X
ECONOMÍA >

La Comisión europa aprueba la prórroga del AIEM hasta 2013

   

El presidente de la ZEC, Juan Alberto Martín, ayer durante su comparecencia pública . | ACFI PRESSS

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La dirección general de Competencia de la Comisión Europea notificó a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (UE) su decisión de no plantear objeciones a la prórroga del régimen de ayudas existente sobre exenciones totales y reducciones en el pago del Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías (el AIEM), cuyo propósito es favorecer a determinados productos que se elaboran en Canarias, según informó la Consejería de Economía en funciones.

La decisión de la Comisión es un paso previo a la remisión de la propuesta de prórroga al Consejo de Ministros, que es el último órgano de decisión que da el visto bueno a la fecha de extinción de las ayudas al AIEM, desde el 31 de diciembre de 2011 a la misma fecha de diciembre de 2013.

El organismo europeo recalca, en su notificación, que la autorización de la prórroga depende, en última instancia, del Consejo y que las fechas de vigencia de las ayudas son el único parámetro que se modificará. Se mantiene inalterado el listado de productos que se pueden beneficiar de ellas.

El consejero regional de Economía y Hacienda en funciones, Jorge Rodríguez, consideró “muy positiva” esta decisión y emplazó a todas las instituciones canarias y españolas, con competencias económicas, a seguir trabajando en la “consolidación y mejora” de las herramientas del REF, con el objetivo de lograr incentivos económicos “permanentes o, al menos, con la mayor extensión posible”.

Espacio de baja tributación

En esta misma línea, el presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín, reclamó ayer que se agilicen las reformas que se tramitan en las Cortes Generales para ampliar las posibilidades de esta área de baja fiscalidad porque este instrumento del REF ha demostrado su “utilidad” en tiempos de crisis.

Mientras que la dotación de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) cayó en 2009 hasta el 25% en relación con 2006, los resultados de la ZEC han ido mejorando con la crisis.

La ZEC permite a las empresas que se acogen a ella tributar en el impuesto de sociedades a un tipo del 4% (en lugar del 30% habitual), pero con un límite máximo.

La ampliación de ese máximo de beneficios con tributación baja es una de las principales cuestiones que se abordan en la proposición de ley de trámite en las Cortes, con lo cual se persigue poder atraer a empresas medianas y grandes, explicó Martín. La otra cuestión que se quiere reformar es la ampliación de los espacios en los que se pueden instalar las empresas, con la finalidad de que se abarate el suelo.

Juan Alberto Martín confió en que, antes de fin de año, se apruebe esa ley, aunque será preciso contar de forma previa con el visto bueno de la Comisión Europea, puesto que se tratan de ayudas de Estado.