X

Elkastillo se abre a la creación artística conjunta

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Col Art

La muestra incluye trabajos realizados durante su celebración. / DA

Col Art significa crear juntos, exprimirse juntos, escuchando la música interior del otro que se plasma de manera sutil sobre el lienzo compartido”. Esta cita de Christelle Daniel bien puede ilustrar el contenido de la experiencia estética que alberga desde este viernes, a las 20.00 horas, y hasta el 18 de septiembre (con la excepción de la segunda quincena de agosto) el espacio de arte Elkastillo, ubicado en el Camino Largo de La Laguna. Col Art es una muestra que reúne, entre otros trabajos, tres grandes y relevantes telas: una de ellas, es la realizada el año pasado en Adeje por un grupo de artistas tinerfeños; otra elaborada por un colectivo de creadores para el Museo de la Ciudad de Mérida, en Yucatán, México, mientras que la tercera, con unas medidas de 400 por 200 centímetros, se plasmará justo durante la exposición.

Marc Kuhn y Rossana Durán

Rossana Durán, artista mexicana y una de las promotoras del Col Art en su país, así como el fundador de este movimiento artístico, autor además del libro 40 años de Arte Col, Marc Kuhn, recalarán durante seis días en La Laguna para elaborar varias obras junto a diferentes artistas de la Isla. De igual modo, participarán en creaciones junto al público que quiera sumarse a este proyecto. En concreto, hoy y mañana, el 6 de agosto y el 3 de septiembre, entre las 13.00 y las 18.00 horas.

Desde su nacimiento en Zurich, en 1968, el movimiento Col Art ha suscitado un gran interés. En todo este tiempo, ha visitado ciudades de referencia en el mundo del arte contemporáneo, como Ginebra, Basilea, Biel-Bienne, Berna, París, Milán, New York, Ciudad de México, Colonia, Frankfurt o Munich. Al inicio de su andadura, más de un centenar de pintores de una veintena de países, sin contar a los aficionados, se han sumado a las realizaciones de Col Art. Entre ellos, figuras como el alemán Joseph Beuys, el suizo Richard Paul Lohse o el hindú Sohan Qadri. Es en México, a finales de 2005, cuando el movimiento vive un resurgimiento. En este ámbito, cabe reseñar el hecho de que los más destacados artistas que se incorporaron a él resultan mucho más jóvenes que este propio proyecto. Tepoztlán, Cuernavaca o Mérida constituyen hoy lugares de auténtica referencia. En Tenerife, el Col Art ha tenido presencia ya en espacios como el Centro Cultural de Los Cristianos, en 2009, o el citado Centro Cultural de Adeje.