X

Carmen Acosta aplica mejoras en la miniresidencia de ancianos de Tazacorte

   

EUGENIA PAIZ | TAZACORTE

Mejoras sustanciales, acompañadas de una racionalización de los recursos materiales que permitirán el desarrollo de actividades lúdicas y por extensión una mejora de la calidad de vida de los ancianos en la residencia de mayores de Tazacorte, están siendo puestas en marcha por el nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Carmen Acosta, responsable del área de Asuntos Sociales, ha celebrado una reunión con los familiares de los residentes para intercambiar impresiones y tomar el pulso a las situaciones que llevaron a varios familiares a criticar la escasez de personal en la residencia y las situaciones que se derivaban de tal precariedad. De momento, Acosta ya ha decidido crear la figura de “un director-coordinador que dirija y supervisse el trabajo, además de contar con una nueva persona que se encargará de la limpieza y la lavandería porque entendemos que las auxiliares de geriatría deben estar dedicadas al cuidado de los ancianos”. Ya se están modificando los turnos de trabajo para evitar que los ancianos estén a cargo de una sola persona durante la noche. Entre los cambios figura la puesta en uso para los ancianos de un vehículo municipal cedido en su día al Ayuntamiento para tal fin, un vehículo con el que, explicó la alcaldesa, “los residentes podrán hacer salidas ya sea para ir a la playa o al campo y para participar de otras actividades del municipio”.

Mientras se llevan a cabo estas mejoras, el fiscal decano en La Palma, Francisco Vidal Beneito, ha confirmado a este rotativo, tras las críticas de los propios familiares el pasado mes de mayo que “en la residencia se han efectuados las visitas anuales y en las actas figura que no se ha detectado ninguna irregularidad”. Aún así preciso que “la inspección que se lleva a cabo es de carácter administrativo y jurídico”. “Se trata de una inspección muy externa, comprobando la documentación administrativa y los expedientes, sin perjuicio de que esas incidencias más vinculadas a la necesidad de más trabajadores o de otro tipo puedan ser expuestas en quejas particulares que hasta ahora no se han detectado”.