RAÚL DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE
La aprobación de los sueldos del personal eventual y directivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el pleno municipal celebrado el martes, ha desenterrado el hacha de guerra entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popula r(PP). Un pleno, el del martes, que duró cerca de siete horas y que sirvió para que el grupo de gobierno municipal sacara adelante temas tan delicados como la anulación del proyecto del arquitecto francés Perrault, la decisión definitiva de cobrar los 53 millones de euros de la compra venta de los terrenos de Las Teresitas y más asuntos,antes de tomarse las vacaciones de verano.
Pero el asunto estrella del pleno fue la aprobación de los salarios del personal eventual y directivo, lo que puso en pie de guerra a la oposición, en especial al PP. El grupo de gobierno se escuda en una reducción drástica del personal de confianza con respecto a pasados mandatos, pero el expediente presentado al pleno era demoledor, las nóminas de las jefaturas de Gabinete y de Prensa aumentaban cincuenta y un veinte por ciento respectivamente, hasta llegar a una retribución anual de 62.908´44 euros brutos anuales.
La expresión viene, curiosamente, de miembros del grupo de gobierno municipal (CC-PSOE), que consideran que Albertó Bernabé (CC) no estuvo muy afortunado en su intervención para intetntar justificar los nuevos sueldos, ante el ataque de Manuel Fernández pidiendo explicaciones sobre las nóminas del personal eventual. Muchos de los miembros del pleno se sorprendieron de la intevención deFernández, que logró poner contra las cuerdas a un Bernabé que se le notó su falta de experiencia en los plenos del Ayuntamiento capitalino.
Revisión
Fuentes cercanas a la Alcaldía confirmaban a DIARIO DE AVISOS que en el presupuesto del próximo año se revisarán los sueldos aprobados, y será muy probablemente a la baja, como así quedaron José Manuel Bermudez y Julio Pérez en una reunión que mantuvieron una vez finalizado el pleno, después de la polémica que ha levantado este asunto.
Por último, los nacionalistas chicharreros no entienden la actitud de los populares ya que en el pasado mandato, cuando estaban en el gobierno municipal, cobraban sueldos similares.
[apunte]
Ahora
-José Alberto Díaz Estébanez. El nuevo jefe de Gabinete de Bermúdez cobrará 62.908 euros al año (5.242 al mes).
-Alyson López-Mederos. Tendrá la misma nómina que Díaz Estébanez. Pasa a cobrar un 50% más que su antecesor en el cargo.
-Eduardo Risueño. El actual gerente de Urbanismo del ayuntamiento se embolsa 6.250 euros la mes. Gana más que el alcalde.
Antes
-Alexis Oliva. Actual concejal del PP en el ayuntamiento capitalino. El pasado mandato era el gerente de la Sociedad de Desarrollo y cobraba 70.000 euros anuales.
-Zaida González. Actual concejal del PP en el ayuntamiento capitalino. El pasado mandato era vocal delTribunal Económico Administrativo y cobraba 61.396 euros anuales sin dedicación exclusiva.
-Manuel Fernández. Actual concejal del PP en el Ayuntamiento capitalino. El pasado mandato era no electo sin dedicación exclusiva. Cobraba las dietas de los plenos y comisiones municipales.[/apunte]