X
SANTA CRUZ >

Evacuan a otro ‘sin hogar’ que rechazaba ayuda y luego se escapa

   

Hassan, ayer, antes de ser atendido y trasladado a un centro médico. | DA

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar socorrió ayer a Hassan, un joven magrebí, de unos 29 años, que malvive en las calles de Santa Cruz de Tenerife y que frecuenta la zona del Mercado Nuestra Señora de África. Tras encontrarlo en un estado “lamentable y temer por su vida”, consiguieron que fuera atendido por una ambulancia que lo trasladó al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria. La Plataforma lamenta lo ocurrido “porque debido a la alcoholemia no puede discernir”, y “se teme lo peor”.

Según relata David, miembro de la entidad creada por un grupo de personas preocupadas por la situación de los sin techo de la Isla, a raíz del alto número de fallecimientos en la calle hace escasos meses; los hechos se iniciaron sobre la una del mediodía. Mientras caminaba por la zona se percató de que “un joven se encontraba acostado en el suelo, sin responder a ningún tipo de estímulo y en estado lamentable”, tal y como señaló a DIARIO DE AVISOS.

“Para mí fue muy impactante. Yacía con los ojos cerrados, hinchados, amoratados y llenos de moscas. Fue una imagen dramática”. Tras estimularle en varias ocasiones consiguieron que Hassan se incorporara, “aunque permanecía débil”. Una primera ambulancia acudió al lugar pero “ante la negativa del joven a ser atendido abandonó el escenario”.

Posteriormente otro vehículo de asistencia sanitaria se desplazó hasta la zona. Una pareja de policías locales, David y su compañera en la impulsora de la plataforma, Rosi Cubas, con la ayuda de un hombre magrebí que les sirvió de traductor, lograron que el joven accediera a ser atendido. Finalmente, Hassan fue atendido en La Candelaria, con la mala fortuna de que, según la Plataforma, “huyó del centro sanitario a las pocas horas. Estamos desolados. Nuestro deseo era que lo ingresaran porque no está bien. Nos tememos lo peor”, lamenta Rosi Cubas. La intención de la Plataforma es que Hassan acceda a ingresar en un centro de desintoxicación etílica. “A este chico hay que recomponerlo”, asegura Cubas antes de advertir que “más vale prevenir que curar, mañana podemos ser nosotros”, dijo. Varios vecinos de la zona relataron a este medio que “el hombre llevaba varios días vagando con los ojos amoratados y en un notable estado de embriaguez; era muy joven, pero parecía un señor de 50”.

[apunte]
“Lo sabían todo e hicieron muy poco o nada”

La impulsora de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar, Rosi Cubas, declaró que hace un mes y medio pusieron en conocimiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el caso de Hassan “porque ya entonces estaba en una situación preocupante. Posee una alta dependencia al alcohol no come y recibe golpes. Si no fallece por el calor lo hará por alguna paliza”, alertó la auxiliar de enfermería jubilada. “La labor de la plataforma es detectar el problema, ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, y realizar un seguimiento del afectado y del cumplimiento de la ley por parte de las autoridades públicas”, explicó.

Por este motivo desde la plataforma afirman haber movilizado los recursos a su alcance para mejorar la situación de Hassan. En un comunicado especifican que tras notificar su caso por escrito al Ayuntamiento, han intentado localizar a un hermano de Hassan que ahora se encuentra en la Península. Desde la Plataforma afirman haber solicitado la asistencia de la Unidad Móvil de Acercamiento, UMA, “para que le atendieran cómo es debido”. Por último señalan que “desde el Ayuntamiento poco o nada han hecho, y Hassan está ahora fatal”, concluyen.

[/apunte]