X
NARCOTRÁFICO >

Unos narcos abandonan 200 kilos de hachís en una caleta sauzalera

   

H. FAJARDO – T. FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Se dejaron buena parte del alijo en la caleta de El Sauzal que eligieron para desembarcarla por la presión de la Guardia Civil. En total, los especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga del Instituto Armado han logrado recuperar de la zona unos 200 kilos de hachís, tal y como adelantó al mediodía de ayer Caso Siete, pero la presencia en el lugar de envoltorios vacíos deja entrever que parte del alijo sí llegó a manos de los traficantes locales.

Fuentes cercanas a la investigación detallaron ayer que este nuevo desembarco de estupefacientes tuvo lugar en la madrugada del pasado miércoles al jueves en Rojas, zona de la costa sauzalera muy próxima al término municipal de La Matanza de Acentejo.

Razones obvias impiden relatar los canales de información que motivaron la irrupción de la Guardia Civil a primera hora de la mañana del jueves, pero sí cómo sus efectivos peinaron la caleta y sus alrededores, un terreno abrupto donde finalmente encontraron al menos siete fardos de hachís semiocultos bajo un toldo, así como otros restos desperdigados por las distintas cuevas de la zona.

Un especialista detalló que este hallazgo confirma una modificación del modus operandi de las redes de narcotráfico que traen hachís a distintas islas del Archipiélago en embarcaciones semirígidas tipo zodiac, ya que si antes dejaban la lancha en la costa ahora optan por volver al punto de partida -Marruecos- en la misma. Tanto este cambio como el hecho de que los desembarcos se produzcan en zonas como las descritas en vez de, como antaño, aprovechar las plácidas costas del Sur -preferentemente de Arico a Granadilla- son consecuencia de las numerosas detenciones practicadas por hechos similares.

En cuanto a por qué los narcos se dejaron hasta 200 kilos de hachís en el lugar, el motivo bien puede ser la existencia de una obra en el lugar, con la consiguiente aparición de trabajadores a primera hora de la mañana, lo que sin duda limitó el horario para esta práctica delictiva.

Eso sí, la Guardia Civil no descarta que en breve se produzcan detenciones por este caso.