X

El alma presidencial

   
Presidencia del Gobierno Canarias

Vista nocturna de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. / AMP ARQUITECTOS, SL / FOTO: HISAO S.

NURIA ROLDÁN-ARRAZOLA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tarde estival en el patio del siglo XVIII de la casa Hamilton ubicado en la sede presidencial del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. Sentada en los escalones originales de piedra que anteceden a los de madera de tea, los que dan acceso a la primera planta del edificio, contemplo la solidez de la belleza del conjunto arquitectónico.

Fuera, los frondosos laureles de indias, dejan escapar la brisa entre sus hojas, y el olor del mar se cuela a través de la amplísima entrada de carruajes que completa el conjunto: el cuartel de San Carlos, en proceso de rehabilitación para las nuevas instalaciones administrativas adscritas a Presidencia, y la ermita de San Telmo. Todo ello constituye un equipamiento civil para uso y disfrute de la ciudadanía.

A pesar de las altas temperaturas del exterior, el patio ofrece un ambiente confortable y acogedor, con la luz natural tamizada por los diferentes orificios creados en los muros. Ello facilita seguir tomando notas.

La tranquilidad de la escena permite poder escuchar el cuidadoso caer del agua de la fregona que Mati, una de las siete limpiadoras del edificio, evacua en la rejilla central del patio.

Mati lleva seis años trabajando en la limpieza del edificio de Presidencia, y lo que más le gusta de éste son los murales en los techos colgantes de la segunda planta, los pintados por el artista Fernando Álamo. Según ella, le alegran la vida.

En 1994 se celebró un concurso de ámbito nacional para la realización de un edificio singular que iba a ser la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz. Resultó seleccionado el estudio de arquitectos de la capital tinerfeña AMP Arquitectos, SL, de Artengo, Martín Menis y Rodríguez-Pastrana.

Los arquitectos, bien conocidos en Canarias, acogieron el proyecto con mucho entusiasmo. Se trataba de crear un edificio singular con referencia al poder democrático en el Archipiélago. Para ello, diseñaron no sólo un edificio, sino toda una propuesta urbanística, que, entre otras cosas, obligaba a cambiar la dirección del tráfico para preservar la frondosa arboleda de laureles, que en la actualidad dan sombra en la plaza, y para incorporar el cuartel de San Carlos y la ermita de San Telmo, creando así un diálogo con el entorno que se define por la presencia de dos fenómenos naturales determinantes: el océano y la cordillera de Anaga.

En esos momentos, se estaba realizando el levantamiento de la plaza de España. Felipe Artengo y José María Rodríguez-Pastrana, los arquitectos , deciden su reutilización dentro del entorno del edificio, alumbrando pues una nueva instalación. E proceso de investigación llevado a cabo por los arquitectos de las diferentes culturas del trabajo junto con el amplio conocimiento de los materiales propios de nuestro hábitat aplicando una concepción de la arquitectura que trasciende lo inmediato para dar lugar a lo universal. Ello constituye uno de los elementos principales para entender el enfoque de pragmática elegancia que desean proyectar en el edificio.

El uso del hormigón y la piedra como elementos básicos del edificio permite que sea considerado un buen ejemplo de humanismo empirista insertado en el brutalismo inglés como escuela arquitectónica, aunque, como ya iremos desgranando, tiene su propia impronta. Esto los hace acreedores de referencia arquitectónica singular en nuestras fronteras y fuera de ellas. Estamos, en palabras de Juan Gopar, “ante uno de los hitos de la arquitectura canaria de todos los tiempos”.

El patio de la casa Hamilton, que había formado parte del Consulado del Mar de Tenerife, situado en la calle de La Marina y derribado en 1973, se reconstruye y se monta en su totalidad para incorporarlo al complejo, dando un inesperado giro al proyecto inicial, puesto que se pretendía no sólo la incorporación de un elemento de la arquitectura tradicional canaria, sino la creación de una nueva estructura espacial fundada en el continuo y no en la segmentación, en la variación de texturas, como amparando la diversidad de los diferentes territorios isleños frente a la simpleza de la homogeneidad.

