LA GUANCHA >

“Somos el único municipio que trata su agua al cien por cien”

NATALIA TORRES | LA GUANCHA

Estuvo a punto de no presentarse a la reelección pero en el último minuto accedió a la petición de su partido (Coalición Canaria) y finalmente se presentó a las elecciones del pasado mes de mayo. El resultado: mayoría absoluta y de nuevo alcaldesa de La Guancha durante cuatro años más. Elena Luis afronta esta legislatura con el mismo objetivo que el de los últimos años, la garantía y mantenimiento de los servicios sociales.

– ¿Cuáles son las prioridades de esta legislatura?

“Evidentemente el mantenimiento y garantía de todos los servicios públicos, con el mismo nivel de calidad si es posible. Queremos tener una especial atención a los servicios sociales en estos momentos en los que la gente lo está pasando bastante mal y luego lo que nos queda como una parte fundamental es intentar destinar los máximos recursos y acciones a la generación de empleo. Entre todos tenemos que hacer el mayor esfuerzo para incentivar el empleo de la manera que sea, no solo con acciones públicas sino también con iniciativa privada y buscando fórmulas que generen empleo en otras actividades que a lo mejor ahora no se les presta atención”.

– ¿A qué tipo de actividades se refiere?

“Por ejemplo al turismo, que es el principal recurso de nuestra tierra y que en estos pueblos del Norte, que no tienen ni playa, ni el sol del Sur, hay otras cualidades que son únicas y que tenemos que explotar. Estamos hablando de un turismo medioambiental donde pretendemos hacer un proyecto integrado de empleo con una parte cultural, otra gastronómica, por supuesto nuestros vinos, la implicación de la agricultura en el sentido de visitas experimentales, los senderos y las rutas. Se trata de buscar otras opciones e incorporar a la iniciativa privada de forma que una parte de esa inversión venga a nuestro municipio y repercuta en nuestra gente”.

– Para afrontar esos proyectos, ¿en qué situación financiera se encuentra el Ayuntamiento?

“En el 2008 ya comenzamos a tomar medidas muy importantes de contención del gasto, que en muchas casos fueron complicada porque hemos tenido que prescindir de buenos trabajadores. Esas medidas, ante la pérdida de ingresos, se han ido incrementando en los años siguientes, pero ahora la situación es de calma. Hemos ido mejorando nuestros números y aunque tenemos una situación complicada, como todas las corporaciones locales, estamos relativamente tranquilos”.

– ¿Tienen capacidad para tomar medidas concretas para frenar el desempleo y cubrir ayudas sociales?

“Estamos intentando que no solo sea con medidas públicas. La parte que a nosotros nos toca es acogernos a subvenciones, talleres de empleo, escuelas talleres, a todas las iniciativas que salgan porque un contrato de seis meses le resuelve mucho a una familia. Pero la realidad es que con eso no vamos a solucionar el problema. Por nuestra parte entendemos que es fundamental los acuerdos con la iniciativa privada y ahí tenemos un ejemplo muy importante que es el Mercado del Agricultor, un servicio público con el que hemos sido capaces de, através de concesiones administrativas, no solo generar ingresos para el propio mercado, sino que además, en acuerdo con las empresas, hemos logrado que se contrate a un montón de gente del municipio. Todo esto junto a lo que para nosotros es fundamental que es el Polígono Industrial La Yegua, que es Zona Especial Canaria y que va a empezarse a urbanizar ya, y otras infraestructuras como la piscina y el Complejo Deportivo Municipal, también con concesiones administrativas, va a dar trabajo a mucha gente”.

– Menciona usted el mercadillo del agricultor, inaugurado este mismo año, ¿cómo están siendo los primeros meses de funcionamiento?

“Estamos contentísimos. Hay un montón de gente que está vendiendo allí, viviendo del sector primario. Además lo hemos combinado con ciertas actividades como la carnicería que también genera ingresos y empleo dentro del mercado y por otro la cafetería que tiene a 16 personas del municipio trabajando en ella”.

– En cuanto a la calidad del agua, ¿tiene La Guancha algún problema en estos momentos en ese tema?

“Nosotros nunca hemos tenido problemas con el agua. No entendemos cómo el único municipio que trata el cien por cien de su agua, no hay nadie que lo haga, que tiene una calidad de agua similar a la de la botella, es posible que parezca que sea el que tiene mas dificultades. Ha habido ciertas campañas y ciertos aprovechamientos políticos que no dan beneficio a nadie. Ahora mismo, somos el único municipio que está haciendo un esfuerzo increíble, y no sabemos hasta cuando lo vamos a poder asumir, por cumplir con lo que nos exige Salud Pública, con unos tratamientos carísimos, y que encima seamos los que tenemos la publicidad que hemos tenido, es vergonzoso. Creo que la gente debería venir, ir a la planta, e informarse e informar con seriedad, para que entre todos hagamos un examen de conciencia y que sepamos valorar las dificultades que hay con el agua y lo difícil que es suministrarla”.