X
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA >

Celebran el aniversario de la independencia de Venezuela

   

Representantes del Cabildo y del Consulado de Venezuela durante la presentación de los actos. | DA

J. MORENO |Santa Cruz de Tenerife

La isla de Tenerife centrará los actos de conmemoración del bicentenario de la independencia de la República Bolivariana de Venezuela en el Archipiélago, entre los que se incluye el izado de la bandera del país latinoamericano, conciertos, conferencias o incluso la presentación de un libro. El programa de actos fue presentado ayer en el Cabildo de Tenerife por el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, el cónsul de la octava Isla, David Nieves, el consejero de Cooperación Internacional, Efraín Medina y la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera.

Se trata de un acto que afecta a gran parte de los residentes en Tenerife, puesto que como señaló el propio cónsul se calcula que en la Isla viven alrededor de 40.000 venezolanos, una cifra bastante elevada si se tiene en cuenta que el consulado isleño es el segundo en mayor proporción tras el de Miami.

A partir del 5 de julio

Los actos oficiales se inician el próximo día 5, que es la fecha de la firma del acta de la declaración de la independencia de Venezuela y culminará oficialmente en 2012 con la Feria Tricontinental de Artesanía, que tendrá como invitado especial precisamente a este país. Así, el día cinco se llevará a cabo una ofrenda floral ante el busto del libertador, Simón Bolívar, que organiza el Consulado. A las 12.00 horas tendrá lugar el izado de bandera de la República Bolivariana de Venezuela en la plaza del Cabildo y a las 19.00 horas será el acto solemne en el Salón Noble de la Corporación, en el que intervendrá el presidente y el cónsul general. Además, el evento estará amenizado por una actuación musical.

Desde los meses de septiembre a diciembre de 2011 tendrán lugar diferentes celebraciones, tales como una semana gastronómica dedicada a Venezuela la realización de un Trofeo Bicentenario de fútbol y de béisbol, actuaciones musicales, intervenciones de concertistas venezolanos, y otras posibles muestras artísticas), exposiciones culturales, y una semana de Cinematografía Venezolana. El broche final lo pondría la Feria Tricontinental de Artesanía (en noviembre de 2012.

Durante la presentación, tanto los representantes del Cabildo como el propio cónsul destacaron los vínculos históricas que hay entre los residentes de Venezuela y los propios isleños.