X
SUCESOS >

La operación antidroga ‘Guevara’ se salda con 14 detenidos en La Palma

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE LA PALMA

La Guardia Civil en Los Llanos de Aridane en el marco de la operación “Guevara” ha detenido a 14 personas acusadas de un delito de tráfico de drogas; imputado a otras tres, realizado once registros domiciliarios e intervenido seis kilos de hachís, medio kilo de cocaína y desmantelado un pequeño laboratorio de tratamiento de la cocaína.

Según ha informado el Cuerpo, la investigación se inició en octubre de 2010 tras las quejas vecinales que denunciaban el “trapicheo” de drogas que se estaba produciendo en las localidades de Los Llanos de Aridane y de Tazacorte. Los agentes observaron que en la zona de la Plaza de la Constitución de Los Llanos se producía un elevado número de intervenciones a consumidores, lo que les llevó a investigar si existía un posible punto de venta en un local de la zona.

Los agentes que vigilaban el local y la zona llegaron a grabar en vídeo “pases” de droga resultando que quien vendía la cocaína era el portero del establecimiento. También se grabó a personas que salían de ese lugar de ocio y consumían cocaína en vehículos estacionados en el exterior. El primer registro se llevó a cabo en febrero, si bien no se encuentró droga sí se intervinieron sustancias de corte, dinero y báscula.

La Guardia Civil también detectó quién era el proveedor, que resultó ser un hombre conocido por Emilio, a raíz de controlar a un intermediario; un chico joven que realizaba portes y ponía en contacto a Emilio con el encargado de la distribución de la droga en la zona de Tazacorte, al que se identificó como Alexis.

Este último, socorrista en un hotel de Los Cascajos (Breña Baja), llevaba un tren de vida por encima de sus posibilidades, algo que alertó a los agentes de que efectivamente pudiera estar vendiendo droga. Se le detuvo el 1 de abril de 2011, junto con uno de sus socios, identificados como Henry y un tercero llamado Víctor. Este último iba a realizar una venta de gran cantidad de hachís.

Asimismo se imputó a un cuarto su actuación como cooperador ya que avisaba a los primeros de la existencia de controles policiales y actuaba a modo de “lanzadera”, es decir para comprobar que no existía ningún tipo de amenaza policial.

Los registros

En los distintos registros se incuató además de droga, dos pistolas de bolas, una escopeta de aire comprimido del calibre 4,5 con mira telescópica; varias bolsas con recortes para hacer dosis; bobinas de hilo; y una caja de caudales con 700 euros en billetes fraccionados.

Finalizada esta fase de la investigación, se continuó la misma con nuevos objetivos, concretamente con los suministradores de Emilio y de Víctor. A través de confidentes, vigilancias y medios especializados de investigación se localizó al suministrador principal de cocaína de Emilio, siendo éste una persona de nacionalidad colombiana conocida por Carlos, a quién tras un mes y medio de seguimiento se detuvo el pasado mes de junio, junto con sus tres socios; Santiago Manuel, Montserrat y Fátima.

Droga en la faja

A esta persona se le acusa del transporte de un kilogramo de cocaína cada dos o tres meses desde Madrid a La Palma, la cual era introducida adosada al cuerpo con una faja. Posteriormente se dedicaba a la distribución al menudeo y a otros pequeños distribuidores como el ya identificado como Emilio.

También usaba a otro socio (Santiago) y en el domicilio de este tenía último alquilaba una habitación donde había instalado un pequeño laboratorio artesanal de empaquetado y prensado de cocaína; en el registro efectuado se intervino una prensa artesanal, lactosa (para el corte de cocaína), así como hilo y bolsas para la preparación de las dosis y paquetes de cocaína.

Por otro lado también se investigó a una persona de nacionalidad marroquí por haber vendido a Víctor 5 Kilogramos de hachís, siendo identificado por éste último en su declaración y siendo detenido en la fase final de la operación.

Posteriormente y para finalizar el servicio se detuvo al resto de compradores de Carlos, quienes se dedicaban a vender dosis de cocaína al menudeo, figurando sus compras en documentación analizada y detallaba las operaciones que se realizaban.

Asimismo se bloquearon cinco cuentas bancarias de los suministradores de droga de Carlos que residen en Madrid y donde estos hacían numerosos ingresos de dinero procedente de la droga y se intervienen dos vehículos y otros efectos.

Las investigaciones han sido dirigidas en la instrucción de las diligencias por el Juzgado de Instrucción número Uno de Los Llanos de Aridane, decretándose el secreto del sumario hasta esta semana que levantó dicha restricción procesal al darse por concluidas las diligencias de investigación e intervenciones decretadas.