X
LA PALMA > SANIDAD

El Servicio Canario de Salud afirma que no hubo negligencia de Monsalve

   

DIARIO DE AVISOS | Breña Alta

El Servicio Canario de Salud emitió el viernes un comunicado para defender la actuación profesional del otorrino Pablo Monsalve, especialista en el Hospital General de La Palma y que atendió seis años atrás a Cándido Pérez, quien posteriormente fue “víctima de un accidente vascular cerebral tras 23 días de ingreso y su estancia en la UCI del Hospital General de La Palma”.

El mismo comunicado indica que la familia de Cándido Pérez presentó una reclamación patrimonial contra esta Administración, que concluye en una sentencia condenatoria al Servicio Canario de la Salud por una anomalía en el funcionamiento de la prestación de los servicios de esta administración. “En ningún modo la sentencia hace referencia a negligencia alguna ni a que el fallecimiento del paciente se debiera a negligencia por parte de ningún facultativo de este Hospital”.

La sentencia responde a un procedimiento judicial contencioso administrativo en el que se pedía una indemnización por el funcionamiento normal o anormal de la Administración Pública, y no se trató de un porcedimiento penal. La administración recurrió en su momento dicha sentencia, no siendo admitida a trámite, por lo que “acata la decisión de los tribunales”.

En referencia a la labor del especialista en otorrinolaringología y facultativo del Hospital General de La Palma, Pablo Monsalve, el comunicado indica que “su única actuación fue la de resolver una interconsulta, en la que, tras realizar las exploraciones y pruebas pertinentes, se descartó que hubiese ninguna patología relacionada con su especialidad, por lo que entendemos que difícilmente pudo actuar de forma negligente y mucho menos ser responsable de un proceso neurológico con el que el enfermo acudió a este Hospital y que derivó en su fallecimiento”.