X
VISITA DE HILLARY CLINTON >

Hillary Clinton anima a España a seguir con las reformas económicas

   

El rey Juan Carlos se reunió en el Palacio de la Zarzuela de Madrid con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. | EFE

AGENCIAS | Madrid

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha animado este sábado a España a continuar con las reformas económicas, aunque para ello sea necesario adoptar decisiones “difíciles” y a pesar de que ver sus frutos lleve “tiempo”.

En una rueda de prensa conjunta con su colega española, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana, Clinton ha elogiado los “importantes pasos” emprendidos por el Gobierno español, “bajo el liderazgo” del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para reforzar la competitividad de la economía española, reestructurar su sector bancario y, en términos generales, “sobrellevar el legado de la crisis económica”.

Clinton expresó su confianza en que el Gobierno proseguirá con las reformas porque tiene aún retos importantes por delante, como el “desempleo”, y dijo comprender que la aplicación de todas las nuevas medidas y su efectividad requerirán de “tiempo y paciencia”.

Ha recordado que también el presidente de EEUU, Barack Obama, ha tenido que adoptar en ocasiones medidas “difíciles” por las que ha sido “criticado”, pero ha subrayado que un país debe adoptar “decisiones responsables” independientemente de la controversia política que puedan generar.

A Clinton se le preguntó por la reunión que mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien aboga constantemente por un adelanto electoral, pero la secretaria de Estado se limitó a señalar que su encuentro con Rajoy se enmarca en su costumbre de reunirse con la oposición cuando viaja al extranjero.

Rehusó por tanto pronunciarse sobre la conveniencia o no de un adelanto de las elecciones generales porque, dijo, se trata de asuntos “internos” de España.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha insistido en que EEUU espera que las reformas económicas emprendidas por España “sigan su curso y den frutos” y ha asegurado que España puede contar con la “amistad permanente” de EEUU, uno de los socios comerciales más importantes de España.

Jiménez ha recordado que los intercambios comerciales entre los dos países han experimentado un “fuerte crecimiento” y que España ha pasado a ser “un gran inversor” en la primera potencia del mundo.

Clinton, que realiza su primera visita oficial a España, llegó a las 9.00 horas al Palacio de Viana y Jiménez salió a la calle para recibirla. Tras abrazarse ambas posaron sonrientes ante los fotógrafos en el vestíbulo del edificio. “No sé qué hacéis con tantas fotos”, bromeó la secretaria de Estado.

Jiménez le propuso entonces, hablando con ella en inglés, que se estrecharan las manos para ofrecer a los gráficos la imagen que esperaban. Después se retiraron para mantener un desayuno de trabajo por espacio de algo más de una hora al que también asistieron, por parte española, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y para la UE, Diego López Garrido.

Esfuerzos de la UE para asegurar la estabilidad del euro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado este sábado a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar su gobernanza económica, ha informado el Palacio de la Moncloa.

Zapatero ha en Moncloa a la jefa de la diplomacia estadounidense, que este sábado realiza su primera visita oficial a España, y ha destacado ante ella la importancia de los procesos de consolidación fiscal que se están llevando a cabo y la necesidad de seguir promoviendo reformas estructurales que permitan consolidar la recuperación.

En el encuentro que se ha prolongado durante aproximadamente hora y media, ambos pasaron revista a las grandes cuestiones internacionales y al estado de las relaciones bilaterales.

‘Primavera árabe’, conflicto líbio, revueltas en Siria y presencia militar en Afganistan

Los dos han coincidido en que la denominada ‘primavera árabe’ es una oportunidad de democratización de las sociedades de estos países y en que la comunidad internacional ha de ejercer una labor de acompañamiento, informa Moncloa en un comunicado.

En el encuentro ha estado presente, además de Jiménez, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, que en breve será nombrado representante de la UE para el Sur del Mediterráneo y los procesos de cambio en el mundo árabe, han precisado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Durante la entrevista se ha reafirmado el compromiso de mantener la presión sobre el régimen libio y aplicar con firmeza las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). Por lo que se refiere a Siria, el presidente del Gobierno ha reiterado ante Hillary Clinton su gran preocupación por la represión y ha abogado por un proceso de diálogo integrador.

En relación con Oriente Próximo, Zapatero ha valorado positivamente las ideas esbozadas por el presidente Barack Obama en su discurso de mayo, en el que defendió el establecimiento de un Estado palestino fruto de las negociaciones con Israel y en las fronteras de 1967. En opinión de Zapatero, esta posición constituye una “buena base” para que ambas partes se sienten a negociar.

El jefe del Ejecutivo español y Clinton también comentaron las recientes declaraciones del presidente Obama de iniciar en Afganistán el repliegue norteamericano a partir de julio, mientras que Clinton reconoció el importante esfuerzo realizado por España en el país asiático, tanto en presencia de las Fuerzas Armadas españolas como en formación del Ejército y Fuerzas de Seguridad, en cooperación y en aportaciones a los fondos multilaterales.

Zapatero y Clinton abordaron otros temas relacionados con la ayuda al desarrollo en los que existen nuevos campos de cooperación entre ambos países y hablaron del compromiso que, a largo plazo, tienen tanto Estados Unidos como España con la región latinoamericana, en la que comparten la visión sobre los retos en materia de desarrollo y sobre la necesidad de estabilidad y prosperidad del subcontinente, concluye la nota de Moncloa.

[apunte]

No se compromete a llevarse el plutonio de Palomares

EEUU sigue sin comprometerse a llevarse la tierra contaminada con plutonio que permanece en Palomares (Almería), donde cayeron cuatro bombas nucleares cuando dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana chocaron en el aire en 1966. Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha mostrado este sábado “muy satisfecha” de la colaboración que ha encontrado por parte del Departamento de Estado de EEUU.

La limpieza de las aproximadamente 40 hectáreas afectadas y el posterior enterramiento de los residuos fue uno de los temas abordados en el desayuno de trabajo que ha mantenido Jiménez con su colega estadounidense, Hillary Clinton, en visita oficial en España.

Clinton ha asegurado que la Administración de Barack Obama se está “tomando muy en serio” esta cuestión, conscientes de la “sensibilidad” que el tema despierta en España. No obstante, se ha limitado a indicar que la colaboración entre el Departamento estadounidense de Energía con expertos españoles “continúa” con el fin de encontrar una solución “cooperativa”.

Jiménez ha asegurado que los dos países han “avanzado” en este asunto y se ha dicho “muy satisfecha” del “apoyo” recibido por parte del Departamento de Estado en la materia.

El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López, afirmó hace unos días que la descontaminación radioactiva de Palomares pende de la “decisión política” que tome el Gobierno de EEUU sobre si consideran que tienen la “obligación internacional de retirar una contaminación que ellos han vertido”.

España quiere que EEUU acepte llevarse los residuos ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos.
[/apunte]