X
EXPOSICIONES >

20.000 leguas de viaje estético

   

La exposición podrá verse hasta el 11 de agosto, en la galería Dicky Morgan. / DA

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una doble exploración: por el imaginario de las novelas de Julio Verne y los comics de Hergé y su personaje más celebrado, Tintín, y otro estético, no menos apasionante, por la pintura. Eso es lo que se plantea Mobilis in mobile, la exposición que puede contemplarse hasta el 11 de agosto en la galería Dicky Morgan, en la calle de San Agustín, en La Laguna. Su autor, Ignacio B. Cañete, reúne allí ocho lienzos y una decena de dibujos, fruto de su trabajo como estudiante en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, cuyo nexo común es sobretodo la exploración submarina y, de forma más amplia, el encanto de esa época ya pasada donde los avances tecnológicos eran celebrados de forma especial.

“El capitán Nemo introdujo su cabeza en la esfera metálica, y Conseil y yo hicimos lo propio, no sin antes haber oído al canadiense desearnos irónicamente una “buena caza”. Nuestros trajes terminaban en un collar de cobre agujereado al que se ajustaba el casco de metal. Tres aberturas protegidas por gruesos cristales permitían ver en todas las direcciones sin más que ladear la cabeza en el interior de la esfera. Una vez que ésta se halló ajustada, los aparatos Rouquayrol, colocados a la espalda, comenzaron a funcionar. Pude comprobar que se respiraba perfectamente”.

Como un ‘pictonauta’

Mobilis in mobile

El autor, Ignacio B. Cañete. / DA

Con este texto, que firma Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino, Ignacio B. Cañete ilustra su voluntad de hacer de la figura del buzo un símbolo para acercarse a la pintura, donde el artista sería, en sus propias palabras, una suerte de pictonauta. “Siempre me gustaron las novelas de Julio Verne y los comics de Tintín -explica Cañete a este diario-, así que quise jugar con la figura del buzo y del submarino como formas de exploración artística, como medios para llegar más lejos”.

A ese respecto, el artista ha querido indagar en ese viaje estético en los ritmos de trabajo: “una pintura -detalla- en la que empleo el puntillismo, donde apenas mezclo colores y paso de un ritmo rápido a otro más pausado”. “El resultado es la suma de esos tiempos de trabajo, como una ecuación en la que, entre una obra y otra, voy cambiando las variables”, concluye.

‘Mobilis in mobile’, formas de conocer

Mobilis in mobile, la leyenda que figuraba en la cubertería del Nautilus, el submanrino del legendario capitán Nemo, da título a esta muestra que puede visitarse en Dicky Morgan en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Y ese “móvil en el elemento móvil”, la traducción que otro personaje de esta obra, el profesor Aronnax, da a la inscripción, es el punto de arranque para plantear un ejercicio de conocimiento a través de la pintura.