X
SANTA CRUZ >

Las Teresitas se adecenta para el verano

   
Las Teresitas - limpieza

Los empleados de las distintas empresas del Consistorio llevan unas dos semanas realizando los trabajos de mejora, que perdurarán hasta finales de mes. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Alrededor de 20.000 personas diarias es el número de usuarios que suele acoger la playa de Las Teresitas durante los fines de semana en los meses de verano. Todas estas personas llevan ya bastantes años sufriendo una serie de deficiencias en la playa, tales como el estado de las baños públicos y los vestuarios, el asfalto de los aparcamientos, la suciedad en la arena o el mal drenaje de las aguas residuales.

Con el fin de parchear en parte estos problemas, el Ayuntamiento lleva alrededor de dos semanas ejecutando un plan integral de mejora que se prolongará al menos durante el mes de julio. Esta actuación, que se calcula, pueda suponer un coste de unos 100.000 euros, conlleva que al día unos 40 trabajadores de diferentes empresas que prestan servicio al Consistorio estén trabajando en la mejora de la playa de Las Teresitas.

Los diferentes puntos del proyecto, que preven un lavado de cara “para que los usuarios noten al menos una mejoría”, fue presentado ayer durante una visita a este espacio del litoral por el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga. Entre las acciones que se están llevando a cabo destaca el refuerzo en la limpieza en la arena y los aparcamientos -que comienza a las 04.30 horas hasta las 10.00 horas-, la reposición de los muros de las jardineras, el arreglo del asfaltado levantado por las raíces de los árboles, el repintado de las barandillas, vestuarios y baños, la reposición de algunas partes de las duchas o la mejora de las palmeras, entre otras. Más actuaciones que se están efectuando son la limpieza de las alcantarillas y la evacuación de las aguas residuales, para evitar los malos olores sobre todo en la zona de los aparcamientos.

Arteaga insistió en que anteriormente no se había efectuado una actuación similar “porque seguramente se estaba esperando a llevar a cabo el plan integral en toda la playa que estaba previsto”. Así, puso como ejemplo el caso de la pintura de los baños y los vestuarios que no e efectuaba desde hacía dos años.

“Teniendo en cuenta que hay otros espacios del litoral de Santa Cruz cerrados al baño queremos mejorar los servicios de esta playa y que los usuarios noten esta mejoría”, apuntó Arteaga. Además, solicitó colaboración a usuarios y trabajadores de Las Teresitas para mantener en buen estado los servicios que se han rehabilitado. Asimismo, con el objetivo de ganar más plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento ha contactado con Costas para solicitarle traslado del vallado perimetral dispuesto en uno de los solares al final de la playa para que los vehículos dispongan de un espacio mucho mayor a la hora de realizar los estacionamientos en esa zona.

El responsable de Obras y Servicios de la capital tinerfeña indicó que a medio plazo hay previsto otra serie de actuaciones de mejora -algunas de ellas recogidas en el plan parado por los tribunales- como la ampliación de la pasarela de madera para el acceso de discapacitados o las posibilidad de habilitar un paseo peatonal en la zona. Por último, en cuanto a los kioskos de la playa, aseguró que esta actuación tampoco se llevará a cabo este verano “pero tenemos pensado regularizar su situación porque ellos son los primeros interesados”, indicó el concejal Arteaga.

Las Teresitas - limpieza

La mejora del asfaltado y las pasarelas de madera forman parte del proyecto. / F. PALLERO

Sin Las Gaviotas

A la falta de espacios del litoral santacrucero donde los vecinos poder acceder al mar se suma el cierre de la playa de Las Gaviotas por problemas de desprendimientos en una de las laderas. Esta playa que ya lleva un tiempo cerrada al baño, parece que continuará así durante todo el verano, como indicó ayer durante la rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios del Consistorio capitalino, Dámaso Arteaga. El edil indicó que que desde el Ayuntamiento se está estudiando un informe de la playa, donde parecen continuar los problemas en una de las laderas, por lo que de momento no se prevé su apertura.

[apunte]

El acceso a la playa en guagua y carril-bici, la asignatura pendiente

Una de las principales demandas de los usuarios de la playa de Las Teresitas era la mejora de los servicios en este espacio. Con esta actuación se cumple, en parte, la necesidad de adecentar una de las pocas zonas de baño con las que cuenta en litoral de la capital tinerfeña. Pero esta actuación integral no resuelve todos los problemas de la playa, puesto que el cómo llegar a ella constituye en verano un auténtico caos. En el caso del transporte público, solo existe una guagua que enlaza con Las Teresitas, la cual, pese a que Titsa refuerza sus paso en el periodo estival, cuando llegan los fines de semana y el mes de agosto suele ir abarrotada. Esto se debe no solo a que cubre la playa sino también todo el pueblo de San Andrés y la zona de la Dársena Pesquera, por lo que tanto vecinos como trabajadores siguen usando esta línea, a la que se suman los usuarios de la playa.

Coche

En los días de verano miles de usuarios acuden a esta playa, y aunque una parte utiliza para acceder a ésta la guagua, el coche sigue siendo el transporte elegido por la mayoría de visitantes. Esto supone que cada año, debido al estado de los accesos rodados, -los cuales aún continúan en obras- se formen bastante a menudo colas interminables de vehículos que quieren acceder o dejar la playa.

Por último, la opción más deportista, que es la de acudir en bicicleta, en determinados tramos se convierte casi en una carrera de obstáculos, puesto que el carril bici habilitado en la ciudad tiene ciertas lagunas.

[/apunte]