X
SILA 2011 >

África se lee en Tenerife

   

Autoridades regionales e insulares, y organizadores, presentaron ayer el programa del SILA 2011. / FRAN PALLERO

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La promoción en Europa y América de la literatura, la creatividad, el arte y la cultura africanas pasa por Tenerife. Así lo aseveró el viceconsejero regional de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, en la presentación del III Salón Internacional del Libro Africano (SILA 2011), que a su vez incluye el IX Encuentro de Editores en Canarias. Para dar a conocer esta cita, que tendrá como sede principal TEA Tenerife Espacio de las Artes del 21 al 25 de septiembre, acudieron además el director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carvajal; la consejera de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera; el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; el responsable de Cultura y Educación en Casa África, Juan Jaime Martínez, y los codirectores de SILA 2011, Ángeles Alonso y Antonio Vizcaya.

Diversidad cultural

SILA se concibe como un gran espacio de debate, diálogo y reflexión acerca de la diversidad cultural africana. De acuerdo con esto, uno de sus retos es promover las relaciones con el mundo literario, tanto desde el punto de vista de los escritores como desde la perspectiva de los editores. Por ello, propicia la firma de convenios de colaboración y difusión con sellos editoriales, para favorecer la traducción, así como con diversas instituciones sociales y académicas.

Este foro contempla entre sus ejes de trabajo la puesta en marcha de una línea de ayudas a la traducción con vistas a facilitar el diálogo entre culturas; habilitar un Espacio Virtual de Derechos, esto es, una plataforma donde ofertar y demandar derechos editoriales, así como articular contactos y negocios entre autores, agentes literarios y editores de todo el mundo.

Senegal se convierte este año en el país invitado a SILA. Se ha elaborado una agenda de actividades con charlas, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones y cine sobre ese país. La librería de SILA -con títulos editados por sellos africanos y españoles- dispondrá de una sección especial provista de los últimos libros publicados por editoriales senegalesas, así como de obras de esa nación traducidas al español y otros idiomas.

La relación de personalidades invitadas a SILA es amplia. Como ejemplos se podrían citar a Seydou Nourou Ndiaye (director de Editions Papyrus Afrique, miembro de la Asociación Senegalesa de Editores), la escritora mozambiqueña Paulina Chiziane, el autor togolés Sami Tchak, la escritora de Zimbabwe Petina Gappah, la escritora angoleña Aida Gomes, el novelista senegalés Boubacar Boris Diop, la antropóloga argelina Tassadit Yacine, el hispanomarroquí, Mohamed M. Hammú, o la escritora de literatura infantil Béatrice, Lalinon, procedente de Benin.

Un ciclo de cine (Las imágenes nos cuentan, 8, 14 y 15 de septiembre, en coordinación con el Festival de Cine Africano de Tarifa, Miradasdoc y la Filmoteca Canaria); las exposiciones fotográficas Estudio Louga Senegal (desde el 21 de septiembre, en Isla Forum, Tenerife en el mundo) y Los dioses de verdad tienen huesos (El Kastillo, la Laguna, a partir del 19 de septiembre); el festival literario Acercando Orillas (del 22 al 24 de septiembre) y la propuesta dirigida a escolares SILAeduca, dan también forma a la cita con las letras de nuestros vecinos.