X
medio ambiente >

Ecologistas en Acción lanza la ‘Ecowiki’

   

EUROPA PRESS | MADRID

La organización Ecologistas en Acción ha presentado ‘Ecowiki’, una página de internet de carácter participativo, donde los ciudadanos pueden colaborar en línea para documentar y denunciar las amenazas al medio ambiente.

Así, Ecologistas ha señalado que con esta iniciativa se abre “un nuevo frente en la defensa del territorio y de la biodiversidad” con una herramienta web. De este modo, Ecowiki está basado en el código abierto que ya utiliza Wikipedia y que permite la participación directa en la edición de sus contenidos.

En esta web cualquier persona puede aportar directamente información sobre atentados ecológicos y aprender de la experiencia colectiva sobre la defensa del territorio y de la biodiversidad. Además de esta función de movilización social, Ecowiki permitirá la edición de conocimientos generales y libres sobre medio ambiente y sostenibilidad.

En primer lugar, la organización pretende solventar la dispersión de información “importante” sobre los “atentados ecológicos” ya que en España no existe ninguna página colaborativa donde pueda consultarse y añadir información sobre todo tipo de amenazas al medio ambiente que, en la actualidad está dispersa en distintas páginas web, artículos de prensa, sentencias, documentos de alegaciones, etcétera.

Además, Ecologistas en Acción busca atender la necesidad de permitir una mayor participación ciudadana en la custodia del medio ambiente, tanto por razones de participación y transparencia democráticas como de necesidad práctica.

“La cantidad de atentados ecológicos que suceden a nivel local y regional, es demasiado elevado para que ninguna ONG ecologista pueda hacer un seguimiento eficaz. Es necesario desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía participar en el proceso de custodiar y defender el medio ambiente”, sostiene la organización.