X

Cambiar sin bajarse de la ola

   

El artista colombiano regresa a Tenerife para presentar sus grandes éxitos y los temas de su quinto álbum, 'P.A.R.C.E'. / da

S. T. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una obra de tránsito, un camino para evolucionar. Así definía Juanes, en una entrevista a DIARIO DE AVISOS, P.A.R.C.E., su quinto álbum. Pero P.A.R.C.E. también es el nombre de la gira que trae este sábado a Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Medellín, Colombia, 1972) a Tenerife, para hacer bailar, y sobre todo sentir, al público en el concierto que ofrece en el campo de fútbol de Adeje, a partir de las 22.00 horas.

“Cada persona evoluciona con los años. Y también entiendo que cada álbum que he sacado a la luz refleja una etapa de mi vida”, sostuvo en esa charla con este periódico. Y es que, tras entrar sin ruido pero con fuerza en el panorama latino con Fíjate bien (2000), su primer trabajo en solitario tras su experiencia con la banda Ekhymosis, llegaron obras que hicieron que miles de personas fijaran la mirada, y la oreja, en este colombiano y su música. Valgan como ejemplos temas de su segundo trabajo, Un día normal (2002), como A Dios le pido, Mala gente o Es por tí.

Y la ola Juanes, lejos de romper en la roca, creció en progresión geométrica. Y el artista se vistió con La Camisa negra, insistió en Volver a verte y trabajó Para tu amor, porque, al fin y al cabo, Nada valgo (valía) sin tu amor. Todo esto, cantado en Mi sangre (2004), que situó a Juanes en una posición que algunos no han dudado en señalar que es la del músico hispanoparlante más importante del planeta.

Entonces, tras un tiempo de descanso, Juanes se encierra en el estudio y edita en 2007 su penúltimo disco, La vida… es un ratico; un ratico en todo caso muy agradable en el plano profesional, ya que con Me enamora, Gotas de agua dulce o la propia canción La vida… es un ratico, vende más de millón y medio de copias. Pero llega el momento en el que Juanes expresa su deseo de pasar más tiempo con la familia, y no tanto viajando entre América y Europa. Sus incondicionales lanzan entonces la voz de alerta y, ah…, qué alivio, surge P.A.R.C.E., con temas como El Yerbatero, Y no regresas o El regalito. Sin embargo, si te gusta Juanes, no hay que bajar la guardia. Así que mejor será disfrutar con el concierto que da en Adeje. Porque si habrá próxima o no, sólo Dios y Juanes lo saben.