X
EL HIERRO >

La Fecai pide que se desautorice la entrada de piña tropical foránea

   

EFE | VALVERDE

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha pedido que se desautorice la entrada de piña tropical y fruta fresca procedente del exterior sin los debidos controles fitosanitarios, debido al riesgo que supone la posible introducción de patógenos para las producciones locales.

Por este motivo, la Fecai ha acordado por unanimidad requerir a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para que se dirija al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a fin de que deje sin efecto la autorización que permite la entrada en Canarias de fruta fresca envasada al vacío y en atmósfera controlada.

La Fecai ha adoptado esta decisión debido a la preocupación mostrada por los productores canarios y del sector agrario en general, que han denunciado el incumplimiento de una orden ministerial por la que se establecen para Canarias normas específicas fitosanitarias.

Estas normas afectan a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales, entre los que se encuentran expresamente prohibida la importación de piña tropical.

Los productores canarios denuncian la comercialización en supermercados de lotes de piña tropical pelada, troceada y envasada sin colorantes ni conservantes de origen distinto al de esta Comunidad.