X
LA PALMA >

La Isla amplía su horizonte

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-content/themes/linepress/functions.php on line 124
La Palma nueva terminal

José Blanco recorrió las nuevas instalaciones del aeropuerto acompañado del presidente del Gobierno de Canarias. / JONAS RIGONI (ACFI PRESS)

DAVID SANZ | MAZO

Este miércoles entra en funcionamiento la nueva terminal del Aeropuerto de La Palma, cuya inauguración se celebró en la jornada de hoy con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, que estuvo acompañado, entre otras autoridades, del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño y la alcaldesa de Mazo, Nieves Lady Barreto y el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema. Además asistieron representantes del sector empresarial y del sector turístico de la isla de La Palma.

Este edificio, que dispone de nueve plantas, entre las que se encuentra la nueva torre de control y los aparcamientos subterráneos, representa “una puerta de futuro, para impulsar la economía de la Isla, al facilitar sus conexiones con el resto del Archipiélago y la Península”, según explicó Blanco en el acto inaugural. El ministro destacó que la nueva terminal de La Palma representa “una invitación a las compañías aéreas a incrementar sus tráficos para que diversifiquen su rutas aéreas, sus orígenes y también sus destinos”.

José Blanco destacó que la inversión global de 230 millones que se realiza en el aeropuerto (117 en la terminal) “suponen un salto cualitativo y cuantitativo en su oferta de servicios”. La nueva terminal cuenta con 25 mostradores de facturación, nueve puertas de embarque, cuatro cintas de recogida de equipajes y un Sistema Automático de Tratamientos de Equipajes para procesar 3.600 maletas a la hora. Además, permitirá atender a 2.800 pasajeros en hora punta (frente a los 1.400 anteriores) y se podrán operar 14 vuelos cada hora.

La Palma nueva terminal

La nueva terminal se autoabastece casi en el 90% con la energía solar y eólica./ AENA

Una de las características fundamentales del edificio es su carácter ambiental. Su suelo, por ejemplo, ha sido realizado con el misma piedra de basalto que se ha extraído durante la obra. Asimismo cabe destacar que se autoabastece casi en el 90% con la energía solar y eólica que produce a través de sus paneles solares y aerogeneradores. Además de disponer de un sistema de ventilación natural que emplea el cruce de las corrientes de aire.

El presidente del Gobierno de Canarias reflexionó sobre la trascendencia de la conectividad para el Archipiélago, de ahí que subrayara que “es un día grande para La Palma y para Canarias porque estamos poniendo al servicio de los ciudadanos una de las infraestructuras más importantes que se pueden impulsar”. Un aeropuerto que, a su juicio, “está construido con sensibilidad, integrado en el territorio, que encaja con las condiciones de la Isla y representa un valor añadido”.

Paulino Rivero destacó que el desafío de la conectividad de Canarias requiere también que “nuestros aeropuertos sean competitivos porque son fundamentales para nuestro desarrollo social y económico”.

La Palma nueva terminal

Multitud de personas asistieron a la inauguración. / J.R.-A.P.

Una vez terminadas las palabras del acto de inauguración, las autoridades realizaron una rápida visita a las nuevas instalaciones aeroportuarias, acompañados por el director del aeropuerto de La Palma, Manuel Vinagre. Una obra que ha tenido una importante repercusión en la economía insular. Solo en la terminal han participado 1.500 trabajadores y el 58% de la inversión de 230 millones de euros se ha ejecutado con personal, material y maquinaria de La Palma, quedando así en la Isla más de 130 millones de euros. Además, la generación de empleo en el aeropuerto se incrementa el 11%, al pasar de 186 a 208 empleados, a los que hay que sumar el resto de personal de las compañías aéreas, agentes de handling, trabajadores de empresas concesionarias, etcétera.

En la mañana de este miércoles toda la operativa del Aeropuerto de La Palma se traslada a la nueva terminal, en un día de actividad normal en el que hay programados 48 vuelos, de los cuales 46 son interinsulares y 2 nacionales. Serán ahora los usuarios quienes valoren el cambio.

[apunte]
Agricultura

El ministro aprovechó su intervención en la inauguración del aeropuerto para lanzar un guiño al sector platanero, capital en la economía palmera. “Somos conscientes de la importancia de la agricultura por eso estamos apoyando al sector y vamos a seguir haciéndolo”. En este sentido recordó el decreto de 2009 que incrementaba las subvenciones al trasporte y, “un mes después agilizamos el procedimiento de gestión y pago de las ayudas”. En 2011, indicó que el Gobierno ha vuelto a incrementar el porcentaje de subvención al coste del transporte de mercancías, del 50% al 70%. En cuanto a las subvenciones del plátano, explicó que “estamos proyectando la norma que permitirá incorporar su transporte al régimen de ayudas y la previsión es dotar en el Presupuesto General del Estado de 2012 del crédito para estas ayudas”. “El Gobierno está cumpliendo su compromiso”.
[/apunte]

Se autoabastece casi en el 90% con la energía solar y eólica que produce a través de sus paneles solares y aerogeneradores
<
>
Se autoabastece casi en el 90% con la energía solar y eólica que produce a través de sus paneles solares y aerogeneradores