X
POLÍTICA >

Los consejeros del nuevo gabinete de Rivero toman hoy posesión

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El nuevo gabinete del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, toma posesión este lunes, después de que el pasado jueves éste anunciara el nombre de los responsables de las ocho consejerías, tras prometer su cargo.

Los miembros del Gobierno se reunirán hoy, y debatirán cuestiones relacionadas con las designaciones de los cargos intermedios, que serían nombrados mañana en el marco del primer Consejo de Gobierno que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria.

En el reparto de los ocho departamentos, Coalición Canaria (CC) repite cuatro de sus cinco consejeros y la representación del PSOE, en tres áreas, destaca por la presencia de Gran Canaria y Tenerife. Rivero señaló que la conformación de este gabinete responde a un acuerdo diseñado en función de las capacidades de las personas y fiel a la realidad de las Islas.

El equipo que ha conformado Rivero está marcado por la entrada de dos perfiles técnicos, Brígida Mendoza en el cargo de consejera de Sanidad, y nombrada por CC, y Margarita Ramos, como responsable del área de Empleo, Industria y Comercio, y designada por el PSC. Poco se conoce del perfil de estas dos mujeres. Mendoza fue nombrada el pasado enero, por el exconsejero del Sanidad Fernando Bañolas, como gerente del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria; mientras que Ramos es catedrática de derecho del Trabajo en la Universidad de La Laguna (ULL). El reparto de consejerías continúa con los nacionalistas Inés Rojas al frente de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda; Domingo Berriel, en Obras Públicas, Transportes y Política Territorial; Javier González, en Economía, Hacienda y Seguridad; y Juan Ramón Hernández, en Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Jorge Rodríguez será viceconsejero de la Presidencia y también gestionará Turismo, área que será dirigida directamente por Paulino Rivero.

Del lado socialista, el secretario general del PSC en Canarias, José Miguel Pérez, será vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad; y Francisco Fernández Spínola será el responsable de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Confianza y respecto

Las patronales y el sector turístico de las Islas expresaron el pasado viernes su confianza y respeto hacia los nuevos consejeros nombrados por Rivero, y ofrecieron su apoyo y colaboración para, trabajando entre todos, salir cuanto antes de la difícil situación económica por la que atraviesan las Islas.

De la nueva consejera de Empleo, el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco Díaz, destacó que es una persona “técnicamente muy formada en la materia y que conoce la realidad”.

“Tiene todos los condicionantes para hacerlo bien”, apuntó al respecto.

[apunte]

Demandas de los empresarios

Economía y Empleo. Para los empresarios tinerfeños (CEOE-Tenerife), la simplificación legislativa, especialmente la relacionada con las nuevas actividades económicas, es una medida “clave”que se debe acometer. Solicitaron, asimismo, que la administración no solo haga ajustes en inversión sino también en su propia estructura organizativa. Como tercer punto, señalaron que el mercado de trabajo sigue siendo “muy inflexible”. Los empresarios de Las Palmas (CCE) afirmaron que uno de los principales temas es la reforma del REF de Canarias porque “ya se nos echa el tiempo encima”, y también apuestan por mejorar los presupuestos en justicia para que sea más ágil, y seguir invirtiendo en educación.

Turismo. El turismo es la única actividad que está tirando ahora de la economía canaria, y éste sector también tiene unas cuantas peticiones que hacer al nuevo Gobierno. Tanto la asociación de la provincia tinerfeña (Ashotel) como la de Las Palmas (FEHT) apuntaron que la conectividad aérea es un tema “estratégico”, donde se debe de seguir trabajando. La FEHT reivindica que Canarias tenga un estatus especial en los costes aeroportuarios y apostó también por la renovación en el sector y más apoyo a la promoción.

[/apunte]