POLÍTICA >

González Ortiz: “Va a ser muy difícil inyectar inversión en 2012, se usarán las concesiones”

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, durante la entrevista realizada en su despacho de Tenerife. / FRAN PALLERO

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, se sometió a esta entrevista horas después de que se confirmara, el pasado viernes, el adelanto de las elecciones generales. Un hecho que, tal y como reconoció, ha generado muchas dudas legales a la hora de empezar a elaborar los presupuestos canarios de 2012.

– ¿Cómo afecta a su departamento el adelanto electoral?

“Estamos estudiando las implicaciones que tiene un presupuesto (estatal de 2011) prorrogado en cuanto a las partidas para Canarias”.

– ¿Será una prórroga hasta que el nuevo gobierno haga su propia ley presupuestaria?

“No. Por lo que sabemos, pero con cierta cautela, se prorrogan. La ventaja que tiene es que son contractivos. Esto exige hacer un acuerdo de no disponibilidad, de retención de crédito de determinadas partidas para cumplir, como mínimo, con el techo de gasto, que ya estaba aprobado, que era del 3,8% menos. El gobierno entrante lo que puede hacer es llevar leyes de gestión presupuestaria que modifiquen los presupuestos prorrogados”.

– En 2011, en los presupuestos estatales ha habido unos 300 millones de euros en inversiones para las Islas.

“Esa es la gran duda, efectivamente. Cómo está esa inversión, la de los convenios y el sistema propio de financiación. Son temas legales, de no tener claro cómo actuar”.

– En 2011 se aprobaron unos presupuestos de 6.512 millones de euros mientras que, en 2010, fueron 7.741 millones de euros. ¿Qué horquilla de reducción baraja para 2012?

“Todavía… El día 4 de agosto, el próximo Consejo, nosotros llevaremos la primera aproximación presupuestaria. Sabemos ya que tenemos un incremento del sistema de financiación por el propio modelo, que la previsión de los ingresos tributarios se está cumpliendo y que la previsión de crecimiento de la economía está por encima del 1%. El techo de gasto real hasta septiembre no estará definido. Ahora se me acaba de romper el calendario porque sin resolver las dudas sobre la continuidad o no en 2012 de las transferencias del Estado de 2011, del convenio de infraestructuras turísticas de 42 millones, ¿puedo contar con eso o no?. Y así con otras partidas. Entiendo que los convenios firmados estarán en vigor pero hay otra serie de compromisos que tienen implicaciones. Todos los acuerdos presupuestarios a los que se había llegado en virtud del acuerdo entre CC y el PSOE están o no están. Ahí están las dudas”.

– Pero usted ya puede concretar otros datos. Está obligado por un plan de reequilibrio financiero que le impone una disminución del 33% de la inversión productiva de 2011, es decir, unos 152 millones de euros en base a los presupuestos en vigor…

“Lo que sabemos es cuál es el límite de endeudamiento del 1,3%. Pero cuáles son los ingresos que dependen del sistema de financiación, de los impuestos y de las transferencias. Ayer (por el pasado viernes) me dieron un dato, que son 200 millones de euros más en el sistema de financiación pero, repito, ¿eso ahora es así?, ¿los presupuestos prorrogados implican el incremento de los 12.000 millones de euros famosos del sistema de financiación de los que se hablaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiero están?. Con los impuestos se están cumpliendo las previsiones a 30 de junio. El IGIC, un 14% por arriba. El 22% en matriculaciones por debajo, el 4% en el AIEM por encima y el 3% del IGIC del tabaco rubio por encima. En junio, estamos prácticamente al 50% de las expectativas de ingresos Si la economía crece en torno a 1%, los ingresos crecerán en ese porcentaje. Después están las transferencias del Estado, que son una incógnita. Hoy, desde las 12,30 horas, que salió Zapatero (confirmando el adelanto electoral) estamos trabajando con muchas incógnitas”.

– ¿Tampoco me puede avanzar el recorte en gasto corriente?

“Ahora mismo son todo dudas”.

– Con este escenario, ¿cómo se va a inyectar inversión?

“Difícil, de forma muy difícil, buscando colaboraciones público-privadas a través de la ley de concesiones, buscando acciones que no computen como endeudamiento”.

– ¿Cuáles?

