X

Canarias se vuelca con Encho Rodríguez

   
Luchada-Encho

El espectáculo está garantizado en el terrero Mencey Tegueste. / DA

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Él que siembra, siempre recoge. Eso me dijo un día mi abuelo y a medida que pasa el tiempo, entiendo que Federico tenía mucha razón.

Encho Rodríguez lo ha dado todo por la lucha. Lleva 38 años trabajando sin parar por este deporte. Nunca ha tenido problemas en pedir perdón, sí se ha equivocado y cuando lo ha hecho ha sido porque siempre ha querido muchísimo los colores blanquiazules: los del Tenerife y el Tegueste, que son sus dos grandes pasiones deportivas.

Para mañana (21.00 horas) en el terrero Mencey de Tegueste está previsto una merecida despedida con luchadores de primer nivel y con gente que apuesta por nuestra música. En definitiva, será una noche mágica, donde nuestras costumbres y tradiciones estarán a flor de piel.

El sistema a utilizar en esta luchada será el de lucha corrida para que puedan participar todos los luchadores que han querido sumarse a la fiesta. Otros tantos, que no pueden ponerse la ropa de brega lo verán desde la grada.

Es una luchada de disfrute y altruista, lo único que prima es que Encho Rodríguez disfrute del evento y se pueda despedir de los muchos amigos que se ha ganado en estos 38 años de servicio a este deporte vernáculo. Por tanto, la entrada será libre y sólo se hará una rifa en el transcurso de la luchada y todos los beneficios irán a parar a las categorías inferiores del Tegueste.

Muchas muestras de apoyo

Al igual que en el homenaje a Gregorio Gil; el día de la luchada benéfica para Luis Rodríguez Pollo del Estadio o en el estreno del Mencey Tegueste mañana se llenará la gran catedral de la lucha canaria, que entre gente sentada y otras tantas de pie tiene cabida para unas 4.000 aficionados. Será una de esas luchadas emotivas y Milagros Luis Brito, la nueva directora general de Deportes que no puede estar en la lucha despedida le ha remitido un mensaje de aliento y apoyo a uno de los grandes presidentes de este deporte vernáculo.

Presidentes de las insulares como Norberto González Mencara, presidente de la Federación de Gran Canaria, también le ha remitido un mensaje de apoyo al teguestero que se ha ganado el cariño y la confianza de los grancanarios. Tanto la Federación Nacional de Lucha Canaria, como la propia Federación de Tenerife están arrimando el hombro para que luchadores de todas las islas, directivos, árbitros y entrenadores no se pierdan esta gran cita luchística.

De primera fila

El espectáculo está garantizado en el terrero Mencey Tegueste porque los bregadores que dan forma al cartel luchístico no son bregadores que especulan. Además, Miguel Pérez, el puntal del Tijarafe Lavandería Mara, estará reforzando a uno de los bandos. En el otro, Fabián Rocha y Raúl González lo darán todo por su presidente.

Encho es muy colaborador

Cuando tener un móvil estaba al alcance de unos pocos paraba el furgón, nada más terminar la luchada; llamaba a los periódicos para que al día siguiente se conociera el resultado de su equipo. Daba igual que fuera una luchada de cadetes, juveniles o senior. Él sabía de la importancia que tenía esa información y siempre ha sido muy colaborador. Nunca ha impedido que una cámara de televisión entrara en su terrero y con las emisoras de radio siempre mostraba el mismo cariño. No le importó nunca desplazarse desde Tegueste a Santa Cruz para hablar, aunque sólo fuera un minuto de lucha porque para él eso era un montón. Ahora, todos los medios de comunicación de Canarias están volcados con su despedida. TelevisiónCanaria realizó ayer un reportaje muy emotivo de la historia de Rodríguez, así como desde diferentes páginas web se están haciendo eco de esta gran fiesta de la lucha canaria. Bregadores de la talla de Miguel Ángel Tejera han confirmado la presencia en esta gran fiesta luchística. Lo más importante de todo es que esta despedida será un punto de encuentro de la gran familia de la lucha de Tegueste, que está más unida que nunca.

[apunte]

“Esto es increible; gracias a todos”

Encho Rodríguez está flipando en colores. Lleva toda una vida dando; que no está acostumbrado a recibir. Faltan 24 horas para su despedida y lo único que dice, con ese pedazo de corazón que tiene es: “Esto es increible, gracias a todos porque para mí es muy difícil dejar un club al que quiero mucho, pero todo en la vida son ciclos y ahora hay un grupo de gente que quiere coger el equipo y hay que darles paso. Lo que más me gusta de todo esto es que son teguesteros hasta la médula y que todos ellos sienten de manera especial los colores y son unas personas increíbles con los que he trabajado durante años.

Sobre la despedida resalta que “todos son muestras de apoyo por parte de todo el mundo y muchas son las personas que me han emocionado cuando hemos hablado con ellos para invitarlos a esta despedida de mañana”. No se cansa de decir que “este tipo de despedidas son como las bodas que siempre uno se olvida de alguien y lo único que quiero decir es que a través de los medios de comunicación quiero decir a toda la gente de Canarias que las puertas del terrero de Tegueste están abiertas para todos los que quieran ir; luego habrá una gran paella, un cachito de carne y un vasito de vino para pasar un rato agradable hablando de nuestro deporte vernáculo y contando anécdotas seguramente habrán muchas”. Sobre las personas que le están ayudando a que todo salga a pedir de boca, apunta que “la Federación Nacional de Lucha Canaria se ha portado muy bien; al igual que el resto de federaciones. Mis hijos están trabajando de sol a sol y compañeros de la directiva y luchadores están muy implicados para que todo salga bien. Además, hay muchas personas que me están brindando su respaldo y no tenga palabras de agradecimiento para todos ellos, espero que me acompañen mañana”.

[/apunte]