X
ELECCIONES MUNICIPALES > AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR

“Algunos soñaban con un cambio para reabrir los áridos”

   

Rafael Yanes repite en la alcaldía de Güímar. | DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Rafael Yanes disfruta desde hace unos días de su segundo mandato como alcalde de Güímar y se le nota que es feliz en él, pese a que de nuevo tiene que gobernar coligado con el Partido Popular, algo que para él ha sido satisfactorio, al presumir de haber sido el único alcalde que subió en votos el pasado 22-M.

-Ha renovado usted el mandato y otra vez con el PP. ¿Está satisfecho o esperaba sacar mayoría absoluta?

“Los ciudadanos con sus votos han respaldado al grupo de Gobierno anterior, al darle dos concejales más y a la oposición dos concejales menos. El único grupo de Gobierno que crece dos concejales es el de Güímar; 28 alcaldes bajaron su respaldo o lo perdieron y sólo tres subieron, y el de Güímar fue el que más subió, por lo cual se ha demostrado que el pacto de Gobierno que muchos calificaron como antinatura es el más beneficio para el municipio”.

-¿Ahora, sin Vicenta Díaz, seguirá teniendo la misma fortaleza el pacto y, por tanto, la estabilidad que usted proclama en el Ayuntamiento?

“Estoy completamente seguro. Ya en el pasado mandato Tita sólo estuvo en el Ayuntamiento de Güímar seis meses, porque se dedicó más al Cabildo. La estabilidad continuará porque más que un grupo de personas se ha firmado un pacto en torno a unas ideas, y esas ideas están por escrito y las tenemos muy claras. Aquellas ideas que nos separan las dejamos al margen y luchamos por aquello que consideramos prioritario”.

-Normalmente el partido coligado que no ocupa la Alcaldía suele salir peor parado en las elecciones. ¿Teme que le pueda pasar eso a sus compañeros en Santa Cruz, en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias, dentro de cuatro años?

“Yo creo que en Santa Cruz Julio Pérez va a dar la altura del político que es. Va a ser una gestión austera y responsable y terminará siendo reconocido por los ciudadanos. Yeyo entra en el Cabildo donde a Coalición Canaria sólo le falta un consejero para la mayoría absoluta, y espero que, en las áreas que nos han dejado, el PSOE pueda llevar a cabo la política que desee. El Cabildo debe tratar por igual a todos los ayuntamientos a través de planes insulares y no deben tratar a los ayuntamientos según su color político. Eso lo tiene muy claro Aurelio Abreu y espero que ésa sea la línea de trabajo en los próximos cuatro años”.

-Entremos en materia. Hay dos asuntos que le deben traer por el camino de la amargura: acabar con la extracción de áridos en los barrancos y el litoral de Agache.

“Algunos soñaban con un cambio en la Alcaldía para reabrir los áridos. Pero los ciudadanos de Güímar nos dieron su apoyo y vamos a mantener precintadas las canteras de áridos y calificar ese terreno como suelo agrícola, y trabajar para hacer un plan de restauración del paisaje y la canalización de los barrancos , sufragados íntegramente por aquellos que durante cuarenta años han hecho el mayor atentado ecológico de Canarias”.

-¿Y en qué situación judicial nos encontramos ahora?

“Las canteras están precintadas por orden judicial y estamos en el momento de modificar el PIOT, que ya fue aprobado por el Cabildo, y de modificar el Plan General, que fue aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de Güímar. Ahora sólo queda llevarlo a acabo”.

- ¿Y la zona costera de Agache?

“En todo el litoral de Agache hay cuatro núcleos urbanos aprobados por el PGO de Güímar, aprobados con el visto bueno de la Dirección General de Costas. Esos cuatro núcleos son El Tablado, La Caleta, Punta Prieta y La Puente. Después de aprobados por el Plan General, Costas dijo que se lo había pensado mejor y que en vez de urbanos eran rústicos y por tanto cien metros de servidumbre. Fuimos a la Audiencia Nacional y ganamos las tres sentencias y ahora falta el Supremo. Santa Lucía-Los Barrancos está fuera de eso y ahora está pendiente de un informe geotécnico para saber si allí se puede vivir o no, sobre todo en el interior y exterior de la cueva natural de basalto, donde se produjeron hace un mes los desprendimientos. La competencia del Ayuntamiento es defender a los vecinos y Costas que actúe según la legislación vigente”.

-¿Es partidario del tren del sur? ¿Dónde estaría la parada de Güímar?

“Considero que el tren puede beneficiar a la Isla. La parada de Güímar va entre el camino de El Socorro y la carretera de El Puertito, pasando por debajo. Haber conseguido esa parada del tren es uno de los mayores logros que hemos conseguido en el último mandato, porque de lo contrario nos hubiéramos quedado desenganchados del futuro”.

-¿Por dónde pasa el futuro del pueblo?

“Güímar tiene la virtud de no jugárselo todo a una carta. Güímar tiene agricultura, tiene un tercio del Polígono Industrial Valle de Güímar, tiene turismo rural y tiene un comercio importante en la comarca. Hay ayuntamientos que sólo apostaron por el turismo y la construcción y ahora están pagando graves consecuencias”.

-¿Por qué hay tantos problemas con el agua en Güímar?

“Güímar no tiene problemas con el agua ni con la calidad de ésta. Sé que hay un partido político que habla de la calidad del agua, pero los análisis salen todos positivos. Hay alguna zona en que se utiliza más agua del pozo que de nacientes que incumplen con los parámetros, pero dentro de la Isla tenemos una de las mejores aguas. Te digo una cosa: yo toda mi vida he bebido agua del grifo y nunca he comprado agua embotellada, y presumo de tener una salud de hierro”.