X
BELÉN ALLENDE > PRESIDENTA DEL CABILDO DE EL HIERRO

Belén Allende: “Los partidos tenemos que girar 180 grados con nuestras políticas”

   
Belén Allende

La nueva presidenta de El Hierro se enfrenta a un mandato en el que tendrá que gobernar, en principio, con mayoría simple. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Después de 28 años en los que el Cabildo de El Hierro estuvo al mando del anterior líder de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Tomás Padrón, tras su despedida, cedió el testigo a Belén Allende. Ésta obtuvo mayoría simple en las pasadas elecciones, con AHI, y ello le ha posibilitado ponerse al frente de la institución insular, donde, además de continuar algunos proyectos de su antecesor, aportará una nueva visión política y de gestión.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente del Cabildo?

“Pues con una ilusión enorme dado que parto de la base de que Belén Allende con sus circunstancias es un cúmulo de personas, de hechos, de acciones que conforman un programa de gobierno, que lo tenemos que desarrollar con la AHI en la Corporación en una mayoría simple pero que está respaldado por un equipo humano que conforma una mezcla muy interesante, veteranía pero también juventud, equilibrio entre hombres y mujeres e ilusión por afrontar este reto. Ellos son conocedores de la Corporación insular. Contamos con gente muy formada, muy preparada que apuesta por el proyecto de isla que sabe hacer su gestión del día a día y eso nos va a llevar a conseguir en un espacio de tiempo que nos hemos propuesto, encontrar una mayoría estable con las formaciones políticas que conforman el plenario para dar estabilidad en un momento necesario desde el punto de vista socioeconómico”.

-Entonces ¿no cree que sea un handicap gobernar en mayoría simple…?

“Creo que es una experiencia que nos puede incluso ser más que satisfactoria de cara a activar aquello en lo que creemos, que es el diálogo, la confluencia a un proyecto común, que debe ser la isla, que nos va a hacer que ese diálogo tenga que poner sobre la mesa esos puntos que nos unen frente a los que nos separan. Estoy convencida que si en el referente de las fuerzas políticas que conformamos el pleno está la isla por encima de cualquier circunstancia personal o ideológica vamos a confluir más que a separarnos en el camino a recorrer”.

-¿Teme una posible moción de censura?

“Una moción de censura es una posibilidad en el mismo momento que uno tiene mayoría simple, pero no podemos estar pendiente porque los ciudadanos nos han puesto democráticamente para gobernar la institución insular y eso es lo que hemos hecho, lo que no quita para que desde el minuto cero que iniciamos nuestro mandato estemos abriendo los canales de comunicación necesarios, tanto con el PSOE con el que además estamos bajo el mismo paraguas del pacto regional, pero también con el PP porque creo que pudiéramos poner en marcha una experiencia piloto en cómo confluir en esa cogestión del Cabildo y entre todos articular unas políticas tendentes a aminorar o a actuar más contundentemente en lo que creo que es la preocupación de todos, que es el paro”.

Belén Allende

La líder de AHI visitó recientemente las instalaciones de DIARIO DE AVISOS. / F. P.

-¿Qué supone para usted sustituir a un referente político en El Hierro como es Tomás Padrón?

“Supone una alta responsabilidad en tanto en cuanto es un líder indiscutible, referente no solo en El Hierro, sino también en la política canaria. Pero soy conocedora de la forma de actuar, de gestionar esta institución porque también mi trayectoria política ha estado muy cercana como compañera de formación y como colaboradora en algunos ámbitos de nuestra trayectoria profesional y eso hace tener una referencia clara de cual es el modelo que se ha diseñado. Nuestros pasos van a ir dirigidos por esa apuesta por la sostenibilidad que la acuñó Padrón. Se apuesta por la sostenibilidad adaptándose a los tiempos, a las formas y también las formas de gestionar y habrá modificaciones y cambios”.

-¿Cómo se ha encontrado el Cabildo a nivel económico y de proyectos?

“A nivel económico nos encontramos una institución saneada en cuanto a su endeudamiento, una institución joven con un elenco de profesionales con una media que ronda los 30-35 años, una institución con una visión de futuro que marca un antes y un después en la concepción que se podría tener del papel de las islas menores frente a su aportación en el diseño de la Canarias del siglo XXI, una institución donde la hoja de ruta está trazada y marcada, que hace participar a sus profesionales en el diseño de ésta y que espera poder demostrar a los herreños que a pesar de la situación económica que vivimos se puede hacer más con menos”.

-¿Qué retos afronta ahora?

