entrevista >

Manuel Domínguez: “Un ahorro en los sueldos no soluciona los problemas”

CRISTINA DELGADO | LOS REALEJOS

El municipio norteño de Los Realejos ha experimentado un cambiado radical en estas últimas elecciones locales. Coalición Canaria (CC) y PSOE desaparecen del grupo de gobierno por completo y éste se tiñe de azul con la aplastante mayoría absoluta del Partido Popular (PP). Al frente está Manuel Domínguez González, que tras haber dimitido como diputado del Congreso se dedicará por completo al cargo de alcalde que le han confiado los vecinos de Los Realejos .

– Pese a lo que se preveía, se han encontrado con un Ayuntamiento saneado en comparación con otros municipios. Tienen margen para endeudarse, ¿qué tiene que decir al respecto?

“Tenemos un grave problema respecto a la economía municipal: nos encontramos con muy poco dinero para terminar el año. No tenemos casi partidas económicas para afrontar la situación. Esto nos obliga a obtener dinero del ahorro para destinarlo a cada una de esas partidas, como por ejemplo, fiestas, sanidad, infraestructuras. Lo tendremos que solventar a través de una modificación de crédito. Esto se debe a que todo el dinero que se tenía previsto para el presupuesto 2011 se lo han consumido en los primeros cinco meses. Es decir, se ha hecho un mal uso del dinero”.

– ¿Hay cabida, como medida frente a la crisis, para la reducción de sueldos de la corporación?

“Digo abiertamente que hacer un ahorro económico de un tanto por ciento no soluciona el problema de ningún municipio, a pesar de la demagogia que todos los partidos estamos conformando en la calle. Aún así, nosotros, que somos 11 concejales y tres personas de confianza, costamos 18.000 euros menos que lo que costaba el grupo anterior, con nueve concejales y tres personas de confianza”.

– Usted apuesta por la celebración del Festival Flypa, pero ¿ha decidido qué hacer concretamente con esta iniciativa? ¿La clave residiría en recibir apoyo de otras corporaciones, como es la del Cabildo Insular?

“El problema de este año es que no se presupuestó inicialmente. El PP presentó una iniciativa en pleno, en la que exponíamos que se dotara de un presupuesto al Flypa y además dábamos la solución de dónde obtener ese dinero para así poder hacerlo. Recuerdo que eran 50.000 euros los que planteábamos inicialmente. En ese sentido votaron en contra, y por lo tanto, su decisión dio lugar a que este año tampoco se celebrase. Yo creo que el Flypa hay que hacerlo, con un presupuesto bien estructurado, limitado y con participación de otras administraciones”.

– Respecto a la playa del Socorro, ¿cómo van las obras por desprendimientos?

“Van a buen ritmo. Se dijo inicialmente que unos 45 días y creo que en un plazo menor podremos terminarla. En la playa del Socorro, vistas las dificultades que se han tenido con estas obras, todavía sigo sin entender el por qué de su retraso, hemos aportado medidas, tales como el mantenimiento del servicio de guaguas de Titsa, que siempre se hace entre los meses de julio y agosto, y lo hemos complementado los fines de semana con el servicio urbano de guaguas”.

– Ahora es usted el presidente de la mancomunidad del Norte de Tenerife, pero dicha administración está en fase de liquidación. ¿Cuáles cree que han sido los errores que se han cometido para llegar a este punto? Y, ¿qué cree que se debería hacer ahora?

“Creo ya tenía fecha de caducidad. Soy presidente accidental, pero estoy dispuesto a asumir la presidencia siempre y cuando los ayuntamientos que tienen deudas con la mancomunidad asuman el compromiso de pago fraccionado con todas las facilidades que se le puedan dar para que a finales de años podamos decir que la mancomunidad está liquidada en su totalidad”.

– Por otra parte, ¿se sumará a la iniciativa de poner en funcionamiento la mancomunidad del Valle?

“Sí, la situación de crisis que vivimos nos obliga a tener servicios mancomunados. Los tres municipio son muy próximos, incluso, comparten calles”.

– ¿Qué estrategias tiene el Gobierno local para reactivar el comercio en el municipio y para afrontar el desempleo?

“Está claro que, con más de 5000 desempleados que tiene Los Realejos, hay que fomentar el empleo a través de la pequeña y mediana empresa. Se tiene que invertir en el municipio. Desde el área de Comercio y Empleo se están estudiando diversas propuestas, como el cheque emprendedor. También se están realizando dos censos: uno de terrenos en desuso, que pondremos a disposición de los ciudadanos para que ellos puedan cultivarlos, y otro de locales vacíos en disposición de alquiler. A partir de ahí, nos plantearemos, tras el correspondiente estudio económico, bonificar a los empresarios con parte de los impuestos municipales”.

– Otros de los proyectos que podría tener el PP en mente, además del hipódromo, ¿sería un campo de golf en Los Príncipes?

“Si alguna empresa privada considera oportuna la inversión en el municipio para un campo de golf, este grupo de gobierno no pondrá ni un solo obstáculo. Sino al contrario, trabajaremos intensamente para que salga adelante, ya que sería necesario. Ahora bien, no sé si cabe en este momento de crisis”.