“En puertos de la Comunidad Autónoma, en carreteras aunque es más difícil porque para implantar un peaje hace falta una carretera alternativa y no hay; en edificios y en servicios. La ley de concesiones tiene varias vertientes. La primera, que un privado ponga sobre la mesa un negocio de gestión. Por ejemplo, en el ámbito sanitario ya hay concesiones, como el famoso concurso de hemodiálisis. Hay otro previsto del parking de La Candelaria. Estamos trabajando en optimizar el patrimonio. Ya hemos hecho algunas cosas como la reducción notable de los alquileres y venta de garajes, viviendas sociales”.

González es el responsable de la Radiotelevisión Canaria. / F. PALLERO

– ¿Y la eliminación de duplicidades, como por ejemplo las sedes de las consejerías en las dos islas capitalinas?

“Lo que se hace es concentrar. ¿Consejerías aquí o allí?. Lo que hay que estudiar es cuáles son las duplicidades innecesarias. ¿El consejero de Economía y Hacienda solo debe tener un despacho? O cualquier consejero, ¿no tiene las dos sedes?. ¿Serán mas reducidas…?”.

– ¿Está el debate sobre la mesa?

“Está la eliminación de las cuestiones que no son estrictamente necesarias. Hemos hecho un esfuerzo, de cara al servicio al ciudadano, en instalarnos en conexión con los cabildos para acercar la información y las acciones del Gobierno. ¿Se pueden reducir?. Se puede porque, en el último año, hemos hecho una eliminación importantísima de alquileres concentrando dependencias, reduciendo espacios y una parte del sector público empresarial”.

– ¿En qué fase está el plan de reducción de las empresas públicas?

“Falta ponernos de acuerdo en el Consejo de Gobierno, hay trabajos avanzados”.

– ¿Qué ahorro procurará?

“En torno a 100 millones, en cuatro años, por eliminación de gastos derivados a empresas. Tenemos 17 operativas y quedarán finalmente en torno a 12”.

Se me acaba de romper el calendario para elaborar los presupuestos”

– ¿Por qué no han procedido con la autorización otorgada por el Ministerio de Hacienda para endeudarse en 600 millones de euros, hay miedo al precio de venta o a no poder avalar la emisión?

“Primero hay que ver el momento más adecuado para sacar los mejores precios, y ahora no lo es. Tenemos autorización para sacar una parte a través de la Reserva de Inversiones (RIC). En cuanto al aval, la ministra (Elena Salgado) ya dijo que es ilegal. Lo que le hemos pedido entre todos es que busquemos fórmulas que nos permitan reducir el coste de la deuda, que la haga más competitiva”.

– ¿Cómo se gestiona con eficiencia teniendo menos recursos y, como ustedes dicen, manteniendo los servicios sanitarios, sociales y educativos?

“Haciendo más con menos recursos…”.

– ¿Sin afectar a los servicios?. Es difícil de creer…

“Sí, reduciendo los gastos innecesarios y los absentismos, lo que nos hace ser más productivos. Si reducimos costes en determinadas compras somos más eficientes al concentrar las compras, vigilando los gastos. Se pueden reducir, eliminar y mejorar, desde la pequeña factura a las grandes compras”.

– ¿Sin actuar sobre el personal?

“Sin afectar al personal ni sanitario ni educativo”.

– ¿No se contempla en ningún caso?. Ya hay autonomías que hablan de expedientes de regulación de empleo…

“Hemos reducido personal en el ámbito público en las empresas. Ha habido menos contrataciones. Hay que reducir en el capítulo uno (personal) y en el dos (gastos en bienes y servicios), aunque ya hemos hecho un esfuerzo importante. En el capítulo cuatro de transferencias corrientes y subvenciones hay que hacer muchas más cosas, como empezar a reducir determinadas subvenciones y buscar otras fórmulas de incentivación. Estamos en ese proceso y esperando no tener que tomar medidas drásticas para cumplir con el objetivo de estabilidad”.

– ¿Dónde están los recortes y ajustes advertidos por el presidente?

