X

Amaya Conde: “Lo único que le falta a la Isla es un museo marítimo”

   

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La nueva responsable del Organismo Autónomo de Museos, Amaya Conde, en su despacho. / FRAN PALLERO

Es la primera vez que la socialista Amaya Conde accede al cargo de consejera del Cabildo de Tenerife. Esta licenciada en Bellas Artes ocupará, a lo largo de los próximos cuatro años, tras dejar la oposición en el Ayuntamiento capitalino, el organismo Autónomo de Museos, donde asegura tiene previsto iniciar distintos proyectos.

-¿Por qué se decidió al cambio de institución?

“Es una decisión que en un momento dado me ofrece el partido. Se consideró más conveniente ofrecerme esa oportunidad y la acepté con mucho honor”.

-¿Museos era el área a la que le hubiera gustado acceder?

“Sí, de hecho cuando se plantean las áreas que vamos a llevar elegí Museos porque, aunque mi actividad profesional haya ido por otro lado, he estudiado Bellas Artes y me parecía mucho más interesarme desarrollarme políticamente en Museos porque me interesa y creo que tengo bastantes cosas que decir”.

-¿Qué le parece el pacto con CC?

“Los pactos son siempre un poco complicados porque cuando uno se presenta a unas elecciones quiere ganar y quiere gobernar en solitario. Cuando no se consigue, se plantea con quién puedes tener más o menos afinidades. Creo que al principio era un pacto un poco complicado pero que hemos empezado a poner en práctica y estoy bastante contenta”.

-¿Piensa que la decisión del PSOE ha sido la acertada?

“Sí, claro. Eso más que lo creo, se verá dentro de cuatro años. Nunca se sabe. Estamos muy contentos con el pacto en estos momentos. Hemos hecho un acuerdo que es beneficioso para la sociedad, no para nosotros. Y esa es la idea”.

-¿Y para ustedes?

“Nosotros nos tenemos que adaptar. No es una cuestión personal”.

-¿Qué proyectos tiene en mente para su área?

“Son muchos museos y muy diferentes. Fundamentalmente queremos crear una imagen de unidad. Museos de Tenerife tiene una calidad y una serie de actividades muy importantes que no se reflejan en la sociedad. La gente no sabe lo que estamos haciendo. Tenemos de los mejores profesionales que hay. También tenemos toda una labor de trabajo con escolares que tampoco tienen reflejo. Y lo que hay que hacer, primero, es vender lo que estamos haciendo y lo que ofrecemos. Queremos hacer cambios. Plantearnos una cosa, de aquí a cuatro años, un museo marítimo. Hemos empezado con el Correíllo de La Palma, una exposición muy interesante. Eso sería un gran éxito, empezar a encaminar ese trabajo. Además la modernización del algunos museos. Crear la red insular de museos con los ayuntamientos, que es una tarea pendiente del Organismo”.

-¿Cree que esa falta de conocimiento es falta de promoción o de interés de la población?

“Falta de interés de la gente para nada. Uno de los problemas que hemos tenido es que tenemos unos grandes profesionales pero que falta una visión de que esto hay que trasladarlo a la gente. Coordinar los esfuerzos y, sobre todo, saber que lo que se hace aquí es muy importante y hay que venderlo”.

-¿Cual es el tipo de visitante que acude a los museos de la Isla, residente o turista?

“En este momento la gran mayoría son residentes pero estamos teniendo un aumento muy significativo de los turistas. De hecho, estamos en conversaciones con touroperadores para meternos en sus mercado y ver las visitas que se puedan hacer. Pero en 2010 hubo un aumento del 20% con respecto a 2009. Hay un trabajo muy importante de difusión. Creo que es importante que, no solo vengan los canarios, sino también vendernos al exterior, porque no todo el turismo quiere sol y playa, vienen buscando otras actividades”.

-Durante el pasado año se llevaron a cabo obras de mejora de accesibilidad en algunos museos. ¿Está previsto ampliarla idea?

“El Museo de la Naturaleza y el Hombre está pendiente de un par de modificaciones para conseguir el certificado de Sinpromi. Seríamos una de las pocas instituciones que lo tiene. La accesibilidad no en todos los museos está al 100% pero sí que estamos al 90%. Se ha hecho un trabajo. Es más complicado pero estamos intentando contactar con Sinpromi y adaptarnos. Son cosas que tenemos que hacer, un cambio de chip, que ya desde antes se estaba haciendo, y continuar esa labor de ser lo más accesible posible”.

-¿Cómo ha afectado la crisis a la cultura?

“Pues bastante, porque de plantearse exposiciones maravillosas sin cortaprisas económicas ahora nos tenemos que adaptar. Pero, también, es una oportunidad para ver lo que tenemos. Tengo la suerte de que en este área hay unos profesionales inmensos que con poquísimo se dejan la piel para que salgan las cosas. En exposiciones temporales hemos tenido que recortar muchísimo pero aún así estamos haciéndolas, pero seleccionando. La idea es trabajar conjuntamente y se puede sacar algo bastante bueno”.

-Una de las iniciativas que señalaba es la del museo marítimo.. ¿qué tipo de instalación le falta a la Isla para completar esta red?

“Este es uno de los más importantes porque en Canarias no hay ningún museo dedicado al mar. Creo que estos nos falta. Realmente tenemos bastantes cosas. Ahora mismo lo que nos falta es el marítimo, no quiero decir que no puedan surgir otras ideas. Los museos tienen unos requisitos que son muy completos, muy caros y que no nos podemos permitir. También tenemos la modernización de los museos, que es algo más viable. Como el de la Ciencia y el Cosmos y módulos en el de la Naturaleza y el Hombre”.

-Uno de los conflictos del organismo ha sido el de la momia guanche. ¿Qué va a suceder?

“Desde el Cabildo todas las fuerzas políticas siempre hemos exigido que la momia que está en Madrid venga a aquí. Tenemos un problema que es que el Museo Arqueológico de Madrid no quiere devolverla. Creo que no tiene sentido la momia allí, tal y como está, está descontextualizado.Vamos a exigir la devolución de la momia. Va a seguir siendo un objetivo del área de Museos”.