X
ECONOMÍA >

La recuperación en Canarias será lenta, débil y no exenta de riesgos

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife estima que la economía canaria crecerá este ejercicio en torno al 1%. La entidad afirma que 2011 será un año clave para iniciar la recuperación en el Archipiélago, aunque ésta será lenta, débil y no exenta de riesgos.

La Cámara de Comercio presentó ayer el anuario 2010 y las perspectivas económicas 2011 de Canarias, elaborado en colaboración con CajaCanarias, representada este jueves por su directora general adjunta, Natalia Aznárez Gómez.

La directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez, explicó que el pasado año fue un ejercicio de “duros ajustes” y de estancamiento de la actividad, aunque ya comenzó a atisbarse una mejoría en el segundo semestre de la mano del turismo.

Para la Cámara, 2011 es un año “clave para iniciar la recuperación de la economía canaria”, indicó la vicepresidenta de la entidad, Ángeles Palmero. A lo que añadió que, tras dos años de “cruda recesión económica”, las Islas asistirán este año a la primera tasa de crecimiento positiva del Producto Interior Bruto (PIB). La Cámara prevé así una mejoría del PIB para este ejercicio en torno al 1%, que vendrá de la mano del turismo.

Lola Pérez explicó que las comunidades autónomas que más crecieron en 2010 lo hicieron gracias a la industria, pero que este año será el turismo el que marque la diferencia y el que impulse la actividad. Un estímulo que se reflejará especialmente en el territorio canario, dado el peso del turismo.

Aprovechar el repunte

Por ello, Palmero pidió el máximo esfuerzo, tanto al sector público como al privado, para aprovechar este repunte y consolidar un ritmo de crecimiento “lo suficientemente intenso” que permita crear empleo de manera sostenida.

Sin embargo, la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara también advirtió de que este crecimiento del 1% apenas se notará en la tasa de desempleo, que seguirá estando en torno al 28%. “Se creará empleo pero muy lentamente”, apuntó. A pesar de la recuperación del turismo, la debilidad de la demanda interna, lastrada por la elevada tasa de paro y la falta de fluidez en el crédito, restará capacidad de crecimiento al Archipiélago. Por tanto, la recuperación será “débil, lenta y no exenta de riegos e incertidumbres”, apuntó Lola Pérez. Una mejoría que vendrá condicionada por la escalada de precios así como por la incidencia negativa que tendrán los repuntes en los tipos de interés de la eurozona. El Banco Central Europeo confirmó ayer la subida de los mismos al 1,5%.

Palmero indicó que con la nueva legislatura que se inicia se abre también la oportunidad de “cambiar las cosas y hacer posible la segunda revolución económica de Canarias”. Por lo que pidió que “la eficiencia y la eficacia” marquen la pauta de estos cuatro años.

Dos objetivos

Para la Cámara de Comercio, dos objetivos “necesarios y urgentes” de la nueva legislatura autonómica deben ser la recuperación de la confianza de todos los agentes económicos y la recuperación de la ocupación.

En esta línea, desde la institución apuestan y proponen un gran pacto autonómico por el empleo, “no sujeto a intereses sino a realidades sectoriales”, añadió Palmero.

La vicepresidenta de la Cámara indicó que para lograr estimular la actividad empresarial era necesario acometer ya la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, mejorar la inversión pública en los proyectos con efectos multiplicadores y eliminar los obstáculos burocráticos, entre otros.

[apunte]
“Sin liquidez, la actividad puede estancarse”

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, Ángeles Palmero, afirmó que, si no se adoptan medidas para potenciar la liquidez, “podremos entrar en un tiempo de estancamiento económico”.

Por ello, Palmero propuso recuperar el crédito a través de acciones como dotar a las sociedades de garantía recíproca canarias de fondos públicos destinados a inyectar liquidez a las empresas, y que estas entidades asuman idénticas condiciones de morosidad y de riesgo que la banca privada.

Apostó, además, por propiciar mecanismos de colaboración público-privado, y pidió a la banca que “asuma una mayor capacidad de riego”. “Si no hay crédito en condiciones razonables, no podrá funcionar la actividad productiva”, enfatizó.

Para recuperar la confianza, la vicepresidenta de la Cámara señaló que también es “esencial” que las administraciones canarias transmitan “seguridad y tranquilidad por medio de programas y plazos de ejecución concretos”.

Palmero indicó en esta línea que hay que “imprimir velocidad y certidumbre en la toma de decisiones”. Apostó, en este sentido, por afrontar una profunda reforma de la admininistración pública, reducir los gastos corrientes, de personal y los financieros en la política presupuestaria, simplificar la red de empresa públicas, desatacar los distintos planes de ordenación pendientes y afrontar “de una vez” la reforma del Estatuto de Autonomía.
[/apunte]