J. F. JURADO | LA LAGUNA
El Ayuntamiento de La Laguna estrena pacto de gobierno este nuevo mandato. CC y PSOE han sido capaces de llegar a un acuerdo, después de lustros de duro enfrentamiento. Un cambio radical de escenario que a muchos ha sorprendido. Pero no así al reelegido alcalde, Fernando Clavijo, plenamente convencido de que el nuevo binomio dará buen resultado.
-¿Qué le dice la gente en la calle sobre el nuevo pacto de gobierno?
“Lo que me dicen es que están contentos porque continuamos al frente del Ayuntamiento. A veces nos creemos que el mundo está parado observándonos solo a nosotros y nada más lejos de la realidad. Somos más irrelevante de lo que creemos. La gente lo que quiere y desea es que los servicios funcionen, que las cosas vayan bien y haya prosperidad”.
-A grandes rasgos, ¿en qué se diferencia este pacto CC-PSOE del anterior, el firmado en 2003 con el Partido Popular?
“Entonces no participé de forma tan directa en la negociación, pero lo que está claro es que el escenario socioeconómico actual es completamente diferente. Ahora, más que nunca, es necesario que el compromiso abarque a la totalidad de los concejales y no solo al gobierno”.
-Antes de sentarse a negociar con Javier Abreu, ¿manejó otra combinación de acuerdo, ya sea con el Partido Popular, Sí se puede o la coalición XTfe?
“Afortunadamente las relaciones con todos los portavoces de los cinco grupos municipales son muy buenas. Algunos nos conocemos desde que yo era niño. Pero, por coherencia institucional, la opción principal en todo momento fue el PSOE. La relación con Javier Abreu, además, tiene muchos años y nos conocemos bien. Desde que entré en el Ayuntamiento, nos hemos estado peleando en relación a temas de las distintas áreas que me ha tocado gestionar. Somos dos personas de carácter, pero, en los momentos decisivos, siempre nos entendemos”.
-¿Temió usted en algún momento por un acuerdo a cuatro que enviara a Coalición Canaria a la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna?
“No temía nada, era una posibilidad aritmética en función de los resultados electorales. Los ciudadanos nos ha puesto en el lugar que han querido. Evidentemente, se podía haber articulado otra mayoría. Así se son las reglas del juego electoral. ¿Que a lo mejor sería conveniente cambiar el sistema? Por supuesto. Creo que hay otras fórmulas más justas y representativas, pero no es en el Ayuntamiento de La Laguna donde se debe abordar este asunto”.
– ¿Qué sistema electoral apoyaría usted?
“Creo que deberíamos ir a listas abiertas y una primera y segunda vuelta. La opción mayoritaria es la que debe gobernar y si lo hace mal, que los ciudadanos luego puedan cambiarlo. Quizás esa fórmula se entendería de forma más justa por el conjunto de la ciudadanía”.
– Cinco partidos políticos en el pleno y la aprobación del Plan General (PGO) como uno de los objetivos prioritarios del mandato. ¿Ve viable que el documento salga adelante con un apoyo político unánime?
“Lo vamos a intentar. Pero reconozco que va ser muy difícil. Tenemos claro que va ser prácticamente imposible la unanimidad entre los ciudadanos. Siempre habrá un deslinde que gustará a uno y a otro no. Otra cosa es el consenso político, pero eso lo tengo en segundo lugar. Lo primero debe ser el consenso con la ciudadanía. Todos los partidos hemos hablado de la participación ciudadana en nuestros discurso de toma de posesión. Y eso es buen síntoma. Nuestro Plan General de Ordenación, que está ya en la fase de borrador, se puede consultar desde ya en la página web de Urbanismo. Además, ha tenido tres exposiciones públicas, lo nunca visto en Canarias y todos los ciudadanos que han querido participar lo han podido hacer. Si seguimos trabajando en esa senda, estoy seguro de que no habrá ningún problema”.
– Desde la oposición le han pedido un gesto de austeridad con vistas al primer pleno, en el que se definen los sueldos de los concejales y los cargos de confianza…
“Es un proceso legalmente obligatorio y, en ese momento, contaré con todos los partidos y trataremos de hacer una configuración del staff político razonable y pensando en la sociedad. Ahora y en el pasado, en este Ayuntamiento hemos sido absolutamente austeros. En otras corporaciones hay hasta cien cargos de confianza y en La Laguna no llegan a 40”.