X
sociedad >

Los taxistas de la Isla se vuelcan con Giovanny

   

Los compañeros de Adrián en la parada de taxis de La Candelaria se han movilizado para ayudar. / SERGIO MÉNDEZ

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La situación del bebé Giovanny y sus padres no resulta indiferente a nadie y numerosas personas se han volcado para ofrecerles su ayuda solidaria. La joven familia lleva varios meses en Madrid en espera de que a Giovanny le sea trasplantada una parte del hígado de su madre, Ana María Tavárez, para poder sobrevivir. Una de las acciones solidarias más destacadas es la que llevan a cabo un grupo de taxistas de la parada del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, compañeros de trabajo del padre de Giovanny, Adrián, quien actualmente se encuentra en el paro, al no poder trabajar su vehículo por estar en Madrid junto a su mujer y a su hijo enfermo.

La iniciativa de este grupo de taxistas consiste en disponer en cada vehículo de pequeños paneles informativos así como una hucha para que los clientes que lo deseen ofrezcan un donativo para la causa de Giovanny.

La idea surgió de la joven taxista Joana, que desde que conoció a fondo el problema del hijo de su compañero quiso ser útil de alguna manera. “Adrián siempre fue un buen compañero, me ayudó mucho cuando empecé. Cuando supe que había sido papá me alegré por él, pero cuando me enteré de lo mal que lo estaban pasando en Madrid me sentí fatal y quise ayudar”.

Huchas en los taxis

“Yo antes era segurita y trabajaba en un supermercado donde había huchas para la causa de la niña Ainara. Cuando supe lo del bebé de Adrián pensé en hacerlo lo mismo con los taxis”, recuerda la joven, y avanza que su novio, su suegro y otros tres compañeros taxistas ya disponen de estas huchas en sus vehículos. “Ya llevamos seis pero he pedido 10 huchas más para otros compañeros que también quieren ayudar”, dice la joven.

Edwin es novio de Joana, y uno de los seis taxis que colabora portando la hucha solidaria, los carteles informativos y la venta de rifas. “Cuando me enteré ni me lo pensé”, afirma, para a continuación explicar que es compañero de Adrián desde que empezó con los taxis hace cuatro años y que “se llevaba muy bien con él”. “La gente responde muy bien y la mayor parte deja algo, aunque sean céntimos son bienvenidos”, apunta el joven.

“Hay que colaborar con esta criatura que está sufriendo”, añade Domingo, taxista y suegro de Joana. Apunta que informa de la causa a todos los clientes que se suben en su taxi y les pide su colaboración.

Las pequeñas huchas no solo están en los taxis. / SERGIO MÉNDEZ

“Algunos nos dicen que no tienen dinero, pero no pasa nada, no es obligatorio. Afortunadamente casi un 80 % sí que ayudan y dejan algo” celebra este taxista.

“La gente es excelente. La mayor parte deja la vuelta. Algunos han dejado hasta 20 euros”, celebra John, otro de los compañeros de parada que lleva su taxi con la hucha de Giovanni y sus padres.

Explica que accedió a la iniciativa, nada más conocer el problema del hijo de su compañero. “No hay más que ponerse en su lugar. Yo tengo dos hermanos pequeños y no me gustaría que estuvieran en el lugar de Giovanny. No me quiero ni imaginar cómo lo estará pasando Adrián”, añade John.

Joana no se ha limitado surtir de estas mini huchas a los taxis, sino que también vende rifas y ha repartido huchas por varios negocios.

“He puesto huchas en una pastelería del Residencial Anaga, en una ferretería de El Chorrillo, y en varios supermercados” celebra esta mujer solidaria, taxista de profesión.

Agradecidos

La familia del pequeño Giovanny agradece la labor de los compañeros de la parada de taxis de Adrián. “Joana se ha movilizado mucho, animando a su suegro, a su novio y a otros compañeros a poner las huchas”, celebra Francisco Rodríguez, padre de Adrián.

El abuelo paterno de Giovanny también tiene palabras de agradecimiento “para las muchas personas que nos están ayudando de forma desinteresada”, ya que, además de estas huchas en los taxis, existen otras en diversos bares de La Laguna, en la sede de la comparsa Los Joroperos, en el Orfeón la Paz, en el Ayuntamiento de Santa Cruz y en el de La Laguna.

Si quieren colaborar con Adrián y Ana, los padres del pequeño Giovanny, el número de cuenta para realizar aportaciones desinteresadas es el 2065-0150-01-1400072912 de Caja Canarias/Banca Cívica.

La ayuda de Joana

“Ayudo a Giovanni y a sus padres porque a mí también me ayudaron” cuenta Joana. Ella y sus siete hermanos se criaron con Aldeas Infantiles, que se sostiene en buena parte de la solidaridad de sus socios. “Mi hermano pequeño aún vive en una casa de Aldeas. He recibido sustento y educación gracias a personas generosas y por eso intento ayudar siempre que puedo”, explica.