Giovanny junto a sus padres en un paseo por Madrid. | DA
ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Ana María Tavarez se muestra “contenta y aliviada” con el último paso administrativo y legal para poder donar a su hijo Giovanny parte de su hígado. El pasado viernes se celebró una sesión judicial en la que un magistrado dio vía libre a la intervención quirúrgica que, según ha podido conocer DIARIO DE AVISOS, tendrá lugar durante la segunda quincena del mes de agosto, y que pondrá fin a nueve meses de lucha y convalecencia del bebé y sus padres entre Madrid y Tenerife. “Era lo único que nos faltaba, que nos diera el consentimiento y ya”, manifiesta Ana.
La joven explica que en la sesión del pasado viernes, que no superó la media hora de duración, estuvieron ante el juez ella y su hijo Giovanny, un miembro del Comité Ético, el pediatra de su hijo y los responsables que abordarán la intervención quirúrgica.
Añade la madre, además, que el juez le formuló demandas encaminadas a cerciorarse de que ella está realmente convencida e informada de la intervención, así como y ratificar su consentimiento. “Los médicos llevaron todos los informes de Giovanny y las pruebas relativas a la compatibilidad mía y de mi hijo”, explica Ana María quien aclara que esperaba que la vista en la sala fuera a ser mucho más complicada.
“Estamos un poco más tranquilos porque por fín terminamos y solo queda la operación”, añade por su parte Adrián, padre de Giovanny desde el hospital, ya que, los médicos decidieron volver a ingresar a Giovanny con el fin de mantenerlo en observación y suministrarle la medicación vía intravenosa porque presentaba exceso de líquido.
Cirrosis hepática
La grave e infrecuente afección que padece Giovanny le provoca cirrosis hepática y otras molestias a las que hace frente de manera provisional, gracias a una fuerte medicación, aún así, “cada dos por tres lo llevamos a ingresar porque a pesar de que yo le doy la medicación se hincha porque se llena de líquido”, recuerda Ana.
“El niño hoy está inquieto, llora por todo y se queja mucho. El pobre no sabe cómo ponerse pues al estar tan hinchado por el líquido le duele la hernia inguinal que presenta desde la intervención en el hígado”, relata Adrián apesadumbrado.
Única solución
El trasplante es la única solución para este bebé, afectado por una atresia biliar y cuyo hígado “sólo aguantaría algunos meses”, según la respuesta que, ya meses atrás, les comunicó el pediatra del madrileño Hospital 12 de Octubre a sus padres, a quienes informó de que el trasplante era la única solución.
Tras incluirlo en la lista de espera, hace unos tres meses el equipo médico estimó hacer las duras pruebas de compatibilidad a sus progenitores, con el fin de adelantar la intervención en el caso de que no apareciera un hígado para Giovanny.
Compatible
Finalmente, su madre, la joven Ana María Tavarez, quien fue reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2009, es compatible con su hijo, al que podrá donar su órgano previsiblemente en menos de un mes.
La joven pareja, a pesar de acusar cansancio en sus voces, no quiere desaprovechar la oportunidad para agradecer “todo lo que se están moviendo por nosotros en Tenerife” en referencia a las numerosas acciones como las huchas instaladas y la venta de rifas que desarrollan sus amigos y familiares.
Adrián y Ana agradecen asimismo a todas aquellas personas anónimas que colaboran de forma desinteresada, euro a euro, a través de su cuenta.