X

El comité ejecutivo de la Fecam prepara su renovación

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La asamblea general de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) tiene hasta el próximo 10 de agosto para designar un nuevo comité ejecutivo y así nombrar una nueva dirección que refleje los resultados de las pasadas elecciones locales.

Según indica el reglamento de la Fecam, se debe convocar una asamblea dentro del plazo de 60 días contados a partir del siguiente al de constitución de los ayuntamientos, es decir, el pasado 11 de junio.

Se prevé una remodelación drástica de la Fecam ya que el Archipiélago cuenta con 47 alcaldes nuevos. Situación muy distinta a la vivida en el inicio del pasado mandato de 2007 a 2011, ya que la ejecutiva estuvo compuesta casi por las mismas personas.

El Partido Socialista Canario es la formación con el mayor número de alcaldes ya que suma 30 mientras que Coalición Canaria (CC) con 23 y el Partido Popular (PP) con 22 le siguen en número de alcaldes.

Nueva Canarias (NC) cuenta con cuatro y el resto de partidos, hasta seis, son de fuerzas minoritarias. Del mismo modo, CC es la fuerza con más concejales en los ayuntamientos de las islas al contar con 391. El PSC-PSOE se quedó con 387, el PP con 344 y NC con 53.

El actual comité ejecutivo de la Fecam está compuesto por el presidente Lázaro Brito (CC), que deberá dejar la federación al no repetir como alcalde en Barlovento. Asimismo la vicepresidencia primera está ocupada por el socialista Pedro Martín que sigue como primer edil en Guía de Isora y se estrena como diputado regional en la VIII legislatura.

La vicepresidenta segunda, la nacionalista Elena Luis también ha sido reelegida en La Guancha. Continúa además como alcalde de Ingenio Juan José Gil del PP, vicepresidente tercero, y Antonio Calcines también del PP en Agaete, que ocupa la vicepresidencia cuarta. De los 14 vocales del comité, solo tres no repiten, es decir, los hasta ahora alcaldes de Mazo, Arico y Arucas.