X
CORPUS CHRISTI DE LA OROTAVA >

Arte hecho de flores y tierras

   

Una de las calles aledañas a la iglesia de La Concepción, ayer, con un tapiz que es retocado cuando ya está prácticamente finalizado. | MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | La Orotava

Esta vez la lluvia solo amenazó con aparecer y trajo hasta La Orotava un tiempo “magnífico” para los alfombristas que desde primera hora de la mañana trabajaban a destajo para cubrir las calles que discurren en el entorno del Ayuntamiento y la iglesia de La Concepción.

En la plaza del Ayuntamiento desde la tarde-noche del miércoles ya se podía contemplar el tapiz central diseñado por Domingo Jorge González Expósito y que este año lleva por título Dios nos entrega a su hijo Jesús y tiene como referencia la imagen de Jesús y la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. González se mostraba ayer satisfecho por el trabajo realizado en el que este año como innovación ha incorporado “el silueteado blanco de las figuras que permite su realce”.

Este licenciado en Bellas Artes reconocía ayer que se ha trabajado muy duro, “todo el equipo ha respondido con esfuerzo y dedicación y ahora esperamos que la gente lo sepa apreciar”. A diferencia de las alfombras que pueden verse en la calle, el tapiz central está realizado enteramente con arenas del Teide, con la novedad este año de la incorporación de un nuevo matiz de color, el naranja.

Varios alfombristas trabajan sin descanso para que todo estuviera listo. | M.P.

Tras ver desde el balcón del Ayuntamiento el tapiz central, el recorrido por las calles es obligatorio. El numero público que se congregó ayer en La Orotava en el día del Corpus Christi, pudo observar en primer término lo que implica la tradición de las alfombras y el trabajo que supone y que empieza mucho antes del día del Corpus. Concretamente meses antes el Ayuntamiento adquiere toneladas de flores y brezo. En la mañana del Corpus se procede al deshoje de las flores y se reparte entre los distintos alfombristas.

En el recorrido por las calles que rodean a la Concepción pueden verse alfombristas de todas las edades que se concentran en rellenar los moldes con flores de todo tipo y colores, que muchos pequeños se empeñaban en coger a manos llenas ante la atenta mirada de sus padres y la consiguiente regañina de los que trabajan en los tapices.

Un total de 36 alfombras, incluido el tapiz central de la plaza del Ayuntamiento, compusieron este año el Corpus de La Orotava, en el que también, y como hacen desde hace 30 años, participó el grupo de alfombristas de Ponteareas, pueblo gallego (Pontevedra) con el que está hermanada La Orotava. Fina Alvareños es una de las alfombristas gallegas que lleva 30 años acudiendo a esta cita con el Corpus orotavense. “Nuestras alfombras son distintas a las de aquí porque no usamos moldes sino que las perfilamos con las propias flores”, explicaba esta gallega que reconoció que realizarlas tal y como se hace en La Orotava “es mucho más trabajoso”.

Detalle de un alfombrista colocando flores. | M. P.

La Asociación de Alfombristas por su parte se ha asegurado el futuro haciendo que los más pequeños participen del trabajo. Javier, con tres años, era uno de los que ayer se afanaba por rellenar los bordes de su tapiz con brezo molido. Santiago Rodríguez es el responsable de la parte infantil de la Asociación y tiene a su cargo a unos 30 chavales, “aquí todos participan en el proceso empezando por lo más básico que es recoger las cajas una vez que están vacías”. El ambiente entre los más pequeños era muy distendido, quizá porque se lo tomaban como un juego, “queremos que los niños lo pasen bien a la vez que aprenden el oficio”, señaló Rodríguez.

Las formas de realizar los dibujos son tan variadas como variados son los diseños y colores. Desde los que pintan directamente en el suelo el diseño con tizas de colores para saber que color de flor va en cada parte del diseño hasta los que colocan un papel con el dibujo dividido en cuadrículas. Diseños planos o en relieve, en corridos (representación de todo tipo de formas geométricas) o a pulso sobre el dibujo en los reconocidos tapices (reproducción de escenas históricas). En torno a las dos de la tarde la mayoría de tapices y alfombras estaban en proceso de ser terminados. Uno de los primeros que pudo verse terminado fue el de la familia Monteverde, clan que introdujo la tradición de las alfombras en La Orotava en 1847 y que ha seguido manteniendo hasta la actualidad.

Ya por la tarde la solemne procesión del Santísimo recorrió las calles poniendo punto final al arte efímero de las alfombras que el próximo año volverá a llenar las calles de La Orotava.

Detalle de la procesión del Corpus Christi en La Orotava. | MOISÉS PÉREZ

[apunte]

Solemne procesión del Santísimo

A las 18.30 horas dio comienzo la eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, y concelebrada por el arzobispo Emérito de Pamplona. A su término tuvo lugar la solemne procesión del Santísimo por el trayecto alfombrado hasta la plaza del Ayuntamiento.

[/apunte]