base, así como trabajar hábitos saludables, a través del deporte. Otra de nuestras preferencias es facilitar al máximo la movilidad de los deportistas entre islas y también fuera del Archipiélago, así que se potenciará las ayudas al transporte para que los deportistas canarios no tengan que pagar el coste de la insularidad. Otros de los objetivos es seguir trabajando en políticas de igualdad y facilitaremos la incorporación al máximo de la mujer dentro del mundo del deporte y las vamos a yudar en sus proyectos deportivos de futuro”.

-¿Cómo ayudará el Gobierno de Canarias a los equipos de élite?

“Es un asunto que estamos trabajando, en coordinación con la Consejería de Turismo porque se hará vía patrocinios y es un tema que queremos abordar cuánto antes con los equipos para que ellos ya se puedan ir manejando con vistas a las próximas competiciones que están a la vuelta de la esquina”.

-¿Hay Copa Gobierno de Canarias en Baloncesto, balomano y otras modalidades deportivas; están olvidados del fútbol?

“Eso no es cierto. Estos torneos se pusieron en marcha en su momento para facilitar las pretemporadas de los equipos canarios porque es muy costoso desplazarse a la península a jugar partidos. Está claro que hasta el momento no ha salido la Copa Gobierno de Canarias de fútbol, pero estamos trabajando con la UD Las Palmas, Tenerife y Vecindario para ponerla en marcha para la próxima temporada. En lo que si vamos a colaborar es en los dos partidos amistosos que en este mes de agosto van a disputar el Tenerife y Las Palmas porque será otra forma de vivir los derbis”.

-Como tinerfeña y aficionada al fútbol ¿Cómo ve el futuro del Tenerife?

“Estoy preocupada como el resto de tinerfeños porque es una categoría complicada y el margen de ingresos del club es mucho menor, pero a la vez esperanzada porque confío plenamente en el presidente, el entrenador y el director deportivo para que puedan salir cuánto antes de la Segunda B y si es al término de esta temporada mejor que mejor. Entiendo que esto no es solo misión de los directivos, jugadores y cuadro técnico, sino también de la afición que siempre ha mostrado una madurez increíble. Espero que la afición apoye al equipo como lo ha hecho siempre y demuestre que es una de las mejores aficiones de España”.

[apunte] “Hay que consolidar las competiciones” en la lucha canaria

Otro de los ejes fundamentales de trabajo de la Dirección General de Deportes es la promoción, divulgación y consolidación de los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. En ese sentido, a Milagros Luis Brito le preocupa muchísimo la situación de los equipos de lucha y, en breve, manifestó: “Tendré una reunión con el presidente de la Federación de Lucha Canaria porque una de las prioridades es consolidar las competiciones de la lucha canaria. Además vamos a impulsar de manera definitiva otros deportes autóctonos y vamos a trabajar de manera coordinada con todas las federaciones y asociaciones que llevan ahora mismo los designios de estas modalidades deportivas en Canarias”.[/apunte]