“Ya los hemos hecho en el ámbito sanitario y educativo. Hemos reducido notablemente, y tenemos que mantener esa reducción en el capítulo uno de educación y de sanidad porque es donde están las grandes concentraciones de personal. Como decía antes, en la medida en que haya menos sustituciones de los profesores y de los sanitarios tendremos menos gasto. Es una de las cosas que habrá que controlar e incluso disminuir los ritmos de contrataciones porque no somos capaces de mantener esa estructura. No podemos, no tenemos ingresos para eso y no es el momento de incrementar los impuestos porque el consumo no se ha recuperado todavía”.

– Usted dice que “todavía” no contempla una subida de impuestos…

“Para 2012 no está previsto ningún aumento impositivo pero estamos en un proceso muy previo. Los presupuestos los aprobará el Gobierno el 25 de octubre. Nos quedan casi tres meses para culminar ese proceso y me está pidiendo que le determine los presupuestos. Tenemos que empezar casi desde cero en la elaboración del presupuesto para tomar decisiones de calado. Habrá gastos que tenemos que eliminar definitivamente. Si queremos mantener la calidad de los servicios públicos, si queremos dinamizar la economía y cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, tenemos que tomar medidas difíciles. No estamos en disposición de concretar porque el Gobierno no ha visto eso y tiene que ser producto de una reflexión colectiva en el ámbito del Gobierno”.

Tenemos que entendernos con los cabildos en las devoluciones del REF”

– Los criterios para la elaboración de los presupuestos obligan a “no incluir” actuaciones de competencias insular o municipal salvo las incluidas en los planes sectoriales, que se estimarán en función del nivel real de ejecución. ¿Cómo afecta a los cabildos?

“Los cabildos, los ayuntamientos y nosotros, todos, tenemos que tomar determinadas medidas para apretarnos el cinturón y dejar de hacer cosas”.

– ¿Se atenderá la solicitud de aplazar la devolución de los adelantos del REF?

“Espero que entremos en una nueva etapa de buen entendimiento sobre el reparto de los dineros. Habrá que ver cuáles son las capacidades de cada administración”.

– Paralizar no…

“Entendernos para que ellos y nosotros podamos actuar con solvencia. Vamos a ver qué fórmulas buscamos la próxima semana. Hay planteamientos que me parecen interesantes, como el consorcio para la gestión de los tributos del REF. Son recursos compartidos pero no sé si la fórmula final será el consorcio o incrementar la colaboración”.

– Todos los agentes coinciden en que la reforma del REF tiene que estar hecha en 2013. Con el cambio de signo político en Madrid, ¿el PP entenderá esta necesidad?

“No tengo por qué pensar que un gobierno del Estado, sea del signo político que sea, le vaya a negar a Canarias, que tiene un porcentaje de paro cercano al 30%, medidas que nos ayuden a mejorar. Los calendarios son muy apretados pero hay tiempo”.

– Le ha tocado la pedrea de la gestión de seguridad. ¿No ha llegado el momento de decir que no hay dinero para la policía canaria?

“Está clarísimamente en el acuerdo que sustenta a este Gobierno. El despliegue de la policía autonómica se hará en función de las disponibilidades económicas. Eso no va a ser un motivo de discusión. Que algo tan criticado, en su momento, se va asentando cada día más, creo que no es discutible. Que va seguir teniendo detractores, seguro, pero creo que irá ganando adeptos”.

– Pero ninguna policía es barata…

“En la demagogia también podemos decir lo que se quiera. Pero vivimos de generar sensaciones de seguridad a los visitantes y a los residentes”.

– ¿Se mantendrá el presupuesto de RTVC y su director general, quien ha sido cuestionado por su socio del PSC?

“El presupuesto del ente sufrirá y se ajustará a las realidades presupuestarias del conjunto de los departamentos. Pero hemos hecho los mayores recortes y, con diferencia, es la más barata de todas. Comparando además el precio con la audiencia es todavía muchísimo más barata. Lo que me da rabia es escuchar a determinados políticos que, en un momento determinado, mantienen un discurso y luego otro. Vamos a ver qué hacen las comunidades del PP, quiero ver dónde están esas realidades. En cuanto al director, se va a mantener. Está pendiente la reforma de la ley y ya será el Parlamento quien decida”.

– Pero con acuerdo de los socios…

“Sí pero es una decisión que, hoy por hoy, en la gestación del pacto no hablamos. Solo del cambio de la ley y de la elección del director por el Parlamento”.