Así están las piedras rojas de La Gomera, presentes en las paredes de la segunda planta del edificio; las planchas de la montaña de Tindaya, con sus vetas propias, casadas manualmente por los propios arquitectos que muestran la dedicación casi artesanal de los arquitectos al edificio y que producen un mosaico natural en las paredes que recubren uno de los mejores espacios sonoros de la Isla: el salón de actos, sito en la planta de la entrada; la negra piedra basáltica de la villa de Arico, que recubre la fachada, donde han quedado presentes las marcas del transporte, o las piedras verdes graníticas de Lanzarote, que forman paredes en la biblioteca, hoy archivo general de Presidencia, donde se registran y clasifican todos los documentos que genera la institución, así como los regalos y ofrendas oficiales que se otorgan al presidente.

El edificio de Presidencia del Gobierno de Canarias es en sí una sola obra, no la suma de sus partes. Se hace así realidad la máxima de que los artistas son aquellos que pasan su vida dedicados a juntar las piezas separadas del mundo, algo muy parecido a lo que manifestaba Ortega y Gasset: “El acto específicamente creador es aquel en el que extraemos el logos de algo que es todavía insignificante o i-logico”.

El edificio puede ser considerado una alegoría del esfuerzo de interiorización que supone conocernos a nosotros mismos para, desde ahí, proyectarnos a través de la técnica y de la ética hacia el exterior, al que tanto tememos y a la vez tanto ansiamos.

Techos colgantes de Álamo

Techos colgantes de Álamo con fondo de 'batik' creado con motivo de escalera. / F. PALLERO

[apunte]
La libertad en el frontispicio del arte

Cuatro fueron los artistas canarios finalmente elegidos de los diez que se convocaron inicialmente y que los recortes presupuestarios dejaron en la cuneta. Tres pintores: Pedro González, Fernando Álamo y Juan Gopar, y un escultor, Juan Bordes. Dos son las obras de Pedro González que se pueden apreciar en Presidencia pero sólo una de ellas fue realizada ex profeso para ésta: el friso con forma de tríptico que se encuentra en el corredor que da acceso al salón de actos situado en la planta de entrada del edificio y que puede verse desde el patio. El friso responde a tres de los temas centrales en la obra del artista lagunero: la naturaleza, la soledad del hombre y el mar. La otra aportación es un cuadro de gran formato de la época denominada Cosmoarte, que preside el despacho presidencial y fue colocada a posteriori. Pedro González representa el magisterio y el compromiso con la modernidad, la visión ética y política que proclama la necesidad de la renuncia, en el arte contemporáneo, a la creación de la belleza en aras de la libertad. Desde este punto de vista, y considerando que Álamo se considera discípulo suyo, lo común frente a lo diverso está de nuevo manifestándose. La creación de los techos colgantes de la segunda planta del edificio fueron encargados al artista Fernando Álamo, no sólo porque Álamo ha trabajado mucho escenografías y obras de gran formato, sino por su vertiente renacentista, en cuya época los artistas eran embellecedores de ciudades y entornos.

Álamo recrea en los techos el mito de Garoé, el árbol que nunca se marchitaba ni angostaba. Dos son los elementos por los que eran conocidas las Islas Canarias en la antigüedad: los pájaros, que emitían un canto muy especial, y el árbol Garoé, del cual manaba el agua. Los pájaros tienen una amplia representación en el mural del despacho de Vicepresidencia, donde el azul tan representativo en la pintura de Álamo toma vida propia, acompañando de variantes la rama de Torriani que representa el árbol del cual manaba el agua: el agua que simboliza el océano, elemento unificador de las siete islas del Archipiélago. El océano está presente en la cartografía alemana de la sala del Consejo de Gobierno, donde Álamo, igual que los pintores clásicos (Velázquez, Rafael Picasso, …), se representa así mismo. Ahí narra la historia, y se narra dentro de ella, sosteniendo una placa con los títulos de Canarias en latín. Álamo integra su pintura en los diferentes elementos arquitectónicos del edificio, en esa filosofía de hacer sencillo lo complejo, sin florituras ni artificios, con la forma y el color.
[/apunte]