X

Las ventas del comercio caen pero crece el empleo

   

YAZMINA ROZAS / EP | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las ventas del comercio minorista en Canarias descendieron el pasado junio, aunque creció el empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es más, las Islas fueron la región española donde menos cayó la facturación, un 3,9% respecto a junio de 2010, y donde más aumento la ocupación, al registrar un 1,8% interanual.

En el conjunto nacional, la ocupación descendió en junio un 0,7% respecto a 2010 y las ventas hasta un 7,4%.

Junio parece seguir así la tendencia que viene marcando el sector en las Islas desde comienzos de año, si se atiende a la estadística del INE.

En lo que va de 2011, las Islas han estado registrando ligeros incrementos en el empleo del sector, frente a los continuos descensos a nivel nacional. Un comportamiento que contrasta con la tendencia registrada en Canarias durante 2010, cuando solía situarse entre las comunidades con las mayores caídas.

Dudas

Sin embargo, desde la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) ya han afirmado en el pasado que no tienen tan claro que el comercio minorista esté repuntando tal y como recogen las estadísticas, y señalaron que la mejoría es solo en los grandes centros porque en el minorista continúan cayendo las ventas y la destrucción de empleo.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista suman ya doce meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010. Todos los modos de distribución, salvo grandes cadenas, disminuyeron sus ventas en junio respecto al mismo mes del año anterior. Las pequeñas cadenas cayeron un 12,1% y las grandes superficies registraron un descenso del 9,7%.

En cuanto al empleo, solo las grandes cadenas registraron una tasa interanual positiva del 1,2%. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas, con un 3,4%, por delante de las grandes superficies, con un 2%.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en nueve comunidades autónomas. Las mayores caídas se registraron en Murcia, con un 2,4%; seguida de Andalucía, 1,9%; la Comunidad Valenciana, 1,8%; y Cataluña, con un 1,5%.

Solo cuatro comunidades, más las dos ciudades autonómicas, experimentaron aumentos, con Canarias a la cabeza.