X
SOCIEDAD >

El SUP resucita disputas políticas entre las policías de Canarias…

   
Dominica Fernández

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández. / DA

T. FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las viejas rencillas políticas entre los distintos cuerpos de seguridad que operan en Canarias se reavivó ayer con un comunicado del Sindicato Unificado de Policía (SUP, mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía) en el que se acusa al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 de no cumplir con los protocolos firmados con el Ministerio de Interior a la hora de comunicar los requerimientos de los ciudadanos y beneficia a la policía autonómica.

En concreto, la crítica del SUP se resume en que el 1-1-2 favorecería a la Policía Autonómica y a las Policías Locales de Canarias en detrimento del CNP y de la Guardia Civil, cuando precisamente todas las materias relacionadas con la comisión de delitos y faltas son de su exclusiva competencia de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, según el ámbito territorial, y la actuación de las policías autonómicas y locales tiene el carácter de colaboración.

Tales acusaciones son negadas rotundamente por el Cecoes, que a su vez recuerda que la activación de un cuerpo policial se realiza desde la sala del 1-1-2 en la que están presentes, a través de sus técnicos sectoriales de seguridad, los representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, hecho que no ocurre en todas las Comunidades Autónomas.
Además, el Ceoes insiste en recalcar que cumple escrupulosamente los protocolos firmados con el Ministerio del Interior en materia de seguridad activando, en función de la demanda de los ciudadanos, y su proximidad al suceso, a los cuerpos y fuerzas de seguridad competentes en cada caso.

Por contra, la nota del SUP realiza duras acusaciones, al punto que llega a sostener que se trata de “una actuación desleal” para con los ciudadanos y un propósito de “ningunear” a las fuerzas de seguridad del Estado “con intencionalidad y mala fe, perjudican y dificultan la posterior investigación de los estos hechos”, debido sobre todo al desconocimiento en el tratamiento y recogida de pruebas o vestigios necesarios para el esclarecimiento de lo sucedido “y que en numerosas ocasiones se destruyen o se desvirtúan”.

A pesar de que el comunicado del CNP concluye solicitando a la ciudadanía que, en caso de requerir de un servicio policial, llame al 091 en vez de al 1-1-2, la respuesta del Cecoes es que el Gobierno de Canarias “es firme en su objetivo de conseguir la perfecta coordinación de todos los cuerpos policiales con la intención de sumar y no restar en el fin último, que no es otro, que conseguir una mejor seguridad para los canarios”.

Este tipo de polémicas entres los distintos cuerpos de seguridad no es nueva, e incluso el conflicto por primar un teléfono de emergencias también se ha dado, como ocurre con las denuncias por violencia de género, donde también compiten entre el 1-1-2 y el 061.

[apunte]
… y la Delegación habla de “buena coordinación”

INMA MARTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Mientras el SUP reabría viejas heridas con las fuerzas de seguridad locales, la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, destacaba durante la presentación del plan de seguridad estival -Plan Verano Seguridad 2011- que “la cooperación entre las fuerzas de seguridad del Gobierno y las policías locales y Autonómica se potenciará durante los meses de verano a través de las juntas de seguridad”.

Fernández aseguró que en estos momentos la plantilla de agentes de seguridad de la provincia, referida a Policía Nacional y Guardia Civil, está completa casi al 100% y, lo más importante, afirmó, “es que existe una muy buena coordinación entre los cuerpos de seguridad, lo que facilita el trabajo”.

La delegada detalló ayer en una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife, que la vigilancia policial en la provincia se verá incrementada este verano en más de 200 efectivos. En las zonas turísticas del Sur de Tenerife actuará además, de forma específica, el subgrupo de la Unidad de Intervención Policial formado por 50 agentes por turno.

Asimismo, en el marco de presentación del plan de seguridad para el verano, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de Tenerife, Manuel García Ceballos, anunció que en breve la comisaría de Los Cristianos contará con una oficina de apoyo a extranjeros víctimas de delitos. En este sentido, Ceballos apuntó que más del 60% de las denuncias recogidas en el Sur de la Isla son interpuestas por personas extranjeras. Aunque la mayor afluencia de turistas de fuera de España se produce en los meses de otoño e invierno, la delegada de Gobierno espera que la oficina se abra antes del final de este verano.

La operación verano reforzará la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en carreteras, zonas turísticas, medios de transporte y lugares de ocio. Serán 39.789 agentes los que se destinarán a las zonas en donde se desarrolla la operación, así como 2.995 efectivos adicionales, un tercio de ellos especialistas en desactivación de explosivos, en servicios marítimos, caballería y unidades caninas, entre otros.

Del mismo modo, se incrementarán las campañas en las zonas turísticas y costeras de control de alcoholemia y drogas a los conductores, controles en las embarcaciones de recreo y motos náuticas y se intensificará el plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión.

Por otro lado, el Grupo de Reserva y Seguridad posee 102 efectivos que dan apoyo a toda la Comunidad Autónoma de Canarias, y cuenta con un dispositivo de tres helicópteros del Sector Aéreo de Canarias, también con cobertura para todo el Archipiélago, que se suman a los medios materiales de la provincia.
[/apunte]