“Evidentemente dentro de ese programa de desarrollo sostenible, El Hierro está marcando una diferencia en el contexto internacional en cuanto a su apuesta señera por la innovación y el desarrollo como es su central eléctrica hidráulica y ese es el referente que no solo nos hace avanzar en esa línea abierta hacia la diversificación económica de la Isla sino también convertirlo en el Garoé del siglo XXI. Un Garoé que va a ser importantísimo en las estrategias de futuro, porque El Hierro apuesta hoy en día en dar un paso cualitativo y cuantitativo en cuanto a formación se refiere. No solo queremos adaptar la formación que ya se venía dando como ciclos formativos sino también apostar por las enseñanzas superiores. Queremos que El Hierro se transforme en ese laboratorio que dé el espaldarazo definitivo en su apuesta por el desarrollo en todos los ámbitos de su diversificación económica. Estamos abiertos con las universidades canarias a entablar las necesarias relaciones que den pie a que se puedan desarrollar en la Isla cursos superiores, máster y también abiertos a que esa captación de cursos superiores se pueda hacer en el ámbito internacional. Se ha abierto conversaciones muy desarrolladas ya con universidades norteamericanas para que a través de ese referente de la central se puedan desarrollar cursos dirigidos a enseñanzas especializadas en las energías alternativas. Queremos generar un cambio profundo en la Isla, donde el turismo científico va a jugar un papel destacado. No con ello vamos a perder de vista el horizonte que se ha abierto de tratar el producto turístico donde el submarinismo juega un papel fundamental, pero el sector se tiene que diversificar abriéndonos a un conocimiento más exhaustivo del mar”.

-¿Y en el transporte…?

“Vamos a trabajar profundamente en la logística del transporte no solo de comunicación con el exterior, donde tiene que darse cambios significativos en adaptándolo a unas necesidades sociales y económicas de nuestra Isla que nos tiene que garantizar que podamos trasladarnos al exterior con las mismas frecuencias, garantías y precios que el resto de los ciudadanos y abordar con responsabilidad una modificación en la logística de transporte insular, que con su plan de movilidad sostenible nos tiene que dibujar un mapa que de forma ágil y rápida redunde en abaratar el precio de la cesta de la compra. En el punto de vista del sector primario que es nuestra diversificación económica vamos a tener que abordar hablar de agroindustria, darle valor añadido a nuestras producciones mediante la transformación de nuestros productos, adaptándolos a las necesidades de mercado”.

-¿Qué valoración hace de los resultados electorales?

“Han sido unos resultados que responden a una voluntad ciudadana donde no se ha querido dar a ninguno de los partidos una mayoría absoluta. Eso nos hace necesariamente abordar una reflexión en el seno de los partidos de cómo se ha ido abordando el crecer en paralelo con la visión que los ciudadanos tienen de los partidos y qué esperan. Tenemos que adaptarnos y operar cambios en nuestras formas de hacer política, tenemos que si cabe con más responsabilidad, intentar que esa gestión sea cercana, a pie de calle. Los partidos tenemos que girar en 180 grados en las políticas que estamos llevando hasta ahora”.

-Uno de los proyectos estrella y que distingue a El Hierro del resto de Islas es el de Gorona del Viento. ¿Cómo se encuentra la iniciativa y cuáles son los siguientes pasos a dar?

“Se encuentra avanzadísima en la ejecución de la obra civil. En estos momentos está configurado una parte del proyecto, que es la cimentación de los aerogeneradores que cada uno tendrá 2,5 megavatios de potencia y que configurarán el paquee eólico que será una parte fundamental del proyecto. Unido a que hoy ya se puede vislumbrar el embalse superior donde la permeabilización del mismo está terminada y como van desarrollándose los proyectos de la canalización de los tubos de la parte hidráulica, donde los avances son espectaculares. Nos van a llevar a que ese horizonte de puesta en funcionamiento esté probablemente para finales de este año o principios del próximo sea una realidad porque para octubre está previsto que se recepcionen los primeros aerogeneradores y que van a colocarse. Ese momento será definitivo porque veremos como los Garoés del siglo XXI, será ya el emblema y un referente mundial que se podrá testar y del que nos vamos a sentir muy orgullosos los herreños y todos los canarios”.

-¿Cree que la Isla puede permitirse el lujo de autoabastecerse con energías limpias?

“Nos lo vamos a permitir porque es un proyecto cierto que va a adecuar la instrucción de las eólicas en un alto porcentaje en la generación de energía y la producción de agua a través de una fuente como es el viento y el mar. Eso va a ser cierto. Tenemos plena conciencia de que estaremos todos expectantes de su rendimiento y ver cómo el proyecto avanza y como se puede extrapolar al resto del mundo y eso nos va a garantizar que durante mucho tiempo, no solamente nos beneficiemos de las ventajas medioambientales, sino que sea una fuente de financiación necesaria para abordar la diversificación económica por la que apuesta El Hierro”.

-Deduzco entonces que marcará un antes y un después…

“Marca un antes y un después. Es una fecha clave”.

-¿Va a heredar de su antecesor la reclamación al Gobierno canario de los fondos adeudados a la Isla?

“No solo es que lo heredo sino que he sido durante 12 años su voz en el Parlamento de Canarias con esta reivindicación que entiendo que es justa, que ha liderado el Cabildo de El Hierro pero que hemos visto que en estos años todos los cabildos se han sumado a la misma por entender no solo que es justa sino que responde a un imperativo legal. No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir trabajando”.