X
CICLISMO > TOUR DE FRANCIA 2011 / LA PREVIA

Alberto Contador contra todos

   

Recorrido de la 98 edición del Tour de Francia. | DA

EFE | Les Herbiers (Francia)

Alberto Contador es el centro de atención ante la salida de la 98 edición del Tour de Francia, por su condición de favorito número uno, la posibilidad de convertirse en el primer corredor que hace doblete Giro-Tour desde Marco Pantani (1998) y el debate sobre su presencia, lastrada por el presunto positivo de la pasada edición que deberá resolver el Tribunal de Arbitraje (TAS) en agosto.

Contador, de 28 años, aspira a su cuarto título en el Tour y el séptimo de las tres grandes. Llega con 9 victorias, la última en el Giro de Italia, donde se mostró implacable. Con un recorrido para escaladores, que incluye cuatro finales en alto, dos en los Pirineos y otros dos en los Alpes, con metas en el Galibier y el Alpe D’Huez como jueces, Contador será el hombre a batir en la carretera, un personaje discutido por una parte del público francés, no siempre cómodo con la presencia del español en el Tour. El de Pinto, que ya ha tenido que contestar a varias preguntas sobre su futuro en el TAS, tendrá que abstraerse al debate y centrarse en batir a sus enemigos.

El ciclista español del Saxo Bank, Alberto Contador. | EFE

Andy Schleck, la amenaza

Su rival natural, es el luxemburgués Andy Schleck, dos veces segundo en el Tour y tres veces maillot blanco de mejor joven. El líder del Leopard tiene cuentas pendientes después de perder el pasado Tour por solo 39 segundos, tal vez por la avería mecánica en la cadena en pleno ascenso al Port de Balés. Andy llega con un bloque potente, superior al Saxo Bank de Contador. Ha preparado el Tour a conciencia y se ha prodigado poco en la competición. En la Vuelta a Suiza no estuvo con los mejores, pero irá en ascenso a medida que se aproxima la montaña. La presencia de su hermano Frank será una baza más del equipo, además de su principal soporte en carrera.

El líder del Leopard ve batible a Contador, se muestra desafiante y sueña con el amarillo. En su afán conciliador tras los roces del año pasado, mostró su desagrado por los pitidos de los aficionados al madrileño en el acto de presentación de los equipos, y por otra parte, agradeció los aplausos que le dedicaron a él.
La nomina de candidatos se extiende con el australiano Cadel Evans (BMC), de 34 años y 2 veces segundo.

Sus mejores momentos han pasado, pero disfrutará de una última oportunidad. Ha ganado la Tirreno Adriático y la Vuelta a Romandía, pero sus últimas actuaciones en el Tour le alejaron de la alta jerarquía. Otro español, Samuel Sánchez (Euskaltel), llega a disputar los puestos de honor. El objetivo es claro: quiere el podio, por lo que mejoraría el cuarto puesto de 2010. Con los mismo objetivos se presenta el holandés Robert Gesink (Rabobank), de 25 años. En otro escalón se encuentran el británico Bradley Wiggins (Sky) y el transalpino Ivan Basso (Liquigas).

[apunte]

La policía registra al Quick Step

La gendarmería francesa registró el viernes el autobús del equipo belga Quick Step en el Tour de Francia, un día antes del inicio de la prueba que comienza hoy sábado, en el Paso de Gois. Dos integrantes del grupo, el director, Wilfried Peeters, y el chófer del autobús, están siendo interrogados por los gendarmes, precisaron fuentes del equipo belga.

El vehículo fue rodeado de cuatro patrullas camufladas y llevado a la comisaría de La Roche Sur Yon, donde está siendo registrado. El control policial se produjo cuando el vehículo se encontraba cerca de la localidad de Challans, donde está concentrado el equipo belga. El registro se produjo en el marco de una investigación por dopaje abierto.

[/apunte]