X
transporte >

El tranvía reduce su uso para el ocio pero mantiene los viajeros

   
Tranvia Tenerife

El tranvía mantiene el número e usuarios frente a la crisis. / DA

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

A pesar de que el tranvía mantiene el número de usuarios a nivel general, con 14 millones de viajeros al año, la crisis económica ha afectado también. No solo ha frenado el incremento apreciado en los primeros tiempos de la puesta en servicio de este medio de transporte, sino que también ha variado el uso que se hace de éste. De esta manera, en el primer semestre de este año se ha apreciado un descenso a la mitad de l número de usuarios que coge el tren ligero para la movilidad no obligada, esto es el ocio, con respecto al periodo 2007-2009.

Así lo pone de manifiesto el estudio de la demanda de los primeros seis meses de este año hecho público ayer en rueda de prensa por el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, y el gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz. Alonso, asimismo, señaló que en este informe que se realiza habitualmente se han introducido dos variables. Una de ellas es a valoración del factor comercial y la implicación del tranvía en éste y la otra es la visión que tiene las personas discapacitadas de los servicios que presta.

A pesar de que a niveles generales el tranvía de Tenerife obtiene una buena nota (8,12 puntos sobre 10) -destaca aspectos como la puntualidad o la frecuencia-en el estudio realizado por la ONCE, los aspecto con peor nota fueron el de el funcionamiento de expendedoras y canceladoras (con un 1,89 puntos) o la información, con un 2,89. Esto supone, que aunque se haya valorado puntos como el medioambiente , la puntualidad o la limpieza, este colectivo calificó el tranvía con 6,28.

El resto de variables como las paradas más transitadas o el tipo de usuario que utiliza el tren ligero no se han modificado de forma significativa este tiempo.

[apunte]La encuesta

Perfil del usuario. El 62% de los usuarios es mujer frente a un 38% de hombres. La mayoría utilizan este medio de transporte para ir a su lugar de estudios o trabajos, lo que se considera movilidad obligada, elevándose hasta el 81%.

Paradas más frecuentas. Las paradas más demandadas son Weyler, Trinidad, Cruz del Señor y Teatro Guimerá. Destaca el aumento de los dos intercambiadores.

Sustitución del coche. El 69% de los usuarios realizaría sus desplazamientos en transporte público de no existir el tranvía. Además, la encuesta revela que el tren ligero ha suprimido unos tres millones de desplazamientos al año del vehículo privado.

Valoración. Los aspectos más importantes para los usuarios son la puntualidad y la frecuencia, mientras que los más valorados son también la puntualidad y la aportación al medioambiente. Por contra, el precio es el aspecto más criticado por los viajeros.

Comercio. El 93% cree que el tranvía es muy importante para el comercio. [/apunte]